Fotos y Jornadas por el Día Internacional de Trabajo y la Realidad nacional‏

Ante la crisis nacional de violencia y represión por causa de los retrocesos programados e impuestos como ley  por el gobierno en materia económica, ambiental y laboral, la Asociación Civil Chan Tzab Can, integrada a la Red de Asociaciones Civiles en Defensa de los Grupos Vulnerables en el Estado, y al Movimiento Unidad Popular, que conjunta varias organizaciones políticas, ambientalistas, y de obreros, campesinos y amas de casa, realizaron una jornada de participación en las marchas del 1o. de mayo y debate, información Y PROMOCIÓN DE RESISTENCIA Y LUCHA, con unprograma específico de análisis a La Realidad Nacional.

Desde el día 30 laboraron una serie de eventos de información y participación en una jornada de tres días que se inició en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza de la UADY con la Conferencia de Jesús “Cholaín” Rivero, sobre el “Derrumbe del Viejo Imperio Maya”, así como otras interesantes conferencias de parte de la UNTA sobre Soberanía Alimentaria, y de la CENTE en materia dela Reforma Educativa neoliberal en el mismo Auditorio.

Día 1o. de mayo Chan Tzab Can participó en un mitin informativo en el parque Eulogio Rosado en conjunto con las AC Konéex Mulmeyajeex de Kanasín, la Asociación de Pensionados y Jubilados del Estado de Yucatán, La Confederación Nacional de los mismos, Colectivo El Rebelde y otros grupos, mítin al que unieron su participación jovenes del #Yo soy 132.
Dr. Gilberto Balam Pereira, conferencia magistral "Programas Asistenciales de carácter clientelar" en Proyecto Yucatán
Dr. Gilberto Balam Pereira, conferencia magistral “Programas Asistenciales de carácter clientelar” en Proyecto Yucatán
Día 2 de mayo, para continuar con el Programa Específico de la Realidad Nacional, se cambió de sede de la UADY al local de Proyecto Yucatán con las conferecnias de Francisco Mc Manus Soto: “Situación Campesina en Yucatán y Acciones Necesarias“, en la que destacó que el cambio climático hace mas desastrosas las condiciones de vida en el campo, al que el Estado actual tiene abandonado por cifrar sus políticas económicas en la exportación de materias primas, mierntras abandona la producción de alimentos básicos, para hacernos depender de los envíos de granos trasgénicos de mala calidadl procedentes del extranjero.
El Dr. Gilnerto Balám Pereira expuso respecto “Programas asistenciales de carácter clientelar”, destacó que el gobierno actual,no sabe distinguir entre el hambre y la desnutrición de los mexicanos para resolver el problema real.
- Mauricio Macosay Vallado, del Colectivo El Rebelde.
– Mauricio Macosay Vallado, del Colectivo El Rebelde.
El Dr. Enrique Montalvo, investigador del INAH en su “Problemática Social, perspectiva y propuestas” señaló que nuestro país compite con La India en materia de expulsión de su pueblo, pues un mexicano sale cada minuto del país, por causa de la profunda crisis en que los neoliberales han sumido al país. En materia de propuesta dijo que sólo cuando la gente decida actuar en contra de las injusticias, las cosas podrán cambiar y tiene que haber una reacción ciudadana y para ello tenemos que concretar las ideas y las acciones.
El Dr, Luis Capurro Filogrosso, investigador del CINVESTAV, en su tema “Crisis en el litoral y las ´pesquerías, el ecoturismo alternativo” subrayó que ante la erosión costera y la crisis de pesquerías, el ecoturismo es la alternativa. Frente a la depredación y contaminación de los recursos naturales en las constas y marinas, el Estado tiene la obligación del mantenimiento del ecosistema en las playas y mares que son zonas federales y por tanto es responsabilidad de los gobiernos la conservación de las especies. A la sobre explotación de la pesquería es una opción las granjas acuícolas y el ecoturismo, sería una fuente de ingresos que la población requiere para tener ingresos alternativos a la pesca y una mejor calidad de vida en las costas.
 Esebio Moo Tec, presidente de la A.C Konéex Mulmeyaheex, de Kanasín
Esebio Moo Tec, presidente de la A.C Konéex Mulmeyaheex, de Kanasín
El escritor Juan José Morales con su tema”Soberanía alimentaria y protección del medio ambiente” destacó que  la alimentación se encarece porque hay países que usan los granos para producir biocombustibles. Puso el ejemplo de Estados Unidos que usa el 40 % dela producción de maíz para transformarlo en combustible, en tanto que otras naciones usan la caña, remolacha y oleaginosas con el mismo fin, mientras los pueblos padecen hambre. Asumimos que las necesidades industriales en el desarrollo del capitalismo son más importantes que la alimentación de millones de vidas en el mundo.
Otros expositores el día 2 de mayo en Proyecto Yucatán fueron Romel González, de la Cooperativa Chac Lol, habló sobre “Los Asuntos Indígenas en Yucatán; la Biologa, María Pía Mc Manus Gómez del “Deterioro de las cavernas y Ecoturismo”; Luis Pavón de “La Reforma en materia laboral” y Reinaldo Mancebo, diplomático cubano de “La Situación Internacional actual”.
 Mujeres de Konéex Mulmeyaheex de Kanasín cantan a Efraín Calderón Lara, el corrido de El Charras
Mujeres de Konéex Mulmeyaheex de Kanasín cantan a Efraín Calderón Lara, el corrido de El Charras
Jesús "Cholain" Rivero, en el auditorio de la Uady habla de los mayas.
Jesús “Cholain” Rivero, en el auditorio de la Uady habla de los mayas.
Es importante subrayar la necesidad de dar mayor impulso a este tipo de jornadas de participación, manifestaciónes;  y análisis y debate sobre la realidad nacional; que en manos de los neoliberales, nos está llevando no sólo al desastre político y económico de millones de mexicanos, sino al desastre total de la vida en el planeta. Considerando que la promoción de estas reflexiones, como información, han de contribuir al cambio necesario de la conciencia popular para hacerla reaccionar en contra de la dirección neoliberal de las políticas públicas irresponsables y depredadoras de vida. chantzacan@hotmail.com
Cholain Rivero, Jesús Solís Alpuche y Roger Aguilar en el Auditorio de la Uady "La Izquierda está más viva que nunca"
Cholain Rivero, Jesús Solís Alpuche y Roger Aguilar en el Auditorio de la Uady “La Izquierda está más viva que nunca”
Mítin parque central Eulogio Rosado Roger Noh Ramos, presidente de Asociación de Pensionados y Jubilados del Estado de Yucatán
Mítin parque central Eulogio Rosado Roger Noh Ramos, presidente de Asociación de Pensionados y Jubilados del Estado de Yucatán
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s