ADULTOS MAYORES EN LA LUCHA PERMANENTE POR LA PENSIÓN UNIVERSAL

 

ADULTOS MAYORES EN LA LUCHA PERMANENTE POR  LA 

PENSIÓN UNIVERSAL ASISTIRÁN A LA SEGUNDA CONVENCIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL EN MÉXICO, D.F.

 

Jesús Solís Alpuche, Secretario General de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores en el Estado de Yucatán y Pedro Quijano Uc, Srio de Coordinación y Acción Sindical del CEN, hicieron público su participación en la 2ª. Convención Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Adultos Mayores, Jubilados, Pensionados y en Retiro a realizarse en la Cámara de Diputados el día 19 del mes en curso.

Expusieron que el objetivo es, buscar y proponer nuevos mecanismos para la unidad más amplia entre todos los adultos mayores mexicanos y su vinculación con otras organizaciones nacionales en la lucha por los derechos humanos, económicos y sociales y, analizar los avances e implicaciones derivadas de la entrega del pliego petitorio, aprobado en 20 ponencias dentro de la Declaración Política de la Primera y Segunda Sesión del Congreso Nacional, en el que se plantearon diversas reformas legales y constitucionales en materia de Seguridad Social, de todos los regímenes pensionarios y de los Adultos Mayores participantes, que han sido entregados ante las instancias de la Cámara de Diputados y Senadores.


 
Pedro Quijano expuso que ellos participan, en el marco de lo establecido DE LOS CONVENIOS FIRMADOS POR NUESTRO GOBIERNO A NIVEL INTERNACIONAL en materia de Derechos Económicos y Sociales y luchan por el establecimiento de una pensión universal no contributiva: “Nuestras demandas más sentidas, es la de pensión a los 60 años, el rescate y la defensa de la seguridad social con la nacionalización de las pensiones; realización de auditorias a todos los fondos de pensiones existentes en nuestro país y abrogación inmediata de las leyes del Seguro Social (1995-97) y del ISSSTE (2007)

DSCF0007

Solís Alpuche dijo que el Diario de la Federación publicó el Decreto de un apoyo económico de 525 pesos mensuales a los adultos mayores de 65 años el 26 de febrero cuyo “objetivo específico es incrementar los ingresos de los adultos mayores de 65 años”, pero lo publicado se contradice cuando se excluye a la inmensa mayoría de los pensionados del Seguro Social, el ISSSTE y las Fuerzas Armadas, cuya percepción económica es de uno a tres salarios mínimos y

que no se pagará hasta el mes de julio aunque la publicación dice que entró en vigor al día siguiente de su publicación.

Para concluir dijeron que el Consejo Nacional de Adultos Mayores busca, en esta 2ª. Convención Ordinaria ampliar su Plan de Acción para la defensa de la seguridad social nacional y busca alianzas internacionales para consolidar la mundialización de la lucha por la defensa de la Seguridad Social como única forma de garantizar una mejor calidad de vida para todos los mexicanos.

Saldrán a la ciudad de México Jesús Solís Alpuche, Presidente del Comité Estatal y Pedro Quijano Uc, Srio de Coordinación Sindical Nacional.

 

SAM_2003

LA CONFEDERACIÓN DE JUBILADOS, PENSIONADO Y ADULTOS MAYORES DE LA REPÚBLICA

MEXICANA, A.C.-YUCATÁN DECLARA

HAY QUE IMPRIMIRLE CONTENIDO ÉTICO Y SOCIAL A LA CRISIS POLÍTICA

MEDIANTE EL SIGUIENTE RESOLUTIVO DE 10 PUNTOS

-En el contexto de la grave crisis política, económica y social que vivimos, la Representación de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República mexicana, A.C.-Yucatán, y otras organizaciones ciudadanas, que participamos en la Asamblea General realizada el día de hoy, ACORDAMOS el siguiente RESOLUTIVO:

