Primer Encuentro sobre la interpretación maya del Solsticio 2012

PRIMER ENCUENTRO SOBRE LA INTERPRETACIÓN MAYA 

                     SOLSTICIO 2012.

La Cuenta Larga que inició el 13 de agosto de 3113, Antes de Cristo en el Calendario Maya
y concluye en el solsticio de invierno el 21 de diciembre del 2012, por su precisión comprobada
en estudios recientes, es de considerable credibilidad, respecto a la profecía del período
de tiempo del no tiempo por el que atravesamos desde 1992 en el 13 ahau al final del ultimo
katun, que dará paso a una nueva época.

Los enigmas y candados del tiempo son imposibles de abrir sin la libertad de conciencia y ser maya
no es una cuestión étnica y menos racial, sino que una propiedad espiritual.

Mayas somos todas las personas que armonizamos e interactuamos en conjunto con la vida
en el Universo.

Este evento de índole socio cultural tiene el objetivo de platicar e interactuar con conferencistas y participantes

que se interesan en el tema. Así como posicionar la importancia de que la sociedad civil organizada rescate sin prejuicios

y promueva la parte que tiene, de ese gran legado que a Yucatán y a los yucatecos tanto nos enorgullece, lo mismo que a propios y extraños deja admirados; La Cultura Maya.


La Federación y Movinmientos Sociales de Yucatán, AC; la SSS Chan Tza Can, El Barzón-Yucatán
Coop. Tumben Chujuc, Fuerza Democrática Plural

Promotores de este Primer Encuentro sobre la interpretación Maya Solsticio de Invierno 2012,
que realizaremos el sábado 27 de marzo, en el Hotel Maya Inn, Avenida Itzaes por calle 92 y 94,
(a una esquina del Carretero) a las 10.30 de la mañana.

                                     DE ACUERDO AL SIGUIENTE PROGRAMA

1.- Víspera del Aniversario de la muerte de FELIPA POOT TZUC, remembranza histórica del escritor Edgar Rodriguez Cimé.

2.- la cosmovisión y cosmogonía en el arte maya por Efraín Ketz

3.- Las Profecías Mayas y sus interpretaciones por Bernardo Cámal Itzá

4.- Comentarios en síntesis de Jesús Solís Alpuche

5.- Intercambio de opiniones, preguntas y respuestas de los participantes en el Encuentro.


6.- Síntesis de la reflexiones y opiniones que han de servir de referente al Segundo Encuentro

Se mantiene la propuesta al que esto escribe, para coordinar los trabajos y las intervenciones de los participantes en el Encuentro.
que al mismo tiempo hoy agradece las aportaciones, correcciones y precisiones sobre el tema de tan importante actualidad.


From: arux_kat@hotmail.com
To: chantzacan@hotmail.com; betamcourt@hotmail.com; felix_rv13@hotmail.com; efraincetz@yahoo.com; edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx
Subject: reenvio la propuesta enviada anoche. Bernardo Caamal
Date: Mon, 29 Mar 2010 18:03:04 +0000

Primer Encuentro sobre la interpretación del solsticio 2012

Concluye la Cuenta Larga de los mayas, pero la vida continua

         Reflexiones del primer Encuentro sobre la interpretación del solsticio 2012 (Definitivas)

       Se endurece el choque cultural ¿los valores culturales mayas podrán humanizar, o se impondrán a los valores occidentales en el tiempo del no tiempo?

         Dirigentes mayas, Arte, artesanías y cómo los mayas conceptualizan la vida.

         Próximo encuentro 3 de mayo  de 2010 en Chichén Itzá.

 Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2010.

El Solsticio de Invierno del 22 de diciembre del año 2012, el reloj cósmico  cumple un ciclo más de 25,625  años en los cuales nuestro sistema solar, según el Calendario Maya termina también su Cuenta Larga de 5,125 años que se inició el año 3113 Antes de Cristo.

El primer encuentro sobre interpretación maya, solsticio de invierno 2012, fue inaugurado por el anfitrión por don Félix Rubio Villanueva asimismo  estuvieron los representantes de las organizaciones civiles convocantes, como la Federación de Organizaciones y Movimientos Sociales de Yucatán AC; El Barzón AC; Chan Tza Can SSS; la Coop. Tumbem Chujuk y la AC Fuerza Democrática Plural, representados por el Lic. Miguel Aarón Rito Betancourt, Jesús Solís Alpuche, Flor Rouco Pacheco, Carmen Ventura y Quintal, y Manuel Sánchez Kantún, respectivamente. 

El evento contempló en su programa la participación  del escritor Edgar Rodríguez Cimé, con su, «Remembranza de una dirigente Indígena – Felipa Poot Tzuc.-, «El Arte Maya y su Cosmovisión» (Efraín Cetz), y Las profecías mayas y el mundo actual (Bernardo Cáamal Itzá).

Edgar Rodríguez Cimé, al iniciar con su plática aclaró que el domingo 28 de marzo es el aniversario de la muerte de FELIPA POOT TZUC», para una remembranza histórica sosteniendo que Felipa Poot fue una heroína, ya que se enfrentó a los hacendados y al mal gobierno, por eso la mística figura de la lideresa trató de ser borrada por el sistema oficial, el motivo principal era por sus orígenes, el de ser Maya, de esa forma el sistema político mostraba su desprecio y discrimina al pueblo maya. Bosquejó la situación que prevalecía en esa época y cómo la valentía de una mujer, a pesar de las vejaciones que sufrió, sin derevchos políticos ni humanos se sobrepuso y luchó por sus ideales y por su pueblo.

Asimismo en un paréntesis, explicó que hoy día se debe hablar de las dos culturas alternativas existentes en nuestro entorno, a razón de ser la Cultura Maya y Cultura Alternativa de los Jóvenes. Esta ultima organizada en colectivos por jóvenes que viven en Mérida, mismos quienes organizan  eventos artísticos y culturales. Señaló que estos jóvenes promotores están tendiendo puentes con la sociedad, haciendo eventos alternativos que se oponen a los eventos desfigurados en lo cultural que de manera oficial organizan las grandes empresas comerciales y los gobiernos.

Rodríguez  Cimé, quien se asumió miembro del Colectivo mulmeya Tukul «Felipa Poot», el cual entre sus integrantes se encuentran promotores mayas, como María Luisa Góngora y Carlos Gómez, dijo que Felipa Poot, nació en 1903 en la hacienda Santa María ahí en Kinchil, con todas las inclemencias de esa época donde los mayas eran tratados con opresión, donde el derecho de pernada y las deudas en la tienda de raya eran parte de la desgracia de los mayas por parte de los poderosos.

Ante lo expuesto y como parte de su moderación, Jesús Solís Alpuche clarificó la importancia del liderazgo de Felipa Poot, a quien si bien trataron de borrar de la historia por ser indígena, ahora rinde frutos el rescate de su memoria por parte de las sociedad civiles organizadas ya que existe la propuesta, de instalar su busto en el interior del Recinto Legislativo yucateco, al lado de Elvia Carrillo Puerto y una placa con el nombre de la heroína maya Felipa Poot, como parte de darle un reconocimiento a su labor en defensa de las garantías sociales del pueblo indígena en Yucatán.

