XÚUL, ¿UN PROYECTO TRASCEDENTAL AL FIN DEL MUNDO?

 XÚUL, ¿UN PROYECTO TRASCEDENTAL AL FIN DEL MUNDO?

Resumen de tres Encuentros de Interpretación del Solsticio 2012.

Jesús Solís Alpuche.

Xul, o Xúul, que en lengua maya significa fin, final, fenecer, límite, o  extremo es el nombre de la región de Oxcutzcab, Yucatán donde un grupo de extranjeros ha venido a construir su proyecto de trascendencia al fin de la Cuenta Larga de los mayas en el solsticio de invierno del 2012.

Por Esto! ha dado cuenta en importantes notas periodísticas y comentarios al respecto que han creado expectativas en toda nuestra sociedad, mucho más que la película, en la que el director Roldan Emmerich y la Columbia Pictures, exponen cómo los hombre más ricos y poderosos del mundo, desconociendo la ley de la selección natural, y el espíritu del orden cósmico, usan sus millones de dólares para construir, con todos los adelantos tecnológicos de nuestra época,  tres imitaciones del Arca de Noé, para sobrevivir al natural reordenamiento  de la vida en el planeta el año 2012, que es precisamente como se denomina la película cuyo rodaje se inició en agosto de 2008 y terminó en noviembre de 2009.

La película atribuye algunos razonamientos, como certeros, a que dichos acontecimientos habían sido previstos en las profecías mayas al fin de la lectura de la Cuenta Larga; y por esta causa y otras más sensacionalistas que nos impactaron ese fin del año 2009, a iniciativa de varios grupos civiles nos dimos a la tarea de realizar algunos encuentros para comentar y reflexionar al respecto desde la perspectiva de lo que tenemos como mayas.

El Primer Encuentro de Interpretación del Solsticio 2012, se realizó el 27 de marzo del año en curso en el Hotel Maya Inn, en Mérida. CONTEXTO

La Cuenta Larga que inició el 13 de agosto de 3113, Antes de Cristo en el Calendario Maya y concluye en el solsticio de invierno el 21 de diciembre del 2012, por su precisión comprobada en estudios recientes, es de considerable credibilidad, respecto a la profecía del período de tiempo del no tiempo por el que atravesamos desde 1992 en el 13 ahau al final del último katun, que dará paso a una nueva época.

Los enigmas y candados del tiempo son imposibles de abrir sin la libertad de conciencia y ser maya no es una cuestión étnica y menos racial, sino que una propiedad espiritual. Mayas somos todas las personas que armonizamos e interactuamos en conjunto con la vida en el Universo

Este evento de índole socio cultural tiene el objetivo de intercambiar opiniones y reflexiones entre conferencistas y participantes que se interesan en el tema. Así como posicionar la importancia de que la sociedad civil organizada rescate sin prejuicios y promueva la parte que tiene, de ese gran legado que a Yucatán y a los yucatecos tanto nos enorgullece, lo mismo que a propios y extraños deja admirados: La Cultura Maya.

 

Hubo cuatro expositores  quienes me dieron la oportunidad de moderar y un rico encuentro de opiniones de las que salieron las siguientes conclusiones:

El Solsticio de Invierno del 21 de diciembre del año 2012, el reloj cósmico  cumple un ciclo más de 25,625  años en los cuales nuestro sistema solar, según el Calendario Maya termina también su Cuenta Larga de 5,125 años que se inició el año 3113 Antes de Cristo.

Este final de época la humanidad entra en un período de tiempo del No tiempo de procesos acelerados, que los medios de comunicación e información, al servicio del sistema de dominación mundial interpretan en términos caóticos, terrorismo psicológico, exterminio o juicio final, que impacta a la humanidad en crisis, ávida de mayor angustia, frente a su angustia real de soledad espiritual.

*       Se endurece el choque cultural. Los valores culturales mayas podrán humanizar la vida, y se impondrán a los valores occidentales en el tiempo del no tiempo.

*        El Chilan Balam, El Popol Vuh, son libros sagrados que contienen mensajes cifrados, mitos como “Le Cuxáan Súum” o la Soga de la Vida  que ahora está cortada, nos dicen que cuando al fin habremos logrado empatarla, se realizarán una gran carrera, entre dos liderazgos, uno de los mayas y otros de los dzules. y los dzules o conquistadores escogerán el caballo y los mayas una ardilla, como es fácil entender el dzul a caballo no sabe ni podrá correr por la soga de la vida y el maya que sí sabe triunfará en la carrera; son mensajes de esperanza en sentido figurado, que nosotros creemos y que están por cumplirse.

*        Dirigentes mayas, Arte, artesanías y cómo los mayas conceptualizan la vida, obtendrán mayores apegos.

El fin de la Cuenta Larga, en el Solsticio de Invierno de 2012  programa fenómenos astronómicos extraordinarios en el laberinto circular del tiempo para la experiencia humana de la era actual. Estos fenómenos según el calendario maya ocurren cada 5,125 años en el palpitar de la galaxia que se alinea. El 13 Ahau al final del último Katun,  no marca el fin del mundo, sino que el sol se alineará con el centro de la Vía Láctea y emitirá un rayo sincronizador desde el centro de la galaxia que dará paso a una nueva era.

La Ciudad del Fin del Mundo en Xúul

IDEAS CATASTROFISTAS, TIEMPO DE CAMBIOS O CAMBIOS DE TIEMPO

Jesús Solís Alpuche

 

Las ideas catastrofistas y apocalípticas provienen de la cultura occidental, no de las culturas mesoamericanas y menos de la cultura maya,  en las que las fuerzas del bien y del mal interactúan infinitamente. Los mayas desconocían el miedo, El Chilam Balám dice: “Ellos trajeron el mido…”

 

El Segundo Encuentro se realizó el 3 de mayo  de 2010 en Chichén Itzá. Y se dijo que: Cuando Europa aún se desarrollaba en la barbarie, los mayas sabían que nuestro sistema solar tiene días, o ciclos  galácticos, que duran 25,625 años terrestres que regulan la alineación de nuestro sistema.