1.- El abierto choque de intereses del Estado neoliberal instaurado en nuestro país, desde el régimen de Carlos Salinas y su Tratado de Libre Comercio en 1994, con la propuesta de un proyecto alternativo de nación con visión de Estado de Bienestar, que ofrece garantías populares, apoyado por más de 20 millones de mexicanos, incluso que no votaron el 1º de julio, ha desatado una crisis de proporciones social de choque clasista entre las necesidades crecientes de los extremadamente pobres y los exageradamente ricos.  La identidad de intereses electorales del PRI-PAN-PVEN-PANAL con los poderes fácticos que imponen el modelo de desarrollo del Estado neoliberal instaurado con la imposición del mismo Carlos Salinas en la Presidencia de la República en 1988, se ha venido reproduciendo y polarizando al grado, que la presidencia en manos de Felipe Calderón no se midió en su descarada alianza con el PRI, no sólo para imponer a Enrique Peña Nieto, a pesar de la impugnación y demandas de nulidad de la elección en la presidencia, sino incluso, ya impuesto EPN, desde el gobierno se hace  todos los intentos, invirtiendo millones de pesos en publicidad, y propaganda a la  una contra reforma laboral primero y, a la educación, que constitucionalmente debe ser laica, gratuita y popular, para afectar laboralmente al magisterio primero, y después iniciar la privatización de la enseñanza.

2.- Los adultos mayores somos la población con mayor tasa de crecimiento en México y todo el mundo. Según el INEGI actualmente somos más de 10 millones 100 mil los mayores de 60 años, lo que representa el 9 % de la población total de 112 millones 400 mil habitantes del país. De los cuales sólo el 28.7 % tiene pensión institucional mientras el 71.3 vive de la solidaridad de sus familiares o subsiste como puede, pues sólo en el 26 % de los hogares se sostiene a un adulto mayor que juega varios roles como el de mandadero o encargado del cuidado de los nietos. En Yucatán  donde nuestra tasa de crecimiento ha sido mayor somos cerca de 200 mil adultos mayores. El INEGI también expone que la mayoría de la población de 60 años no tiene trabajo y el 38 % que lo consigue no tiene prestaciones. Con gran publicidad de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el gobierno acepta que hay hambre en el país, pero sólo otorga apoyo por 525 pesos mensuales, a los mayores de 65 años que no cuentan con pensión contributiva, no obstante sabe que el Objetivo del Decreto es Incrementar los ingresos de los adultos mayores de 65 años el 87 por ciento de los pensionados  cuentan con pensiones de uno a dos salarios mínimos. La Asociación Civil “Konéex Mulmeyaheex” del municipio de Kanasín demanda que deje de ser privilegio los derechos de inscripción que garantice una pensión contributiva, por medio de las cotizaciones de ley a los 60 años en el Seguro Social. Declaramos nuestra abierta oposición a las reformas estructurales en materia de educación y  laboral que cada vez le arrebatan más garantías y derechos a todos los trabajadores.

3.- La causa de la crisis actual es la imposición de intereses contrarios al pueblo mexicano, y la reacción de éste mismo pueblo en contra de las imposiciones de gobiernos y  políticas públicas que han afectado la economía popular y familiar. Es la confrontación de dos visiones de Estado: el Estado neoliberal impuesto, cuya regla es “sálvese el que pueda”, y no reconoce el valor del trabajo de quienes construimos la gran infraestructura económica del país que hoy administran, porque ha perdido el respeto a la naturaleza y la dignidad de la vida; y el Estado de bienestar, que tratamos de recuperar, y reconocemos por el trato que da a sus integrantes más indefensos, como son los niños, los ancianos, los enfermos y discapacitados. Pero que además, garantiza el derecho al trabajo bien remunerado, la educación, la salud, la vivienda digna y el medio ambiente sano.

