Consejo Nacional de Adultos Mayores, Jubilados, Pensionados y en Retiro‏

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA 2ª CONVENCIÓN

19/ABRIL/2013

Nota.- Los Delegados de tres agrupaciones de Jubilados, jubilados, pensionados y militares en retiro, que participamos en la Segunda
Convención Nacional ordinaria realizada el 19 de abril del año en curso, en el Auditorio “Aurora Jimenez” de la Cámara de Diputados
en la ciudad de México, D.F. JESUS SOLIS ALPUCHE, PEDRO QUIJANO UC, ROGER NOH RAMOS Y UBALDO ARCINIEGA JAUREGUI,
en conjunto con los delegados de 22 Estados de la República, de acuerdo al Orden del Día establecimos
la instalación de cinco Mesas de trabajo, en que se nombraron a los coordinadores correspondientes a los análisis de las problemáticas sig: Relativo al Issste al Profr. Honorio Robledo González; Relativo al IMSS al C. Hernándo Martinez Aguilar; Relativo al Issfam al Gral Samuel Lara Villa; Situación de los Adultos Mayores, al Geront. Juan José Perdomo Salgado; Análisis relativo al sistema de pensiones Estatales, del D.F. y Contraactuales, al C. Blas Cruz Márquez, que en conjunto aprobamos la siguiente Declaración Política adjunta.

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA 2ª CONVENCIÓN

Estamos aquí, una vez más, en defensa de la Seguridad Social. Celebramos la presencia de 232 Delegados inscritos, de 22 estados de la República Mexicana. Nuestra lucha continúa. Seguiremos impulsando nuestras banderas esenciales, en defensa de los adultos mayores, jubilados, pensionados y militares en retiro.

Jesús Solís Alpuche exponiendo el resolutivo de los militares en retiro en el Pleno de la 2a. Convención
Jesús Solís Alpuche exponiendo el resolutivo de los militares en retiro en el Pleno de la 2a. Convención

Hemos promovido iniciativas a favor de los jubilados y pensionados, como la reforma al Artículo 109, párrafo III, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aumentando de 9 a 15 salarios mínimos la exención del pago del ISR; nuestra postura al respecto es que ningún jubilado pague el ISR, porque ya lo hemos pagado durante nuestra vida productiva y porque la cuota de jubilación ni es salario, ni es ganancia ni es “Renta”, es una cuota merecida y además una justa prestación contractual y laboral; por otro lado, logramos –conjuntamente con otras voces- que se reformara el Artículo XXV Transitorio de la Ley del Seguro Social para hacer respetar la actual Ley y fijar el techo para la jubilación en el IMSS hasta 25 salarios mínimos, en lugar de los 10 que proponía la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de su Jurisprudencia 85/2010, del 9 de Junio de 2010.

También hemos conseguido, con la valiente participación de nuestros amigos militares de la FEMIRAC (Plantón de por medio en el Zócalo), que se hiciera justicia a los Retirados de entre 20 y 29 años de servicio activo, con el pago del haber de retiro correspondiente (aún insuficiente), diferido a 5 años en lugar de los 10 años propuestos por Felipe Calderón.

Gral. Samuel Lara Villa, Resp. de la FEMIRAC "Gral. Francisco José Múgica" con el académico Gustavo Leal Fernández y Pedro Quijano.
Gral. Samuel Lara Villa, Resp. de la FEMIRAC “Gral. Francisco José Múgica” con el académico Gustavo Leal Fernández y Pedro Quijano.

Con la reforma laboral, hubo un gran retroceso; los patrones se fortalecieron. Con la legalización del llamado Outsourcing, los patrones evaden y eluden el registro de sus empleados y sus empresas, debilitando a las instituciones públicas encargadas de proporcionar los servicios de la seguridad social (IMSS, ISSSTE), evadiendo por tanto el pago de las cuotas obrero-patronales y al fisco; además, con la contratación a prueba y temporal, se prefigura en el mediano plazo, la ausencia total de Contratos Colectivos de Trabajo y de jubilaciones. De no corregirse esto, pronto habrá una sociedad sin jubilados. Ese es el sueño dorado de los patrones y de la oligarquía nacional e internacional.

