Memoria de precampaña del PRD en Kinchil‏

Memoria de la primera reunión entre precandidatos del PRD en Kinchil.

Jesús Solís Alpuche

 Las grandes obras de la humanidad son fruto del esfuerzo colectivo y la interacción. Crear empatía entre las personas rompiendo las barreras de la incomunicación y la incomprensión, pueden cambiar la actitud de los demás y la propia, para que haya sinergia e identidad hacia el cambio social.

Con el objetivo que la precampaña por elegir al candidato del Partido de la Revolución Democrática en esta población se realice de manera unitaria y sea ejemplo de desarrollo político electoral, los precandidatos, inscritos acordamos reunirnos constantemente, en conjunto con nuestros colaboradores, para tomar acuerdos que convengan más en la organización, concientización y participación electoral.

Con motivo de la visita de López Obrador, los días 5 y 6 de enero, sostuvimos breves entrevistas con Filiberto Chuil representante nombrado del PRD, para coordinar el transporte de nuestros respectivos compañeros apoyadores a Umán.

Después del evento con Amlo,  por acuerdo de nuestro grupo le solicitamos a Roberto Ventura una primera reunión intragrupal de evaluación de la precampaña en Umán el domingo 8, a lo cual respondió que no le era posible, proponiendo el día10 a las 6 de la tarde, en mi casa, lo cual personalmente puse en conocimiento de Filiberto Chuil proponiendo su coordinación.

El 10 de enero del año en curso, a las 630 de la tarde dio inicio la reunión ampliada de parte de nuestro grupo con personas que no pudieron asistir al evento de Amlo en Umán, en los que todos coincidimos que la gira de nuestro precandidato en Yucatán fue un éxito, aunque en Kinchil hubo desorganización e incomunicación en el servicio del transporte que el partido ofreció.

-En ausencia de Roberto Ventura y Filiberto Chuil, y sin representante alguno, expuse la importancia de la precampaña, de que haya dos precandidatos en promoción de un mismo proyecto político y la necesidad de que sea coordinada institucionalmente.

-Como aún no fluye información entre los simpatizantes expliqué las nuevas reglas en que deben desarrollarse las precampañas para sacar un solo candidato de verdadera unidad de la izquierda en Kinchil, y la importancia de romper con el bipartidismo aquí y en todo el Estado. Así como la importancia de la candidatura de Ventura que nos da oportunidad de mejor promoción de la izquierda si se hace una precampaña con inteligencia ciudadana local e independientemente de las manipulación de los poderes facticos partidistas locales y estatales.

Poco más de las 8 de la noche llegó Roberto Ventura a la reunión a quien se le dio la palabra. Dijo que la experiencia en Umán fue algo extraordinario que lo motiva a trabajar duro por este proyecto y que reconoce a López Obrador como un político que verdaderamente puede salvar al país.

Ante un cuestionamiento de José Enrique Tec, de cómo es que se había animado a participar con nosotros, dijo que fue Jorge Pech y Rigo, ex presidente municipal de Samahil, quienes lo invitaron y en realidad no sabía si había otro candidato, lo que le informaron hasta después que se inscribió.

Carlos Tzuc expuso la importancia de que un elemento distinguido del PRI se saliera de ese partido y comparó nuestra precampaña con la Amlo y Marcelo Ebrard, quien también salió del PRI para venir al PRD.

-Yo lo interpelé diciendo que cuando Ebrard se salió del PRI se salió con Camacho Solís y miles de priistas que fundaron el Partido del Centro Democrático, hasta después Ebrard se pasó al PRD. Subrayé que en Kinchil no se ven rupturas en el PRI y  y el candidato disidente que se va al PVEN, es sin duda una estrategia del mismo gobierno estatal, porque el PVEN es aliado institucional del PRI en esta campaña, lo mismo que Nueva Alianza. En estas circunstancias el PRI no ha perdido nada.

Bartolo Quiroz Moo opinó que si Roberto Ventura, conservara buenas relaciones con amplios sectores del electorado porque ha sido presidente municipal dos veces, y si se unifica una sola planilla con los conocimientos de Solís Alpuche, se puede hacer una gran campaña y ganar las elecciones para hacer los cambios que necesitamos.