4.- La necesidad de retomar la lucha por la Pensión Universal consistente en la demanda de un salario mínimo diario, en forma mensual, como un derecho económico, a todos los adultos mayores de 60 años no es una aventura política, sino que es de acuerdo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en materia de Derechos Humanos, establecido en los convenios firmados por el gobierno a nivel internacional. Nuestra iniciativa, desde el pueblo maya yucateco, tiene que ver con el fin de un ciclo de vida que se contempla en este último katún de nuestra Cuenta Larga Maya, la que concluye en 21 de diciembre de 2012 y esperamos que sea el despertar de las conciencias que se derrame entre los adultos mayores de todo el país, afiliados y no afiliados en la Confederación, así como de todo el pueblo mexicano por una mejor calidad de vida. Sólo en el Distrito Federal, se ha instituido la Pensión Universal para todos los adultos mayores a los 68 años de edad, en otros Estados como Tlaxcala, Q. Roo, etc.,  se ha legislado parcialmente, lo mismo que en Yucatán; que en diciembre del año pasado el Congreso del Estado aprobó la creación de una pensión no contributiva para las personas mayores de 70 años, siempre y cuando no reciban ninguna pensión, beneficio o apoyo de programas institucionales, como si éstos fueran amplios y democráticos.

5.-  Declaramos nuestra preocupación, en lo más crítico de la crisis el gobierno del Estado suspenda el pago de Programas como “Reconocer Urbano” y las becas escolares que se hicieron efectivas este mes de abril. La pensión no contributiva decretada en diciembre pasado se basó en la reforma a la Ley de Protección Social a las Personas en edad Senescente a propuesta de una organización de artesanos y comerciantes llamada “Tin Meyaj”, que nosotros apoyamos incondicionalmente para hacer extensiva a todos los adultos mayores de 60 años con y sin pensión contributiva. Esta propuesta se consideró “presupuestalmente inviable” y Tin Meyaj, así lo aceptó, no obstante en diversos medio demostramos su viabilidad frente a los 27 mil millones de presupuesto de egresos para 2012, si se destinaban 2000 millones al año para la pensión no contributiva, ahorrados de diversos rublos, de oficinas superfluas como la de “Protocolo” y otros gastos y sueldos injustos y exagerados del gobierno del Estado. Hasta ahora ignoramos a cuantos benefició dicha reforma legislativa ni si se cumplió con el acuerdo de los 120 días para instrumentar las medidas, y cuales fueron, para poner en marcha el beneficio. Por lo que reiniciamos la Demanda a nivel local y nacional.

6.- Amor  por México, AC que integra 16 Asociaciones civiles sin fines de lucro, en voz de su presidenta Sra. Paula Lira Moguel,   manifiesta el apoyo a estas peticiones, así también la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán, A.C, demanda “enderezar el camino” para que la Constitución, Leyes, Reglamentos, Decretos, Tratados y  Acuerdos Nacionales e Internacionales, a favor de los grupos vulnerables de la sociedad sean cumplidos.  Y que se respete  y aplique el Art. 3º. Constitucional y los reglamentos en materia de educación a favor de los niños. Prueba de que no es así, son los millones de pesos que por cada ciclo escolar se recauda de los Padres de Familia por la inscripción de sus hijos(as) en las escuelas públicas, cuando la Educación es gratuita y obligatoria. Para esto, bajo amenazas a los padres de familia de no aceptar sus Hijos  o por miedo  a represalias, los obligan a dar Cuotas disfrazadas de voluntarias, donaciones en especie, colaboraciones, incluso para comprar de libros ajenos a los de texto gratuitos,  comprar  uniformes escolares y/o deportivos, u otros, siendo sometidos por Directores(as) o para confundir o simular por medio de integrantes de mesas directivas de asociaciones de padres de familia de las escuelas. La dirigente de Amor por México subraya que los niños, adolescentes, personas de la tercera edad, discapacitados, madres solteras y afectados por el VIH sida, sean reconocidos sus derechos, como grupos vulnerados por el sistema de injusticia. En esta materia se hace un llamado a la SEGEY para que gire instrucciones precisas a sus funcionarios, Directores, Docentes, empleados de todos los niveles de educación básica para que no condicionen bajo ninguna circunstancia, pago o adquisición, la educación de la Niñez y Adolescencia,  siendo  su responsabilidad si permiten  que Mesas Directivas u otras personas  las realicen. Es evidente la corrupción institucional en la SEP y el desvío de recursos en labores y líderes sindicales, por lo que recurre a las aportaciones de los padres de familia para el remozamiento, funcionamiento y mantenimiento de las escuelas públicas  y otras necesidades y  lamentablemente las Mesas Directivas de Asociaciones de Padres de Familia  de Escuelas Públicas, por miedo, conveniencia, ignorancia o complicidad con los directores(as)  son susceptibles de malos manejos, cuando su deber y obligación es velar por los derechos de los Educandos y proteger la economía de los Padres de Familia. El futuro del país y el modelo de desarrollo que queremos, NO está en manos del gobierno que pretende darnos más de lo mismo, sino de nuestro propio pueblo integrado por todas las familias mexicanas.

