PROYECTO DE TRABAJO DE GOBIERNO MUNICIPAL. De Jesús Solís Alpuche

PROYECTO DE TRABAJO DE GOBIERNO MUNICIPAL. De Jesús Solís Alpuche

Al solicitar inscripción, como precandidato a la presidencia municipal y en cumplimiento del Acuerdo de la Comisión Nacional Electoral/11/263/2011, del Partido de la Revolución Decrática, para el Registro de Candidaturas Municipales el 21 de diciembre, presenté el siguiente Proyecto de Trabajo, para el municipio de Kinchil, año 2012-2015.

1.- La autonomía es una expresión establecida con toda claridad y precisión como fórmula de la libre determinación de los pueblos y comunidades originales del país.

Kinchil, (Donde descansa el sol, o el Número Un Millón en la lengua madre) es una población de raíces mayas, con un derecho inherente, como se reconoce en la Declaración de las Naciones Unidas en su Artículo 4º. Que dice: “Los pueblos originarios, en ejercicio de su derecho de libre determinación, tiene derecho a la autonomía, o el autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas”. Por esta razón la autonomía municipal de Kinchil será la base fundamental para su desarrollo justo y democrático.

2.- La defensa del patrimonio material, tierras, aguas y recursos naturales, así como de nuestra cultura ancestral, será el eje para la consolidación de nuestra conciencia para un nuevo proyecto de desarrollo, alternativo al actual sistema en crisis plagado de injusticias y amenazado por la miseria, los vicios y la violencia. Nuestro proyecto se basa en el Proyecto Alternativo de Nación fundado en un proyecto de desarrollo social y comunitario de bajo costo y en el que el presupuesto municipal, se destine a garantizar el bienestar de los niños y los adultos mayores como primer objetivo social.

3.- Contamos con una base de datos, del Patrimonio Ejidal de Kinchil, amenazado por el llamado deslinde definitivo, realizado por Víctor Cervera en 1992 y Decretado por  Vicente Fox, en 2002, en que más de 5 mil hectáreas de terrenos ejidales son transferidas al ejido de Tetiz por este medio, para ser privatizadas, porque los ejidatarios de Kinchil se negaron a aceptar el Procede.

4.- El proyecto de Desarrollo turístico planeado por los neoliberales del PRI y el PAN para la región poniente del Estado abarca más de 50 kilómetros de reservas de la biósfera. Más de 5,000 hectáreas ejidales, que atraviesan la carretera a Celestún. La reciente inauguración de la carretera de Mérida hacia el poniente, afecta gravemente a los municipios de Hunucmá, Tetiz y Kinchil, al aislarlos del tráfico del turismo que irá directo a ´la Costa., y es una amenaza para los campesinos mayas que la transitan en bicicleta, tricilos o a pié. Aquí están asentados 33 ranchos de pequeños ganaderos de Kinchil, que también están amenazados por la “justicia” del Tribunal Agrario, de ser desalojados por la fuerza, para que las tierras sean vendidas por el ejido de Tetiz. Toda nuestra capacidad política como autoridad estará encaminada a la defensa legal y pacífica de este patrimonio ejidal que históricamente pertenece a Kinchil, porque La Tierra es de quien la Trabaja, y nuestra gente ha trabajado los ranchos asentados en los lados de la carretera que hoy el mal gobierno, del PRI, el PAN y sus aliados, pretenden entregar al ejido de Tetiz para su privatización y venta  a costo de centavos.

5.- Uno de los problemas fundamentales que determina el autoritarismo, la antidemocracia y la falta de participación ciudadana en los asuntos municipales, es el bajo ingreso y la falta de oportunidades de trabajo bien remunerado. Esta pobreza económica existe por falta de visión para atraer recursos y emprender proyectos de desarrollo  municipales, y tiene como resultado, que un amplio sector de la población dependa del presupuesto municipal. Por eso toda la lucha política se centre por obtener la presidencia municipal y este recurso, que al triunfar se destina a la subsistencia de los grupos  y facciones incondicionales, del PRI y el PAN, que lo disputan electoralmente con este criterio.