Efraín Cetz, al exponer su tema «La Cosmovisión y la Cosmogonía en el Arte Maya» explicó que en sus 23 años de buscar la comunicación artística del tallado de madera y más exposiciones mayas en trabajos que realiza, por ser nato de esta zona (Chiché Itzá) y provenientes de una familia maya, un día reflexionó, buscó y encontró el porqué de sus orígenes, y tratar de buscar una explicación más profunda sobre la relación de su cultura con la naturaleza misma, se dió cuenta de la conexión que hay entre el universo, cosmos, y al energía que hay entre nosotros, entre sí, y el ser humano los animales, las plantas y nuestra dependencia. Hoy nos enorgullecemos que no sólo los mayas veneremos a la madre tierra y a la naturaleza, sino que el 22 de abril la ONU ha declarado el día de nuestra Madre Tierra y otras culturas coinciden con nosotros en esa veneración.

En el trabajo artístico maya he descubierto muchas claves de la vida, y la necesidad de cuidar la esencia de la madre tierra y nuestra interdependencia. He visto que diversas Universidades extranjeras distorsionan la realidad de la cultura maya, al querer venderla como una cuestión folklórica novedosa y no como es en la realidad«.

También señaló que con una simple observación del arte maya, en las piedras de los templos y monumentos prehispánicos, podemos interpretar la unión que tenemos entre el cosmos, la naturaleza y la vida humana. Los ciclos de desarrollo y madurez de diferentes generaciones del ser humano.

Hizo ver que hoy, en la zona maya son más de tres mil quinientos artesanos que cuya gran lucha como mayas, es la sobrevivencia y por mantener vigente su forma de conceptualizar su resistencia cultural desde la madre tierra – en dónde sacan la materia prima para el trabajo artesanal y artístico-, ya que la tecnología actual trata de dominar a la naturaleza deteriorando la calidad de vida del hombre y en general de toda la vida en el planeta.

El hombre tiene que madurar, permitir que la madre tierra se renueva. Con eso el Maya tiene que regresar al rescate la civilización humana. La gran lucha es por la concientización en la responsabilidad humana con la naturaleza y con la tierra», sostuvo.

Sobre la zona arqueológica maya pesa una gran amenaza de parte de las autoridades, «Quieren convertirla en un Parque arqueológico, y venden comercialmente a Chichén con diferentes eventos usando como escenario nuestro centro ceremonial, lo cual es violento para nuestra conciencia, ya que es una ciudad sagrada para nosotros y mucha gente más que respeta las culturas prehispánicas«.

Su inconformidad fue muy clara al expresar que el INAH siempre stá acusando que los artesanos mayas son los que ensucian o dañan la zona arqueológica, lo cual es mentira ya que como descendientes orgullos de nuestros orígenes, somos los primeros en cuidarlas, y quienes si la dañan son las mismas autoridades con sus eventos neoliberales espectaculares y comerciales.

Enfatizó «En todo Yucatán todavía existen zonas mayas con usos y costumbres muy interesantes que son menospreciadas por las autoridades y por gentes que no entienden que la cultura Maya es grande por su capacidad de haber interpretado a la madre tierra«.

Respecto al 2012 aclaró que por no haber un entendimiento claro solo crea temor sin bases fundadas. No estamos siendo elementales, ya que lo que está claro es una evolución sobre el mundo mismo, en vista de la irresponsabilidad del mismo ser humano, y con eso se puede determinar el seguro colapso de esta forma de civilización violenta y apresurada.

«El pueblo maya no tiene prisa ni se preocupa en estas cuestiones naturales.  La madre tierra reclama sus espacios y rescatará lo que el hombre le ha quitado de manera antinatural. Permanecerá la espiritualidad que es la propiedad maya, de los mayas vivos. El fin de la cuenta Larga, serán cambios en la forma de comunicarnos, y sobre todo el regreso a los espacios comunales con la integración de los pueblos, cambios en nuestras relaciones y cambios en nosotros mismos, en nuestros niveles de energías, que seguramente afectará el ego para abrir el corazón de todos«.

En su moderación Jesús Solís Alpuche señaló que con su exposición Efraín Cetz, nos muestra que hay una nueva guerra «cultural» donde se va asentando la resistencia de un pueblo que defiende la presencia de la naturaleza y de la vida misma.

Dijo que a pesar que el auge cultural de la gran civilización maya solo fue de aproximadamente un milenio, su gran desarrollo está allí en el Calendario Maya, más exacto que ninguna cultura haya concebido hasta la fecha, por lo que el fin de la Cuenta Larga es interpretado como un cambio inminente en el tiempo. Un cambio de Era, de Ëpoca. La guerra cultural que se inició durante la conquista, y de resistencia asentadas en las profecías del Chilam Balam de Chumayel y en el mito del Cuxáan Suum, nos dice que hay un pueblo maya vivo con expectativas, a pesar del colapso social que inició en el siglo X, la violencia inquisitorial de la conquista en el Siglo XVI, y las guerras de exterminio de los Siglos XVIII y XIX contra los mayas y su civilización.

Bernardo Caamal Itzá al desarrollar su tema «Las Profecías Mayas y sus Interpretaciones», quien se apoyo mediante la proyección de varias diapositivas y algunos impresos que aluden el tema, indicó: Wuáy ka beetike’, wuáy ken a bo’ote’ (aquí lo haces y aquí lo pagas), como una referencia de esa mirada cíclica hacia la vida en su constante renovación. Describió las principales características y elementos propios de la cosmovisión maya, sin perder de vista que como mayas somos responsables de nuestra propia palabra y discurso.  Asimismo comparó como la cultura maya y la occidental «miran al mundo» y es claro, porque en el caso del agua, para los mayas, es sagrado mientras que para el occidente todo es negocio y así pasa con todos los elementos de la naturaleza.

Los mayas tienen claro la importancia de transmitir sus saberes y para que estos conocimientos trasciendan de generación en generación recurrieron al a los «cuentos» – como lo llaman los accidentales- aunque es claro que son verdaderas fabulas que traen consigo verdaderas enseñanzas que nos explican cómo es la vida y como debemos desenvolvernos hacía ella. Explicó de forma detallada como entonces, en un mural como la que se dibujo en la radiodifusora XENKA «La Voz del Gran Pueblo» ubicada en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo ilustra ese pensamiento y esa trascendencia de un pueblo que niega quedarse en el olvido, sino buscar la forma de perpetuarse entre sus descendientes.

«La serpiente que observamos entonces en las distintas pirámides –mulo’ob- que hay en Yucatán, nos enfatiza de ese valor divino y de esa capacidad para enseñarnos a pesar del paso de los años y de la «conquista cultural» nos muestra entonces que cada vez que desciende Kukulkán en Chichén Itzá, nos remarca que debemos velar por nuestra forma de pensar y defender lo que es nuestro, a pesar de que tenemos una educación ajena a nuestra realidad y que cada vez nos aleja de nuestras raíces y de nuestra forma de mirar al mundo y de lo que somos como pueblo«.

Para los mayas, la vida es sagrado y que se refleja en todas las manifestación por la vida, sin embargo, para  los otros todo es comercio, es destrucción por diversión o lucro lo cual a la larga atenta con la reproducción de la misma vida. Aclaró «Somos parte de un sistema planetario, porque los que estudiaron la química y le dicen de la existencia de electrones, pues de esto está constituido el cuerpo y el sistema planetario, entonces tenemos esas energías positivas y negativas y son reales. Ahora varias culturas europeas están adentrando a este tipo de conocimientos inclusive aplicándolos en la construcción de sus casas o en el «uso de la luna» para sus cultivos, todo eso los mayas lo sabían hace cientos de años.