Que estos ciclos, tiene sus tiempos de luz y de oscuridad como el día y la noche; así mismo, como en las estaciones del año terrestre, pasa por cinco diferentes impactos de tiempo cada 5,125 años, en que el palpitar de la galaxia reordena su alineación y códigos de vida en el universo.

Cuando en Europa, oficialmente, se afirmaba que la tierra era PLANA y todo el sistema solar giraba en su entorno, los mayas le daban seguimiento a La Cuenta Larga, cuyo registro iniciaron 3,113 años A.C. y concluye el 21 de diciembre de 2012, el último katún de nuestra era.

Los mayas y no mayas que entendemos este importante fenómeno que se avecina, aun de oficio no seamos entendidos, hablamos sobre la Interpretación del Solsticio 2012 (fin de la Cuenta Larga), intercambiamos información y reflexiones sobre este importante y grandioso acontecimiento universal que se avecina, con el objetivo de explicarnos su importante naturaleza frente a los miedos más intensos y preocupantes de la humanidad, impactada por la mercadotecnia de lo sobrenatural. CONCLUSIÓN

En el último Katún (20 años terrestres) antes de concluir la Cuenta Larga el 22 de diciembre de 2012, entramos al período del Tiempo del No tiempo: etapa de vida de procesos acelerados y cambios bruscos, independientes de la tecnología, pero a su vez en su complemento porque nosotros mismos la manejamos

En el solsticio del 2012 la tierra estará lo más cerca del sol en los últimos 2500 años, este acercamiento de la tierra al sol produce cambios moleculares y cuánticos inminentes en las formas de vida de nuestro planeta. Un orden causal inherente a la realidad en que existimos, lo cual es importante comprender y asumir conscientemente.

Los mayas sabían que la realidad de la vida, en nuestro planeta, y en toda la galaxia, se ajusta a un orden supremo, el de Hunab Kú, el corazón de la galaxia, que palpita cada 5,125 años terrestres para estabilizar el universo. Los eventos súbitos, aparentemente caóticos,  generados por la naturaleza, o por nosotros mismos que tendrán impacto en la vida de los seres humanos, como individuos y colectividad, forman parte de ese orden.

Nuestro Compromiso, como descendientes del pueblo del Mayáab (Que en la lengua madre es “Lo que no abunda”) es nuevamente autoformarnos en los valores ancestrales de los principios de nuestra cultura, para procurar la continuidad de la vida y la santidad de la ciencia con espiritualidad universal.

El Encuentro se inició a las 1130 de la mañana, después de la visita a la Pirámide de Kukul-kán programada a las 10 30 AM; y concluyó a las 15 horas, participaron 32 personas de diferentes agrupaciones.

El Tercer Encuentro de Interpretación del Solsticio 2012 se realizó en la Biblioteca “José Martí” de la ciudad de Mérida el 26 de junio del año en curso de cuyos trabajos se extrajo la siguiente SÍNTESIS

El encargado de la coordinación informó sobre la síntesis del resolutivo del Primer y  segundo Encuentros realizado en Mérida el 27 de marzo y el 3 de mayo del año en curso, en Pisté, municipio de Tinúm, Yucatán, que en concreto considera que el 21 diciembre del año 2012, no lo vemos en ningún contexto del apocalipsis y menos desde la perspectiva holywoodezca de grandes cataclismos que las élites humanas enfrentan para la supervivencia de una serie de especies seleccionadas con tecnologías anticipadas. Sino como algo natural en nuestras vidas y la vida de nuestro planeta tierra  que está bajo la influencia de los grandes ciclos del tiempo.

Ciclos dentro de otros ciclos, como el de los días, los meses, los años, y los siglos…El gran ciclo que termina en 2012, es el de la Cuenta Larga Maya de 5,125 años y está vinculado al acontecimiento astronómico que ocurrió el año 3113 A.C.

¿Qué sucedió en esa fecha? Se dice que fue la destrucción por tercera vez de la humanidad: la de los hombres de madera, sin alma, sin corazón ni memoria, ni sentimientos, quienes según el Popol Vuh,  por no reconocer  a sus creadores fueron aniquilados; también que es el nacimiento de un nuevo proyecto de los Dioses, Tepeú (Creador), Gucumatz (Serpiente Emplumada) y Huracán (Corazón de Cielo) quienes en esa fecha del calendario,  con su palabra en movimiento en cada deliberación hacen nacer otra forma de  vida Nueva, los Hombres de Maíz.

El estudio de la antigua civilización maya se debe realizar desde la misma cultura maya actual, desde el reconocimiento de los que son herederos por antigüedad y sangre de estas tierras, el reconocimiento de su cultura, su espiritualidad y por principio sus derechos.

-La cultura maya era naturalista y profundamente espiritualizada porque sólo así podía  vivir en completa armonía con el universo.

Es atrevido interpretar el Universo, como lo hacían los mayas, ya que lo haríamos bajo el impacto de nuestro conocimiento occidental, el cual está influido por la misma base cultural que con barbarie intentó destruir el conocimiento maya.

¿Qué nos espera en el Solsticio de Invierno de 2012? No lo sabemos con certeza, pero debemos aprovechar la expectativa de este tiempo para conocer mejor el orden que nos hace transitar por el universo desde nuestro planeta Tierra.

-No estamos en época de cambio, sino en un cambio de época. chantzacan@hotmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s