6.- Para acabar con este sistema vicioso, buscaremos políticas de mayor atracción de recursos económicos. Estableceremos el Servicio Burocrático de Carrera que garantizará trabajo seguro, con todos los derechos laborales y seguridad social a 60 empleados que harán carrera burocrática para un servicio público eficiente a todos los kinchileños.

7.- Entre las estrategias programadas para atraer recursos económicos a Kinchil, están el reingreso al IMSSS de los adultos mayores y sus familias. Estableceremos que a cambio de trabajo comunitario leve, los ejidatarios mayores de 64 años, que a la vez tengan más de 450 cotizaciones en el IMSSS, se les reinscribirá institucionalmente, para que al cumplir el año de cotización reciban su pensión contributiva conforme a la ley. A los ejidatarios que tengan 62 años y 350 cotizaciones se les inscribirá en el IMSSS para que al cumplir los 65 años ya haya obtenido las 501 cotizaciones de ley para que obtenga su pensión. Con esta estrategia recuperaremos los fondos de cotizaciones que los ejidatarios tienen en el Seguro Social, y ese dinero llegará como pensión mensualmente, para que aumente el circulante de dinero en la población, con lo que beneficiaremos el mercado con un poder adquisitivo de mayor demanda de alimentos, bienes y servicios entre toda la población.

8.- Para atraer la mayor cantidad de recursos económicos independientes del presupuesto municipal, contaremos con un despacho de asesoría y gestoría en materia de proyectos sociales que tramitaremos en seguimiento a las convocatorias que se emitan a nivel nacional en la CDI, Sagarpa, Reforma Agraria, Conafor por medio de nuestros Promotores y Emprendedores, a nivel nacional e internacional, (la ONU y Unión Europea) por tratarse Kinchil de un Pueblo maya, al que por su historia promoveremos como  “Pueblo Mágico”.

9.- Estableceremos el sistema de Cabildo abierto, en cada una de las sesiones del H Ayuntamiento de Kinchil. Y los emolumentos de todos los regidores y el síndico no podrán ser más de 3 salarios mínimos.

10.- Se establecerá un sistema de capacitación permanente en Desarrollo Productivo apícola, frutícola y hortícola, así como de ganadería intensiva. Capacitación en Derechos Agrarios, Derechos Humanos, Económicos y Sociales. Se promoverá la Pensión Universal a los 68 años, de acuerdo a lo establecido en los 20 Puntos del Proyecto Alternativo de Nación; hemos propuesto al mismo proyecto que esta misma pensión universal en los pueblos indígenas de todo el país sea a los 65 años, y a nivel local, haremos estudios de factibilidad presupuestal para establecer una pensión municipal a todos los adultos mayores de 60 años que no tienen posibilidad de alcanzar una pensión contributiva.

“Este Proyecto, no es del PRD, es ciudadano y será mejorado y enriquecido en foros municipales de participación ciudadana que organizaremos con los partidos políticos que deseen participar. Jsa.”

Anuncios

2 comentarios sobre “PROYECTO DE TRABAJO DE GOBIERNO MUNICIPAL. De Jesús Solís Alpuche

  1. eso me parece bien de crear un tabulador de sueldos para los regidores,pero tambien seria bueno hacer del palacio municipal como una empresa donde el que cumple cobra completo y el que falta o falla en el trabajo se le descuentos de su salario. ya es hora de dignificar a la gente de kinchil.

    1. Importante observación, ya que los servidores públicos, en su mayoría
      dedican su tiempo en relaciones políticas o grillas partidarias, que no le sirven de nada
      a la ciudadanía. Por eso el país, se encuentra tan atrasado. Gracias. Estamos en contacto.
      Saludos. Jesús Solís Alpuche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s