«Tienen claro el concepto del frio y el calor, y que cuando hay desbalance en ellos, de ahí se originan las enfermedades, y a partir de esa forma de ver las enfermedades tienen clasificadas las plantas para poder curarlas«.

«Entonces queda claro que lo que discutimos es la relación con la naturaleza, como los equinoccios, el mal de ojo,-por ejemplo- y otras cosas donde se relaciona la energía con la precisión en tiempo y espacio«. Enfatizó que mientras el mundo actual considera que el hecho de tener dinero y poder por este mismo hecho de tener riqueza y dominación, el maya natural sabe que no puede comer  dinero y sí en cambio debe equilibrar  a la naturaleza para tener los elementos necesarios para  subsistir. Explicó el hecho de que el maya no sólo conceptualiza que proviene del maíz, sino como reproducir esos conocimientos que permita reproducir esas plantas que le permite alimentarse. «De ahí que es importante conocer el concepto del agua, como el hecho de decir amigos, en maya, significa et jaíl, en donde resalta «somos agua» esto nos habla de una relación divina y sagrada». Aunque indicó que los mayas tienen muy claro, como cuidar este vital líquido y buscaron forma de hacerlo, tal como la construcción de chultunes y que hoy en día es posible verlos en los centros arqueológicos.

«Yucatán, se caracteriza por qué no hay agua superficial en abundancia, sino en el subsuelo, pero hay lugares que ni siquiera en el subsuelo, tal como sucede en Xpujil (Campeche), en donde más de 70 comunidades carecen de este vital liquido, y si no se consideren estas cosas, esto hacen que fracasen los programas de los gobiernos que no tengan en cuenta la situación local de cada zona«.

Indicó entonces sobre el uso de las hojas  de algunos árboles como el jabin en las ceremonias ancestrales del Chá Chac, y en esta mesa, pues ahí se aclara como los mayas conceptualizan a la vida. Entre los mayas la enseñanza pasa de generación en generación de manera verbal, y esta enseñanza tiene su base en el juego, los niños mientras conviven con sus «mayores» aprender las formas de sobrevivencia en el mayab, misma que incluye como curarse, construir su casa, entre otros. Mientras que por las noches, se ilustran de los cuentos mayas.

 El Chilan Balam, El Popol Vuh, son libros sagrados que contienen mensajes cifrados, mitos como Le Cuxáan Súum  en que nos dicen que en la soga de la vida se realizarán una gran carrera, y los blancos escogerán el caballo y los mayas una ardilla, son mensajes de esperanza en sentido figurado, que nosotros creemos y que están por cumplirse.

Jesús Solís Alpuche, como moderador señaló que los mitos nacen en la época de la colonia, como el Kuxam Suum – esto lo aclaró para que el auditorio tenga una mejor referencia, consideró que la lectura de ese mito es importante, pues se origina durante la conquista cuando supuestamente un grupo de dzules  xmá-oficios, que todo andan revisando y cambiando, en el tronco de una ceiba, el árbol sagrado de los mayas, encuentran una soga muy bien enrollada. La sacan y la desenrollan, pero les dicen que eso traerá desgracias, de manera que al tratar de enrollarla de nuevo, no cabe en el lugar donde estaba, asustados porque a todo le tenían miedo, le cortan un pedazo, para que tenga cabida en el lugar donde estaba, pero la soga empieza a chorrear de sangre. Dice la leyenda que desde entonces todas las desgracias y fatalidades empezaron en el mundo, y nadie sabe donde quedó el pedazo de soga que los xmá-oficios cortaron. De este mito han surgido docenas de mitos y leyenda más entre los que continúan la búsqueda del trozo que falta para empatar la soga de la vida y acaben con las desgracias.

El Profr. Wilbert Castro opinó «Hemos llegado a un punto importante entre los dos tipos de información que hay al respecto: la tradición oral que nos lleva a una serie de modificaciones que va deformando la idea original a través del tiempo y las generaciones que la reproducen y la exponen, y los puntos de vista arqueológicos profesionales que sólo comprueban que tenemos un pasado científico y astronómico importante Por eso creo que interpretar lo que va a suceder es una carga muy pesada para nosotros. A las nuevas generaciones les toca investigar, no sólo en los libros sino que en nuestras raíces y vestigios prehispánicos de quiénes somos…»

Posteriormente se hizo un breve debate sobre quiénes somos y a donde vamos en nuestro futuro como humanidad después de 2012. Didier Alpuche, periodista gráfico interrogó sobre qué pasó en la tierra el año 3,113 AC. Solís Alpuche dijo que el planeta Tierra tiene una edad de 4,500 millones de años; la vida en forma de larvas nació hace 440 millones de años, los grandes reptiles hace 250 millones de años, supuestamente fueron exterminados por el meteorito de Chicxulub hace 65 millones de años, los primeros rasgos de vida humanos tienen 40 millones de años.

El auge cultural maya en que se elabora el calendario maya sólo es de un siglo, período llamado clásico. El período preclásico o formativo que le llaman fue de 1,500 años Antes de Cristo a 300 Después de Cristo. El período posclásico en que la cultura entra en franco colapso va de del año 900 D.C. hasta la llegada de los españoles imponiéndonos sus formas de vida y de cultura a partir 1552…

Efraín Ketz opinó que todas las culturas son respetables y no considera que haya una guerra cultural entre la cultura occidental y la cultura maya que se ha venido amestizando.

El moderador, Solís Alpuche dijo que las culturas se van asimilando o amestizando y enriqueciendo, pero la cultura occidental se sustenta en valores violentos y contrarios al desarrollo de una forma de vida sustentable. Dijo que el individualismo, la propiedad privada, la acumulación de poder y riquezas y la depredación de los recursos naturales son los valores principales para el desarrollo humano actual como forma de vida de la cultura occidental. Y para mejor comprensión pidió que le permitan concluir con el mito del Kuxáan Suum, lo cual fue aceptado en la audiencia: «La leyenda dice también que por fin encontraremos el faltante de la soga perdida y la empataremos… Pero, para que acaben las desgracias, tiene que haber una gran competencia entre el jefe guerrero Maya, que puede ser también una mujer y el jefe guerrero Dzul (conquistador). Les darán a escoger un animal para que corra sobre la soga tendida de la catedral de Mérida a la catedral de Zací en cuyas torres se amarrará la soga.

El primero en escoger será el jefe Dzul, que de acuerdo a su conocimiento escogerá un caballo. El jefe maya escogerá una ardilla. El final del mito es fácil de imaginar. La figura de esta guerra cultural es la relación que cada uno sostiene en su visión interactiva con la naturaleza. El jefe Dzul no sabe correr en la soga de la vida y perderá la carrera. El jefe maya ganará porque su animal es entendido y como él maya sabe, que en la soga de la vida el ruido no hace bien y el bien no hace ruido«.

CONCLUSIONES:

 En este final de época, desde 1992 entramos a una etapa de tiempo del no tiempo, de procesos acelerado: los medios de comunicación al servicio de los intereses del sistema mundial de dominación, lo están interpretando en término caóticos y terror psicológico, exterminio, o juicio final,  a  una humanidad en crisis, ávida de mayor angustia,  frente a la angustia real de soledad espiritual.