Ventura dijo que él conoce muy bien las necesidades de Kinchil, y conserva buenas relaciones con todos, pero aún no inicia las visitas en la población por asuntos de trabajo. Dijo que próximamente va abrir un comité con música para hacer fiesta con todos los que quieran participar.

No estuve de acuerdo, con las formas de campaña de entretenimiento que se realizan, subrayé que no podemos competir con las mismas tácticas del PRI, el PAN y los partidos del gobierno, no tenemos el dinero que ellos tienen ni debemos comprometer el futuro político aceptando dinero de los ricos o del narco para controlar votos.

Expuse que es necesaria una estrategia de información y concientización. Dar a conocer el Proyecto Alternativo de Nación cuyo sustento está en la organización, la concientización y la participación del pueblo en la campaña y todos los asuntos públicos. No estoy de acuerdo con la distribución de alcohol ni cerveza, porque de los 3 millones 500 mil pesos que ingresan a Kinchil mensualmente, la cervecería se lleva dos millones, para dejar menos de la  mitad de circulante. Considero que la prioridad es una campaña de concientización y educación en materia política electoral. Como decía Andrés Manuel en el pasado: hay que decirle a la gente que tome la carnada, pero que no se trague el anzuelo.

Carlos Tzuc, Laura Quintal entre otros, opinaron que en efecto, las campañas políticas son para distraer al elector de los graves problemas que sufre la población. Y sólo los partidos ricos fincan su competencia en pagar el acarreo, comprar votos, dar regalos, bailes y sobre todo mentiras y alcohol. Así adormecen más al electorado…

Roberto Ventura argumentó que de la cerveza sale gran parte de los impuestos que sirven para el desarrollo del país, pero ahora el ramo 23 lo destinan para el gasto corriente, por lo que ya no se destina dinero a la agricultura, los cítricos y la producción, por lo que hay que regular los enormes sueldos que tienen los servidores públicos municipales e invertir más en el campo.

-En mi turno expuse que es un grave problema el desconocimiento de la autonomía municipal y los ayuntamientos acepten que desde el Coplade se disponga de sus recursos. Y no sólo eso, ni los partidos políticos tienen vida independiente de Mérida. Todo se decide en Mérida. En lo personal me sublevo a esa cultura de sometimiento. No acepto que los asuntos de Kinchil, los decidan en Mérida, porque ignoran su realidad y cuando lo hacen todo sale mal. Por eso estamos como estamos. Pongo un ejemplo: El transporte que nos debería llevar a Umán, y que acordamos con Filiberto representante del PRD que saldría en la plaza frente a la Iglesia, media hora antes le cambian de lugar de salida, al frente de su casa, según por disposición de Mérida.chantzacan@hotmail.com

Carlos Tzuc interpeló argumentando que “como ellos lo pagan” pues ellos disponen.

-Respondí que todos los partidos políticos tienen un presupuesto y prerrogativas, pero este financiamiento es recurso público, proviene de nuestros impuestos, no podemos seguir pensando que los partidos y el gobierno funcionan como patronal.

Enrique Tec dijo que aquí nadie sabe de eso, y el PRI y el PAN son manejados por el gobierno y aunque aquí no somos gobierno, se reproduce su sistema en las izquierdas indebidamente… Se argumentó que nos estamos saliendo del tema.

Expuse, de todas maneras que en mi proyecto municipal la autonomía es lo básico, de manera que no aceptaré decisiones que traten de imponerse sobre los acuerdos que tomemos para hacer una campaña a la altura de los cambios que Kinchil y todo el país necesita. Este sería un buen inicio si queremos ser congruentes con la campaña de López Obrador. Si no es así pues es que queremos darle a Kinchil, más de los mismo.

Roberto Ventura no se comprometió, porque dijo que no sabe exactamente como son las cosas en el PRD, pero estuvo de acuerdo en una nueva reunión que dispuso sea entre 8 días, o sea el martes 17 de enero. La reunión concluyó a las 9.20 de la noche con la asistencia de 31 personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s