7.- El Representación del Movimiento Migrante en Yucatán Rafael Catzin Pech, expuso que del Programa “3 x 1” firmado en 2012 en Zacatecas entre el Movimiento Migrante y el gobierno federal lo compromete a poner 2 pesos por cada peso que envíen como divisa los migrantes en Estados Unidos a nuestro país; este programa es para dar aliento económico a los grupos vulnerables excluidos del desarrollo en los 31 Estados y el DF, como son los adultos mayores en Yucatán. Resolvemos consultar al Gobierno del Estado y al INDEMAYA, cómo se están disponiendo de estos recursos. Bajo esta perspectiva, el migrante mexicano que vive en el exterior, ya no quiere que sus recursos, sus esfuerzos organizativos y económicos, caigan en manos de gente sin escrúpulos, que se hacen pasar por líderes migrantes y llevan concertacesiones bajo la mesa para priorizar  trabajos “comunitarios” de mala calidad y que para los migrantes no son prioritarios.

Los Migrantes en el exterior y sobre todo en este caso, los yucatecos migrantes en el exterior, queremos comprometer a Gobierno del Estado de Yucatán a implementar el programa 3 x 1 con trasparencia, y que por primera vez, se tome en cuenta  en los programas que acepta el gobierno  del 3 x 1 como sociales; acepte y se comprometa con los migrantes yucatecos a solidarizarse con los adultos mayores de todo el estado, para buscar vías y dar una ayuda humanitaria  a los adultos de 60 años, para una vida digna.

Los migrantes yucatecos radicados en el USA, por medio de la Organizaciones que apoyan a los adultos mayores, pretendemos dar la solución exacta al problema que reciben los adultos mayores por parte de l  estado, que no hay dinero. No hay recurso. Por este conducto de las vías de  las remesas y el Programa 3x 1, los Yucatecos, estaremos más que comprometidos en impulsar este proyecto humanitario para nuestros adultos mayores.

En el rubro que corresponde; -” a programas sociales”, incluir la ayuda económica mensual a los adultos mayores de más de 60 años con el programa 3×1 en el estado de Yucatán.

Hacer los trámites necesarios a impulsar este proyecto con la firma y compromiso del Gobierno de Yucatán. *de los 106 municipios  que componen el estado de Yucatán, 60 municipios son expulsores de yucatecos que se van al exterior, y los restantes en baja proporción.

Esta demanda, como todas las que planteamos, pacífica y organizadamente, además de enriquecer el sentido político de la crisis actual, le da sentido social y ético a la misma. Nuestra participación ciudadana propositiva y activa en defensa de la vida digna para todos, por medio de la seguridad social, la educación laica y gratuita y el derecho humano a la pensión para todos los adultos mayores de 60 años edad no la abandonaremos porque  también está inscrita en la Ley Estatal de Derechos de los Senescentes y le pone el ingrediente social y humano; por lo que nuestra participación ciudadana en esta demanda, es fundamental en el gran Movimiento Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad del Pueblo de México.