El fin de la Cuenta Larga, en el Solsticio de Invierno de 2012  programa fenómenos astronómicos extraordinarios en el laberinto circular del tiempo para la experiencia humana de la era actual. Estos fenómenos según el calendario maya ocurren cada 5,125 años en el palpitar de la galaxia que se alinea. El 13 Ahau al final del último Katun,  no marca el fin del mundo, sino que el sol se alineará con el centro de la Vía Láctea y emitirá un rayo sincronizador desde el centro de la galaxia que dará paso a una nueva era.

¿Qué es lo que significa esto?

Se acordó continuar los trabajos sobre la interpretación del  fin de la Cuenta larga en el solsticio de Invierno de 2012, el 3 de mayo en la Comisaría de Pisté, municipio de Tinum, el 3 de mayo del año en curso. Previa oración en la pirámide de Kukulkán en  Chiché Itzá.

El evento se efectuó en el local anexo del Hotel Maya Inn, ubicado en la calle Avenida Itzaes número 604-C por 92 y 94 de la ciudad de Mérida.

chantzacan@hotmail.com

SEGUNDO ENCUENTRO DE SOBRE LA INTERPRETACIÓN DEL SOLSTICIO 2012.

3 DE MAYO EN LA COMISARÍA DE PISTÉ, MUNICIPIO DE TINUM, YUCATÁN, REP. DE MÉXICO a las 10.30 horas de la mañana

En el códice de Dresde, los Mayas tenían un calendario que exhibía el ciclo completo de Venus. Contaron cinco sistemas de 584 días, 2.920 días en total u 8 años aproximadamente, y cada 5 repeticiones de Venus completaban un ciclo.

En el Códice Dresde, dedicado en su totalidad a Venus, los mayas incluyeron un almanaque en el que mostraban el ciclo completo del planeta, en cinco grupos de 584 días cada uno (aproximadamente ocho años), 2920 días, después de los cuales se repetía el esquema (Venus da trece vueltas alrededor del Sol prácticamente en el mismo tiempo que la Tierra tarda en dar ocho).

Para la gente común, el cambio de ubicación de Venus indicaba el paso del tiempo y la estación. Para la nobleza Maya y la gente de clases sociales inferiores, fue muy importante tener una guía que pudiera indicar el movimiento de Venus.

Como ven aún hay mucha confusión en la designación de cuáles fueron las constelaciones relacionadas de los Mayas con las Griegas; esto desafortunadamente por la carencia de información que fue destruida de los Mayas; es de notar que aunque existen 4 códices, sólo 2 (Dresde y el de París) están en «buen» estado y los glifos y pinturas murales de Palenque y Bonanpack, han sido las bases para obtener la información presentada.

Cuando Europa aún se desarrollaba en la barbarie, los mayas sabían que nuestro sistema solar tiene días, o ciclos  galácticos, que duran 25,625 años terrestres que regulan la alineación de nuestro sistema.

 Que estos ciclos, tiene sus tiempos de luz y de oscuridad como el día y la noche; así mismo, como en las estaciones del año terrestre, pasa por cinco diferentes impactos de tiempo cada 5,125 años, en que el palpitar de la galaxia reordena su alineación y códigos de vida en el universo.

 Cuando en Europa, oficialmente, se afirmaba que la tierra era PLANA y todo el sistema solar giraba en su entorno, los mayas le daban seguimiento a La Cuenta Larga, cuyo registro iniciaron 3,113 años A.C. y concluye el 22 de diciembre de 2012, el último katún de nuestra era.

 Los mayas y no mayas que entendemos este importante fenómeno que se avecina, aun de oficio no seamos entendidos, convocamos al Segundo Encuentro sobre la Interpretación del Solsticio 2012 (fin de la Cuenta Larga), para intercambiar información y reflexiones sobre este importante y grandioso acontecimiento universal que se avecina, con el objetivo de explicarnos su importante naturaleza frente a los miedos más intensos y preocupantes de la humanidad, impactada por la mercadotecnia de lo sobrenatural.

En este contexto y la síntesis del Primer Encuentro, realizado en Mérida, La Federación de Organizaciones y Movimientos Sociales de Yucatán; El Barzón-Yucatán; la SSS Chan Tza Can; la Cooperativa Tumben Chujuc; La A.C. Fuerza Democrática Plural, El Colectivo «Felipa Poot» y los que quieren integrarse a esta serie de encuentros:

 CONVOCAMOS

 A las organizaciones indígenas, mayas y no mayas, a las asociaciones de libre pensadores y relgiosos de diferentes denominaciones, (considerando
que los mayas vinculaban lo material con lo espiritual (ciencia y religión) a
ciudadan@s en general a exponer y a comentar las exposiciones razonadamente y sin
prejuicios,

AL SEGUNDO ENCUENTRO SOBRE LA INTERPRETACIÓN DEL SOLSTICIO 2012, EL 3 DE MAYO DEL AÑO EN CURSO, EN LA COMISARÍA DE PISTÉ, MUNICIPIO DE TINUM, ESTADO DE YUCATÁN a las 10.30 hs.

El Evento cultural se realizarán en la Casa de Arte Maya (Efraín Ketz) en calle 9 por 2 y 2a, Sin Número en laComisaría de Pisté Municipio de Tinúm, Yucatán.

 EXPONENTES:

Pilar del Valle: Las Constelaciones Mayas y su impacto.

Jesús Solís Alpuche: La Cuenta Larga y el Tzol K’in. (Documentales)

El Tiempo del no tiempo y la búsqueda del Kuxáan Sum

Efraín Ketz: Coordinador.

INTERCAMBIO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTOS SOBRE EL ENCUENTRO.

Inquietudes por conocer:

1.- Qué sucedió al inicio de la Cuenta Larga el año 3,113 Antes de Cristo.?

2.- Existe una sabiduría o conciencia olvidada en el tiempo?

3.- A que se refiere el Chilam Balán como  último Katún?

La Federación de Organizaciones y Movimientos Sociales de Yucatán; El Barzón-Yucatán; la SSS Chan Tza Can; la Cooperativa Tumben Chujuc;

La A.C. Fuerza Democrática Plural, El Colectivo «Felipa Poot» Colectivo Felipa Poot Tzuc.

Responsable de la Publicación, Efraín Ketz, Miguel A. Rito, Felix, Rubio Villanueva, Edgar Rodríguez Cimé y Jesús Solís Alpuche chantzacan@hotmail.com

SEGUNDO ENCUENTRO SOBRE LA INTERPRETACIÓN DEL SOLSTICIO 2012.

Pisté, Yuc., mayo 3 de 2010.- Después de la visita a la Pirámide de Kukul-Kan en la zona arqueológica, para dar inicio al Segundo Encuentro de Interpretación sobre el Solsticio 2012, El Coordinador del Evento Efraín Ketz Cimé afectado de la voz por irritación en la garganta, llamó a los exponentes Maestros Wilbert Castro Rodriguez, Santiago Arellano Tuz. Informó que por causa de fuerza mayor la exponente Pilar del Valle, había tenido que regresar a Mérida de emergencia despues ded la visita a la Pirámide; y le pidió a Jesús Solís Alpuche se encargara de la coordinación del evento, por sentirse delicado para la expresión de la palabra. El encargado de la coordinación informó sobre la síntesis del resolutivo del Primer Encuentro realizado en Mérida el 27 de marzo del año en curso, que en concreto considera que el 22 de noviembre del año 2012, no lo vemos en ningún contexto del apocalipsis y menos desde la perspectiva holywoodezca de grandes cataclismos que las élites humanas enfrentan para la supervivencia de una serie de especies seleccionadas con tecnologías anticipadas. Sino como algo natural en nuestras vidas y la vida de nuestro planeta tierra  que está bajo la influencia de los grandes ciclos del tiempo. Ciclos dentro de otros ciclos, como el de los días, los meses, los años, y los siglos…

El gran ciclo que termina en 2012, es el de la Cuenta Larga Maya de 5,125 años y está vinculado al acontecimiento astronómico que ocurrió el año 3113 A.de C.

