COMENTARIOS SOBRE TENDENCIA TEOLÓGICA POR LA LIBERACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA‏

CONCILIO VATICANO II Y OPCIÓN POR LOS POBRES, TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN Y ECUMENISMO, ES EL TEMA DE UNA REUNIÓN CON LA RED DE A.C. Y CIUDADANOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS GRUPOS VULNERABLES.

Mérida, Yuc 16 de abril 2013.- Existen documentos que suscriben importantes proyectos de vida, que como nuestra Constitución política y la Declaración Universal de los Derechos Humanos al pueblo no les son dados a conocer. El Concilio Vaticano II que contiene un proyecto que opta por los pobres, no es conocido por los católicos, por lo que desgraciadamente no se cumplen su promoción y ejercicio en esa Iglesia que se dice mayoritaria subrayó Jesús Solís Alpuche, al iniciar la reunión con representantes de organizaciones sociales y de adultos mayores.

Invitado como exponente para hablar del tema, en el contexto de extrema violencia que se vive en el país y el mundo, el Pbro. Raúl Lugo Rodriguez  proporcionó información escrita sobre que es el Concilio Vaticano II, cuya propuesta fundamental es la opción concreta de la Iglesia católica por los pobres, en lugar de la opción abstracta por el ser humano. La opción por los pobres significa luchar junto a los pobres en la redistribución de los bienes y por el reconocimiento del “otro”, lo que significa asumir de cerca la justicia social en la lógica de la desterritorialización de la misión cristiana. “Significado mismo que los cristianos, somos herederos de la misión subversiva de Jesús que la historia nos trae contenida en los Evangelio, expuso el sacerdote.

 Del Concilio Vaticano II nace una nueva relación entre fe y ciencias modernas, así como entre fe y política, que posibilita la liberación de todo el potencial de espiritualidad de que Dios, presente entre los pobres, es el presupuesto de la praxis de amor y amar al prójimo, que quiere decir “El Próximo”. Explicó Raul Lugo

SAM_2026

 En el tema de teología de liberación se expuso que el proyecto de Jesús, es la construcción de un Reino de equidad y justicia aquí en la Tierra. Esta memoria teológica es subversiva y su categoría central es trabajar en la construcción de ese nuevo Reino o Reinado. (El término es eminentemente político) Los puntos principales del proyecto de Jesús son 1.- La primacía de las personas sobre la ley y la religión. Lo demuestra cuando sana al paralítico de un brazo en el día de guardar y le dice a los fariseos que lo reprimen, que el sábado es para el hombre y no el hombre para el sábado: Marcos 2,23-3,7.

Raul Lugo, Jesus Solís

Otro punto es la Buena Noticia de que Dios es pura misericordia, y no un guardián de delincuentes que reprime a los pecadores, Lucas. 10,25-37, así como que el poder que todos tenemos debe estar al servicio de la liberación y no de la dominación. Mc 10,35-45. Mc 12 1-12 para la realización de una comunidad fraterna entre iguales. Mt 23,1-12. Lc. 8,1-3. Sólo con una praxis cristiana de  índole No Violenta, y el Perdón, es como se puede reconstruir la realidad Mt 5,1-12 39,42Lc 8,1-3. En el tema del Ecumenismo se habló de la importancia de buscar coincidencias entre todas las denominaciones cristianas para recuperar el proyecto de Jesús, e impedir que los valores se sigan degradando en aras de los valores económicos impuestos por los moldes del sistema neoliberal, cada vez más implacables.

Solís Alpuche opinó que la doctrina Económica de Marx coincide con la de Cristo, con respeto al perjuicio de la riqueza que Jesús advierte en La Parábola del joven rico (Marcos 10-17; y 10-23) que no acepta renunciar a sus riquezas para ser parte de la Comunidad cristiana de ese tiempo. En opinión de Solís Alpuche, Marx descubre científicamente la causa de la lucha de clases, que hace la infelicidad humana, que es la propiedad, fundamentalmente de los medios de producción que constituyen la contradicción en la apropiación de la riqueza de los trabajadores y su acumulación como poder de dominación. Cristo no acepta al joven rico en su comunidad, porque el poder de su riqueza, es estructura de pecado, y lo hace susceptible de ser un factor de corrupción y dominación.

SAM_2025
Raul Lugo

La evaluación de esta información, hace concluir que en la Iglesia católica hay dos tendencias, una hacia la liberación y otra afianzada por el poder de dominación. La iglesia católica de Cristo busca regresar a sus orígenes, tiene proyecto, aunque a los cristianos que han optado por el Plan de Dios siempre se les ha condenado y asesinado, Hidalgo, Morelos, Arnulfo Romero, y miles de profetas han sido asesinados, lo mismo que Jesús, acusados de blasfemos y subversivos.

Los representantes de las Organizaciones participantes, fueron de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Edo de Yucatán; Asoc. Estatal de Padres de Familia de Yucatán, A.C., Amor Por México; Chan Tza Can, Konéex Mulmeyajeex, A.C.; Cooperativa Tumben Chujuc, Sindicato de Ferrocarrileros en Retiro y Confederación de Jub. Pen. y Adultos Mayores de la Rep Mex. A.C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s