La única manera de revertir esto, es yéndose a fondo en la solución definitiva, que no es con reformitas a alguna institución pública encargada de la seguridad social -como ya se ha dicho aquí- sino rescatando de raíz el papel rector del Estado en materia de seguridad social.

Aspecto de la Mesa de los militares en retiro en la que participaron en representación del Instituto de Seguridad Social de las Fueras Armadas, el Gral de Brigada en Justicia Militar y Lic. Jaime Juárez González; el Gral Martín Hernández Bastar y como moderador el Condest. Jesús Solís Alpuche así como 41 delegados y la periodista y Lic. Orquidea Cruz Coria.
Aspecto de la Mesa de los militares en retiro en la que participaron en representación del Instituto de Seguridad Social de las Fueras Armadas, el Gral de Brigada en Justicia Militar y Lic. Jaime Juárez González; el Gral Martín Hernández Bastar y como moderador el Condest. Jesús Solís Alpuche así como 41 delegados y la periodista y Lic. Orquidea Cruz Coria.

Por eso exigimos, entre otras cosas, la Nacionalización de las Afore y un Sistema Único Integral de la Seguridad Social en todo el país. Eso sí reforzaría las finanzas del IMSS. Sabemos que esto no es fácil. El camino es difícil y tortuoso. El enemigo es fuerte y desalmado. El reto para nosotros es enorme, de ahí que hoy tomemos la determinación de unificar todos los frentes, de organizarnos en todo el país -con la unidad en la acción- hasta llegar a la necesaria unidad total de todos los adultos mayores, jubilados, pensionados y militares en retiro del país.

La lucha es de largo aliento, pero confiamos enormemente en nuestra experiencia acumulada y en nuestra madurez política. La prueba fehaciente de que sí podemos caminar y construir la unidad en la acción, son los trabajos realizados hoy en nuestras Mesas de Trabajo, en donde democrática y fraternalmente hemos unificado nuestros criterios y hecho propuestas para mejorar las condiciones de los diversos sistemas de la seguridad social del país (IMSS, ISSSTE, ISSFAM, PENSIONES DE LOS ESTADOS Y RÉGIMEN CONTRACTUAL).

La embestida contra la seguridad social es global. La respuesta debe ser también global. Buscaremos la unidad total de los adultos mayores, jubilados, pensionados y militares en retiro, dentro y fuera del país. La lucha continúa, no bajaremos la guardia.

Nuestro reto fundamental es el bienestar global de todos los adultos mayores del planeta. En México, lucharemos por la restitución de la legalidad constitucional en materia de Seguridad Social. Que no quepa la menor duda: En este propósito, jamás bajaremos la guardia. Seguiremos luchando hasta el final. ¡VIVA EL CONSEJO NACIONAL!

RESOLUTIVOS

Único: Se hará un Apartado especial de todos los resolutivos de cada Mesa de Trabajo. Cada una de las Mesas tuvo un exhaustivo debate y sus resolutivos son muy extensos. Serán leídos en la Plenaria y se subirán a la página Web del Consejo Nacional para su debido conocimiento; además, se podrán enviar a los correos electrónicos correspondientes.

PRONUNCIAMIENTOS

1.- Esta 2ª Convención Nacional, se declara en solidaridad con todos los movimientos sociales de lucha y resistencia de: los trabajadores de Mexicana de Aviación, Electricistas del SME, mineros, periodistas, compañeros del Magisterio democrático, intelectuales, estudiantes y pueblo en general.

2.- Estamos en contra de las llamadas reformas estructurales que van en contra de los intereses del pueblo y la clase trabajadora; en contra de un Pacto Social mal llamado Pacto por México, que anula y sustituye la discusión democrática en el Poder Legislativo y al interior de la sociedad.

3.- Contra la criminalización de las luchas sociales. Exigimos soluciones justas a todas nuestras demandas y manifestaciones públicas. El diálogo, por encima de la intolerancia.

“POR UNA PENSIÓN PARA TODOS LOS MEXICANOS Y MEXICANAS MAYORES DE 60 AÑOS DE EDAD”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s