¿Qué sucedió en esa fecha? Se dice que fue la destrucción por tercera vez de la humanidad: la de los hombres de madera, sin alma, sin corazón ni memoria, ni sentimientos, quienes según el Popol Vuh,  por no reconocer  a sus creadores fueron aniquilados; también que es el nacimiento de un nuevo proyecto de los Dioses, Tepeú (Creador), Gucumatz (Serpiente Emplumada) y Huracán (Corazón de Cielo) quienes en esa fecha del calendario,  con su palabra en movimiento en cada deliberación hacen nacer otra forma de  vida Nueva, con los Hombres de Maíz.

Pero lo único concreto que tenemos a la vista son los recientes descubrimientos al norte de Cuba, hundida a más de 600 metros una ciudad maya con una antigüedad de más de 10  mil años antes de Cristo, que nos llevaría a pensar que fue la generación de los hombres de barro, de los que también el Popol Vuh nos dice que los dioses destruyeron porque no hablaban y tampoco podían comunicarse con ellos.

De diferentes formas y sentidos figurados los mayas nos hablan de ciclos de desarrollo de la humanidad y del universo mismo que ellos conocían y estudiaron, porque se sentían parte del mismo y su plan de vida cósmica. Así es como obtuvimos como Conclusión en el Primer Encuentro, que ni la vida ni el planeta son sujetos de exterminio al término de la Cuenta Larga que concluye el 22 de diciembre de 2012, sino que el ciclo de 5,125 que se inició en 3,113, 4 Ahaú, sólo es uno más de los 5 ciclos de ese tiempo que dura 25,625 años terrestres, (que es un día, con su respectiva noche), en que nuestro sistema solar gira alrededor de la galaxia (Hunab-Kú) que cada 5,125, emite un palpitar que estabiliza («delibera») y reordena todo nuestro sistema planetario.

QUIENES SOMOS, HACIA DONDE VAMOS, DE DONDE VENIMOS

Es el turno del Profr. Wilbert Castro Rodríguez, dice que si supiéramos esto se completaría la seguridad integral de nuestra existencia.

Somos mestizos en más de un 90 %, hablamos el lenguaje del conquistador y luchamos con denuedo por conservar nuestro idioma autóctono, vamos en busca del pasado sin olvidar el presente y el futuro… Nos sentimos muy orgullosos de nuestra raíz maya porque tenemos la certeza de ser descendientes de esta maravillosa cultura. Pruebas? Abundan ahí están las misteriosas ruinas de Chichén Itzá, Uxmal, Oxkintok, Sayil, etc. Ahí están grabada en piedra la enigmática historia de nuestros antepasados… Y todavía no las entendemos…

Con respecto a la segunda interrogante, queremos un futuro mejor para nuestros hijos, nietos y demás descendientes… Tenemos que hacer algo para que no exista el peligro de la desaparición de la especie humana y demás especies, animales y plantas. Hemos de luchar entonces para que predomine el buen juicio y el respeto a los ecosistemas para evitar el recalentamiento global, cuyas consecuencias ya estamos sintiendo, por causa de la tala de árboles y la intensa emisión de gases que destruyen las capas de ozono que deben protegernos  del ingreso a nuestra atmósfera de los rayos ultravioleta del sol. Sabemos que las soluciones son difíciles porque las decisiones las toman un puñado de políticos, los dueños de las transnacionales, los insaciables banqueros y otros especímenes, y que no les importa el futuro del planeta… Pero tienen que tomar en cuenta nuestro punto de vista y nosotros debemos dejar de ser sujetos pasivos y actuar, ¡Claro!, en forma bien organizada…

La mejor arma que se pueda esgrimir es la educación, porque sólo a través de ella puede haber un cambio de mentalidad… Tal vez se argumente que nuestro sistema educativo esté occidentalizado y por ende, plagado de capitalismo, pero eso es la falacia, porque después se puede usar el autodidactismo y llegar a la corriente filosófica que uno desee…

En cuanto a la tercera cuestión ¡Ahí sí! Caminaremos casi a oscuras, porque si bien es cierto que existe el valioso intento y el interés de resguardar y proteger nuestras costumbres, lo único que estamos conservando en realidad, son nuestras raíces del mestizaje y lo podemos comprobar con las diferentes celebraciones y rituales que prevalecen , como se han sincretizado y combinado bajo el impacto de la cultura cristiana: los dioses mayas como Yum K’aax, Chac, entrelazados en la misma cosmogonía con Jesucristo, la Virgen María Y San Miguel Arcángel. Ni que decir de nuestras fiestas tradicionales a los santos patronos con cochinita pibil, corridas de toros, vaquerías, misas y rosarios…n Son usos y costumbres hermosas que deben continuarse. ¡Pero son mestizas!

Conocer lo más profundo de nuestra raíz maya, el tema del Calendario Maya, su Cuenta Larga y su cuenta corta, es el inicio; aunque como veremos el tema es más complicado de lo que parece…

Hablemos de sus Sistema de Numeración Vigesimal, Inventaron el cero como consecuencia del principio posicional, tuvieron únicamente dos signos con valor:  el punto con valor  de uno y la raya con valor de cinco. Con esos símbolos pudieron escribir cualquier cantidad por grande que fuere… Hubiera sido ideal para las computadoras si fuera un sistema binario, pero su base fue vigesimal y ahí es donde se complica el manejo… Veamos cómo se elevan los valores: en el primer orden, el punto vale Uno y la raya Cinco…  En el segundo orden el punto vale 20 y la raya,  100… En el tercero, el punto vale 400 y la raya 2,000… En el cuarto, el punto vale 8 mil y la raya 40 mil… En el quinto, el punto vale 160, mil y la raya 800 mil… Apenas llegamos al sexto y el punto vale 3;200 mil y la raya 16 millones… El cero se colocaba en cualquier orden que no tuviera ni punto ni raya, es decir, un conjunto vacío…

El sistema de numeración es así perfecto… Pero en la cuenta del tiempo sí hay problemas… La mayoría de los estudiosos del Calendario Maya afirman: (Aquí cito textualmente a los arqueólogos Alfredo Barrera y Silvia Rendón quienes a su vez, abrevaron de fuentes consideradas originales)

Un Tun tiene 18 uinales (un año, 18 meses), un Uinal, 20 Kines (un mes, 20 días)… Cuando finalizaba el último uinal (360 días), se agregaban (U yaíl Kin) 5 días sin nombre, «los días más dañosos del año, los más temibles, los de mayor pena por muertes inesperadas y peligrosos de ser devorados por el Jagual. En estos días todo era malo: mordeduras de serpientes venenosas en el monte y golpes de ramas ponzoñosas, pero tenían un dios que adoraban, que reverenciaban, que acataban en 4 de estos 5 días… «Grande era el regocijo que se le ofrecía al recibirlo el primer día, se le daba gran importancia y era festivo. Pero al cuarto día ya no era cara su presencia, no se le daba importancia como el primer día, al quinto se le echaba para que se fuese…».