8.- Como nunca antes en la historia de México, la clase dominante ha desatado una agresiva ofensiva en contra del pueblo  trabajador, sus objetivos son: reducir el costo de la mano de obra para obtener el máximo de beneficios y utilizarla como “ventaja” para competir en el mercado mundial y atraer la inversión de empresas trasnacionales; intensificar los ritmos de trabajo, eliminar la jornada laboral de 40 horas a la semana; reducir al mínimo las normas de seguridad y salud en el trabajo; eliminar derechos fundamentales como la contratación colectiva, la seguridad laboral, la jubilación, las pensiones, etc., a través de introducir mecanismos perversos como el “outsourcing o subcontratación”, la contratación por horas, alargar los“periodos de prueba” y facilitar y abaratar los despidos.

9.- Igualmente denunciamos que estas reformas se impusieron mediante argucias legaloides, como las modificaciones de diversos “criterios administrativos” establecidos por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y que no han sido impugnados por un gobierno que se dice de izquierda.

Es cierto que desde hace mucho tiempo se ha precarizado el empleo y se han avasallado los derechos laborales con la complicidad de patrones y autoridades laborales, pero de aprobarse una norma como la descrita, la violación del concepto de trabajo decente sería ya avalada jurídicamente, es decir, aspectos como la inestabilidad laboral y la precarización del trabajo pasarían, de ser violaciones a la ley a partes de un modelo laboral abiertamente legal. Es decir, se pretende legaliza lo ilegal. De tal forma, quienes viven de su trabajo asalariado y la sociedad en su conjunto, tendrían que enfrentar un escenario peor al que de por sí han tenido que soportar en décadas, sin perspectiva de un trabajo digno.

Más grave resulta el que la reforma planteada estaría asestando el golpe más demoledor contra el futuro de millones de jóvenes mexicanos. Si en los hechos, éstos son ya las principales víctimas de abusos salariales y laborales de todo tipo, con la aprobación de esta iniciativa se anularía para ellos cualquier perspectiva de encontrar un trabajo digno.

10.- Los jóvenes han abierto los ojos y luchan por abrir los espacios de comunicación y conocimiento para todos, hasta poner en jaque al gobierno con las redes sociales de información e interacción combativa, (Cuando el pueblo se organiza, no lo engaña Televisa) y de alguna manera han seguido el ejemplo de los incansables adultos mayores que no hemos cesado de trabajar por mejores condiciones y calidad de vida. La Asamblea se pronuncia en esta conclusión: por un incremento de emergencia a los sueldos de los trabajadores que en estos 4 meses han caído estrepitosamente. Un aumento de cuando menos del 100 por ciento al salario mínimo de los sueldos, lo mismo que de las pensiones de salario mínimos. también que pondremos a consideración de la próxima reunión de Representantes, la constitución de un proyecto de participación ciudadana, vinculada a este gran Movimiento Nacional e internacional #Soy 132, la propuesta de integrarnos en el mismo Movimiento con la especie de “#Abuelo 132”, porque sólo mediante la participación activa alcanzaremos la distribución de la rique za del país y auténtico servicio público. Exigimos que el Estado asuma responsablemente el papel tutelar que constitucionalmente le corresponde. NO a la privatización del IMSS y el ISSSTE. La salud como la educación es un derecho social. La Pensión Universal es un Derecho Económico, en materia de Derechos Humanos.

Jesús Solís Alpuche. Secretario General de la Confederación-Yucatán. Pedro Quijano Uc Srio. de Coordinación Sindical-Nacional. Roger Noh Ramos.Presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados del Estado de Yucatán. Eusebio Moó. Presidente de Konéex Mul Meyaheex, A.C.; Paula Lira Moguel, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán, AC en representación de Amor por México, A.C. Juan Francisco Mérida Pérez. Presidente Honorífico de la Asociación de Jubilados, Pensionados del Edo. De Yuc. Rafael Catzin Pech. Coord. Del Movimiento Migrante-Yucatán.  José Raúl Ruiz Baeza. Presidente de la Asociación de Pensionados y Jóvenes de la 3ª.Edad. Natalio Pech Ortiz. Rep. De la Asociación de Pensionados y Jóvenes de la 3ª. Edad. Manuel Vázquez Zaldívar. Srio de Organización de la Confederación. Gener Caballero Herrera. Srio. de Trabajo de la Confederación. chantzacan@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s