Me refiero a lo anterior porque hace algunos días, leí en un diario, la respetable opinión de una persona que le ponía más uinales a un tun y menos kines a un uinal… ¡Y hasta en este tema! que creí unificaba criterios, existen diferencias! Por eso, reitero, penetrar hasta nuestras profundas raíces mayas es un reto, iremos hacia lo desconocido, tendremos que separar lo mítico de lo místico… Porque hay que reconocer también que la sociedad maya de la que hablamos era eminentemente elitista, que los sabios y sacerdotes estaban muy por encima del pueblo y tal vez, esa división de clases fue la que determino  su destrucción o desaparición en esa época…

Pero en nuestra búsqueda tendremos que echar mano de todo lo que dejaron los arqueólogos regionales, nacionales y extranjeros en sus estudios, desde Morley, Thompson (me refiero a Erik, no a Edward, porque este último resultó un depredador) Cirerol Sansores, Diaz Bolio, Alfredo Barrera, Silvia Rendón y muchos más, todos tienen algo en común, además de su profesión, leyeron a Diego de Landa,  A Diego de Cogolludo, Juan Xiu de Oxkutzcab, gran conocedor del calendario maya y, desde luego todos sabemos del Popol vuh y los Chilam Balam…

Considero que algo se ha avanzado… tenesmos muchas hipótesis, pero para nosotros hay un abanico de caminos: ¿Cuál recorreremos? O crearemos otros… Nos toca decidir y tener en la conciencia que el camino es largo y oscuro… Debemos avanzar con nuestro niños y jóvenes, interesarlos, convencerlos, despertar en ellos el interés por conocer ese esplendoroso pasado, cuyas  ruinas maravillan a propios y extraños… Llegara la meta será tarea de generaciones… Concluye el Maestro Castro Rodríguez.

ASUMIRNOS COMO DESCENDIENTES DE LOS MAYAS ES ALGO MUY SERIO

La Asociación Chac Imix Che (Árbol Rojo del Oriente) es una organización de 11 estudiosos y promotores de la cultura maya, que radican en Valladolid, Yucatán; donde trabajandesde 1993. En su representación el maestro Santiago Arellano Tuz, expuso que ser descendientes de los mayas tiene mucho significado. Porque el conocimiento está presente, y no estamos estudiando nuestro Katun de 7,200 días, sino que lo estamos interpretando.

Al hablar de sus proyectos de trabajo dijo que laboran programas de desarrollo cultural desde la perspectiva de la comunidad indígena maya como se concebía antiguamente, reconstruyendo la identidad para nuevas formas de producción cultural con la idea de recuperar la visión de nuestros pueblos originales.

Asumirnos como descendientes de los mayas es algo muy serio y de gran responsabilidad: el reto es empezar a comprender todos los glifos y escrituras mayas, lo mismo que los mitos y leyendas, como el de Kuxáan Sum que predice que cuando el agua empiece a venderse, el final está cerca.

 «Para poder asumir nuestra descendencia maya es necesario conocer nuestra historia, misma que se encuentra en la escritura antigua que nuestros ancestros nos legaron a través de códices, estelas, cerámisca, etc. Si nosotros entendiéramos quiénes somos, entonces sentiríamos orgullo por nuestra herencia, es decir, la lengua, las tradiciones, las costumbres, o sea, la cultura misma. Es necesario adentrarnos en el conocimiento de lo nuestro, entender el significado que representan las matemáticas, los calendarios, los glifos, asumirlos como cultura presente, viviente, y no como nos han eneseñado a ver, para poder aceptar la gran riqueza cultural que nuestros antepasados nos dejaron como herencia. De otra forma, si seguimos el camino que hasta ahora nos han enseñado, seremos nosotros mismos quienes terminaremos por destruir nuestros valoresancestrales. Esto lo hemos comprendido quienes nos hemos organizado en la Asociación Chak Imix Che’, y nuestro compromiso es autoformarnos en los valores de nuestra herencia maya para procurar dar continuidad a nuestra vida y cultura». Concluye Don Santiago Arellano Tuz.

 ¿HAY CHOQUE DE CULTURAS Y VISIONES DEL MUNDO?

En su intervención para moderar las exposiciones Jesús Solís dijo que, a pesar de lo que plantean Don  Wilbert Castro y Efraín Ketz, que insisten en el mestizaje y la cuestión de fusión «racial» o racista, así como la  concepción de «ruinas», con menoscabo a la cultura maya, viva, al referir a las monumentales obras de los mayas y otras grandes culturas y civilizaciones, que en realidad son testimonios guías científicos imperecederos, vista por el sistema dominante occidental, como una gran corriente de resistencia a su poder, subrayó que de esa manera, con razón se  ha decretado su muerte. Primero al imponernos la lengua castellana como oficial y con ella sus códigos de miedo y vergüenza en contra de lo que  es nuestro,  y digno de orgullo. Y después con sus campañas de asimilación que incluye sus mega-proyectos turísticos mercantiles.

En el Ultimo Katún (de 1992 a 2012) el tiempo del no tiempo, los procesos de confrontación se han acelerado en el marco de la globalización económica, tecnológica y cultural. En el aspecto cultural vamos ganando; la cultura maya se globaliza nuevamente y es motivo de importantes debates frente a la visión del mundo occidental. Sostengo que sus valores son indestructibles y no es aceptable que los conceptos de «Imperio antiguo» y «nuevo imperio» con que se les califica, ni que su desarrollo social haya sido «elitista». Sería incongruente el pensar que una gran cultura basada en el principio común de la vida en el universo, sea eminentemente clasista o elitista. Esa es precisamente la visión cerrada y vertical de la cultura occidental, que se basa en que somos hechos a imagen y semejanza de Dios, en realidad un dios pensado por el hombre dominante a su imagen y semejanza, mientras que el principio de la visión del mundo maya es que todos y todo es parte de dios, del planeta tierra y el universo.

Las religiones son parte de las culturas, pero los mayas combinaban ciencia y religión, es decir lo material con lo espiritual, cosa que los occidentales separan en su doble moral básica. Y las culturas no se exterminan ni mueren, las culturas se enriquecen mutuamente. Los valores en que se sustentan son los que chocan y pueden desaparecer. Por eso no deja de ser destructivo el valor de la mercadotecnia turística sin promoción histórica de las raíces mayas auténticas, lo mismo que globalizar los conciertos usando como escenario el espacio sagrado de ciencia que es la Pirámide de Kuklulcán.

Y a propósito a la educación, Es precisamente la SEP, la responsable de este tipo de eventos, que sólo permitiría la ley si tuvieran que ver con la educación, la cultura, o la historia, Los eventos comerciakles están estrictamente prohibidos en las zonas arqueológicas. Como vemos esta matriz de educación no nos puede servir más que para enajenarnos de la realidad en quelos mayas no encontraban más que un orden justo. Porque los mayas se enseñaban de la propia naturaleza a la que interpretaban sin equivocarse. Este es el tino que hoy buscan reivindicar varias comunidades que estudian la cultura maya desde la propia perspectiva de la naturaleza, para comprender el valor de la vida.

UNA REFLEXIÓN DE ANTONIO VALENZUELA ZAMORA

Grupo de Derechos Humanos
Indígenas sin fronteras

Poco después de  haber llegado a la ciudad de Mérida  tuve el placer de conocer y conversar  con un grupo de antropólogos y escritores polemistas.

Como siempre, la charla fue entusiasta e inspiradora, y el  haber sido invitado después a un sin número de presentaciones de libros y el poder ser testigo de los pensamientos de los autores fue sin duda un privilegio.

Tenía la certidumbre de que durante muchas de estas presentaciones se dialogaría acerca de las condiciones de vida de la población Maya, de los indicadores socio económicos, de su participación política, del racismo y del cómo se les trasladaba por diversas razones de una locación a otra, en forma de  reasentamiento. Desafortunadamente, únicamente dos autores incluyeron estos temas en sus presentaciones.

Lo que sí me consta es que las presentaciones fueron excelsas y la atmósfera encantadora, pero la casi ausencia  de estos asuntos Mayas me dejó con muchas dudas sin resolver.

Acostumbrado a la investigación de tipo documental y de campo, comencé a buscar monografías antropológicas que trataran, de manera específica, de temas como el racismo, la antropología y Yucatán pero me sentí frustrado al descubrir que solo un puñado de ellas habían sido escritas y  publicadas en el estado, sin embargo decenas  de monografías de ese tipo habían sido publicadas fuera del país.

Poco después, al intercambiar ideas acerca de esta observación que me dejó perplejo con dos antropólogos yucatecos, me fue dicho que, si uno se desempeñaba como antropólogo, había que seguir las reglas. Desafortunadamente, no me quedó muy claro cuáles eran estas reglas que había que seguir.

Después de darle muchas vueltas en mi cabeza y  luego de haber leído muchos artículos más, una posible razón para que esto suceda cruzó por mi mente.

Quizá los antropólogos que laboran en Yucatán tratan, con su formación académica, de obtener credibilidad para el trabajo que desarrollan. Esto quiere decir: Utilizaban métodos etnográficos de recopilación de datos, con su respectivo enfoque en la obtención de confiabilidad y validez. Y si esto es así, su motivo probable bien puede ser la búsqueda de la aceptación académica internacional como justificante de la existencia de la institución donde laboran.

Si este es el motivo, en realidad no les hace falta. La base cultural de estos profesionales de la antropología es Maya igual que la mayoría de la población local. Tienen en sus manos la mejor historia de la creación que este autor haya leído alguna vez. Por ejemplo, les tomó a los dioses tres intentos el poder crear al ser humano. Esto implica opciones y no autoritarismo ú omnipotencia.

Tuvieron que recurrir a la divinidad más sabia y al mejor ser pensante para poder finalmente crear al ser humano.

Esto alienta el análisis y la prudencia.

Y por último, pero no por ello menos importante, la personificación de los animales implica la igualdad de las demás criaturas vivientes con respecto al ser humano y con ello el potencial de limitar la voracidad del hombre.

Esta personificación es parte de la cosmovisión de los indígenas mesoamericanos y el excluirla como si fuera algo irracional y supersticioso al estudiar una cultura, es en sí mismo una orientación basada en un sistema de valores ajeno por completo a los antropólogos locales y es subjetiva por  su misma naturaleza.  Por tanto, su aplicación en la realidad mesoamericana no puede ser calificada de indiscutible.

Como ejemplo de esto, cuando estudiaba antropología Mesoamericana, mi profesor, egresado de la universidad de Harvard y  occidental de pura cepa nos lanzó una mirada durante una de sus clases mientras intentaba infructuosamente  esconder una sonrisa ridícula y nos dijo: «Cuando un indio Mixteco se pone una máscara de madera piensa que se convierte en tigre».

Enseguida le pregunté: ¿Cuál es su religión? Inmediatamente después le cuestioné si realmente pensaba que durante la misa él realmente tomaba la sangre de Cristo.

Es interesante notar que una cultura practica el mismo tipo de ritual que otra y considera que el propio tiene un significado espiritual y misterioso mientras que considera a la otra como primitiva y supersticiosa, cuando no salvaje.

Por otra parte, la idiosincrasia que dice que todo fue creado para que el hombre lo disfrute como guste ha causado y está causando un daño serio en este mundo globalizado.

En cambio, otra cosmovisión que implica que todos los seres tienen el mismo valor tiene de manera inherente el potencial de detener la explotación sin medida que se da actualmente.

De igual manera, al emplear este factor de igualdad, la posibilidad de realmente apreciar el medio ambiente que nos rodea es más probable que fructifique.

Solsticio del 2012: Ciencias Mayas

 Gerardo González.

El verdadero estudio de la civilización pre hispánica en el continente americano debe como principio el conocimiento antropológico y biológico humano, un ser humano nacido en condiciones normales tiene un código genético determinado, cual por 500 millones de años se desarrolló en su actual etapa humana de 200 mil años, este código genético e cualquier recién nacido en el planeta tierra, en condiciones normales, o sea, las pre establecidas por el orden natural familiar, un bebe humano nace con factores naturales tan instintivos y naturales como el del auto cuidado, y la necesidad de ser cuidado, amamantar; ningún bebe nace conociendo o ejerciendo ninguna clase de violencia, ni hacia él o su entorno.

Estas condiciones de nacimiento humano han sido arduamente transgredidas por el estado a través de la manipulación académica, ejerciendo violencia en los hospitales del gobierno en todo el mundo y, la familia establecida por el estado religioso, llámese, islam, catolicismo, cristianismo, todas las religiones son hostiles al cuidado de un bebé humano


Hace 2700 años en el imperio greco romano se suscito algo inminente para la evolución humana, una enfermedad humana cual ejerce presión sobre la conciencia natural, creando un desorden clínico, psicológico y físico, este desorden se debe la descomposición de una especie de cariño, transformándola en un código genético que la tierra a través de la evolución ha venido extinguiendo paulatinamente a través de millones de años, el código genético de la violencia.


Los antiguos Mayas a diferencia de lo que estipula la educación oficial, hollyhood y los guías de turistas autorizados por el estado mexicano, no eran tribus aberrantes y sanguinarias, eran totalmente cultos en el nacimiento de niños y niñas y en su cuidado, eran comunidades con una diversidad continental, muestra de ello que nunca lo leerás en un libro de historia Maya comercial, es que tenían contacto muy cercano con otros continentes, e inclusive no era una comunidad 100 por ciento endémica, eran una comunidad diversa en color de piel, por ejemplo: En el idioma Maya más antiguo la palabra chalupa significa canoa con flores, lo mismo que en Eusquera, un idioma muy antiguo hablado en el País Vasco, la parte más intoxicada por el sistema de credo y de capital en la península ibérica (Francia, España), muy parecida a la inquisición sufrida en el País Vasco a la que sufrieron los habitantes del Mayab al llegar la inquisición hace 500 años al continente del Mayab.


La comunidad del Mayab, correctamente bien llamada, una comunidad familiar a la que emigraron los científicos más connotados de aquel entonces, tenía un solo objetivo, legar a las próximas generaciones métodos para poder erradicar aquella enfermedad que adquirió el ser humano en el imperio greco romano, que mas de dos siglos y medio más tarde los científicos en psicología de la universidad de Udine en Italia denominaron SPICOPATA, los cuales por cierto, en nuestros días los tenemos en los palacios presidenciales y despachos de las grandes empresas multinacionales.


Una persona afectada con este síndrome adquirido a través de la violencia pierde los sentimientos, parcial y totalmente; en la escala del estado; un presidente necesariamente necesita tener una pérdida total de los sentimientos, para poder pertenecer al círculo de enfermos con poder.


La comunidad del Mayab se dedicó a buscar métodos, sociales y biológicos para enfrentar este decrecimiento humano y erradicarlo.


De una manera muy ética y honesta, los científicos en ciencias naturales y sociales, en búsqueda de conocimientos encontrarán a los científicos del Mayab como totalmente acertados en conocimiento del desarrollo biológico y social, cual aplicaron en el desarrollo histórico de la América actual, como por ejemplo:
La flor de maíz conocida actualmente solo como maíz o mazorca, contiene los componentes orgánicos y químicos más parecidos a la leche de mama, por esta razón el pueblo americano, vive sumergido en una fuerte lucha contra el estado y su hostilidad, gracias a esta planeación, tenemos la posibilidad de legarles a nuestros hijos e hijas una sociedad totalmente exenta de violencia: Porque el maíz es la flor que ofrece mayor cuidado a la sicología humana, a través del fortalecimiento de nutricional de nuestra fuente motriz; el cerebro.


Los científicos del Mayab, a diferencia de los científicos actuales, predeterminados por un sistema de intereses anti humanos, cuales pasamos por una muy difícil vida en la obtención de conocimientos reales y no manipulados, aplicables en la búsqueda de un mundo verdaderamente sostenible, los científicos del Mayab con facilidades de aprendizaje y sin un estado jerárquico y depredador, pudieron encontrar soluciones para evitar lo transmisión del síndrome de la pérdida de sentimientos humanos, ellos tuvieron la capacidad de investigar y fueron los primeros en conocer a estos individuos de manera directa, ellos se preparaban como guerreros, se embarcaban al imperio romano y le cortaban la cabeza a los «césares» con el fin de estudiar médicamente a estos individuos (ver los  grandes murales Bonampak).


De esta manera los científicos del Mayab obtuvieron información inminente para la erradicación total de esta enfermedad: Descubrieron que el sistema sanguíneo corre más lento y hasta 15 grados centígrados menos que una persona normal.


Descubrieron que la astronomía tenía todo planeado para la extinción de esta enfermedad, por esta razón formaron comunidades resistentes que pudiesen aguantar 2700 años precisamente hasta el solsticio del 2012.


Estas investigaciones también astronómicas llevadas en la ciudad de Palenque, determinaron que en el solsticio del 2012 la tierra estará lo más cerca del sol en los últimos 2500 años, este acercamiento de la tierra al sol produce cambios moleculares y cuánticos inminentes en las formas de vida de nuestro planeta:
Los científicos del Mayab descubrieron que si las sociedades naturales y sanas podían resistir hasta el 2012, la enfermedad y los enfermos dejaría de existir a causa de los cambios moleculares, cuánticos y físicos en los seres humanos del planeta.


Nuestras moléculas están unidas por una fuerza inminente, universal y más antigua que la creación del planeta tierra, llamada fuerza de cohesión, también atañe a la materia sólida estelar, planetas, asteroides y estrellas como el sol. Esta fuerza gradualmente en nuestro planeta desde el año 2008, está incrementando lentamente el calor corporal de los seres vivos del planeta, afectando más directamente a las especies mamales o mamiferos, entre ellos la raza humana.
Nota: Sabemos ninguna persona normal tiene acceso a la difusión masiva ya que los medios comerciales y masivos están infestados de esta enfermedad de pérdida de sentimientos y sensibilidad humana, pero si pudiésemos a través de la difusión, hacer exámenes médicos a todos los presidentes americanos y ponerlos en cuarentena, el único que resultaría sano sin temor a equivocarme es el presidente boliviano, su comportamiento atañe a un clímax de persona normal sin esta enfermedad, yo personalmente recibí toda la información de la cumbre del cambio climático en Copenhague, y Evo Morales mostró una faceta única e históricamente distinta a la constante de esta clase de cumbres, en la que todos los presidentes establecidos por el sistema capital, mantienen una corriente económica, la corriente económica (dinero creado por los estados) no está dentro del plan de la evolución de la naturaleza, y es muy probablemente que desaparezca en los próximos 20 años. Sin enfermos en nuestro planeta, la naturaleza de vivir en total armonía seguramente se difundirá tan rápidamente que las personas que aún no tienen su código genético definido por la naturaleza, aún ellos y ellas hayan sido manipulados por el sistema capitalista y por cualquier religión, retomarán su naturaleza antigua, la de producir su propia economía a través de su propio trabajo y auto producción alimenticia y de bienes, como casas, ropa calzado.


A este comentario cualquier académico de derecha o gobernante podría objetar que el sistema está «bien», pero el ser humano tiene una capacidad infinita de crear y producir, dicha capacidad ha sido minimizada por la educación oficial y las formas de religión.


El solsticio del 2012 vaticina sin especulación alguna la desaparición de los seres que ocupan posiciones de poder en las más altas jerarquías del estado y de la iglesia, dejando así paso a los seres humanos en donde con nuestro esfuerzo, y nuestras infinitas ganas de vivir en paz, armonía y amor podremos crear nuestro propio mundo.


Para más información acerca de la naturaleza humana, ciencias Mayas y resistencia social:
Tele – Maíz
http://www.koloradotv.es.tl

CONCLUSIÓN

En el último Katún (20 años terrestres) antes de concluir la Cuenta Larga el 22 de diciembre de 2012, entramos al período del Tiempo del No tiempo: etapa de vida de procesos acelerados y cambios bruscos, independientes de la tecnología, pero a su vez en su complemento porque nosotros mismos la manejamos

 En el solsticio del 2012 la tierra estará lo más cerca del sol en los últimos 2500 años, este acercamiento de la tierra al sol produce cambios moleculares y cuánticos inminentes en las formas de vida de nuestro planeta. Un orden causal inherente a la realidad en que existimos, lo cual es importante comprender y asumir conscientemente.


Los mayas sabían que la realidad de la vida, en nuestro planeta, y en toda la galaxia, se ajusta a un orden supremo , el de Hunab Kú, el corazón de la galaxia, que palpita cada 5,125 años terrestres para estabilizar el universo. Los eventos súbitos, aparentemente caóticos,  generados por la naturaleza, o por nosotros mismos que tendrán impacto en la vida de los seres humanos, como individuos y colectividad, forman parte de ese orden.

Nuestro Compromiso, como descendientes del pueblo del Mayáab (Que en la lengua madre es «Lo que no abunda») es nuevamente autoformarnos en los valores ancestrales de los principios de nuestra cultura, para procurar la continuidad de la vida y la santidad de la ciencia con espiritualidad universal.

El Encuentro se inició a las 1130 de la mañana, despues de la visita a la Pirámide de Kukul-kán programada a las 10 AM; y concluyó a las 15 horas, participaron 32 personas de diferentes agrupaciones. La programación del lugar y fecha del Tercer encuentro queda pendiente y se resolverá en los siguientes 15 días. chantzacan@hotmail.com

Deja un comentario