Inicia curso de autoempleo para adultos mayores.

POR GESTIONES DE LA CHANTZACAN, A.C. EN KINCHIL.

INICIA CURSO DE AUTOEMPLEO PARA ADULTOS MAYORES Y DISCAPACITADOS. 

A principio del mes de junio dio inicio un curso de autoempleo para 20 personas que en coordinación con el DIF estatal se gestionó ante la Secretaría del Trabajo en el Estado de Yucatán.

En el marco de los programas de fomento para el autoempleo y capacitación laboral para grupos vulnerables, nuestra organización integró a 20 personas, en su mayoría mujeres, entre adultos mayores, discapacitados y en estado de violencia, para beneficiarlos con un mes de capacitación en repostería. Los cursos se realizan en el local del Cimay de esta población hasta el 3 de julio del año que andamos.

La situación económica en el Estado y el municipio es cada vez más precaria y las alternativas de ingresos económicos por medio del autoempleo son una posibilidad de resistir a la crisis del desempleo y el combate a la pobreza que se agudiza por causa de las políticas neoliberales que liberan precios, pero no la oferta, frente a las demandas de trabajo y menos de salarios dignos para los trabajadores que cada vez vemos más restringidas las garantías y derechos.

Este apoyo proviene del Servicio Nacional de Empleo que participa con el pago de la instructora, Sra. Laura Guadalupe Quintal Ventura, aporta el recurso para la adquisición de insumos de práctica y proporciona una beca equivalente a un salario mínimo diario durante un mes. Un promedio de 50 mil pesos que es una pequeña inyección económica para las personas que se integraron al programa por su calidad de vulnerabilidad, como adulto mayor, discapacitado o persona víctima de la violencia. Hicimos la gestión por conducto del DIF estatal ante La Secretaría del Trabajo Estatal que promueve el autoempleo, como alternativa de superación ferente a la crisis del desempleo que ocasiona mayor pobreza y delincuencia en el país.

 

Desde nuestra Organización Civil, con miras traer recursos y dinero a la población, gestionamos desde 2005 el establecimiento de dos antenas telefónicas en el ejido, para que la renta beneficie a todos los ejidatarios a partir de los cambios en materia agraria que eliminarom la ley de créditos y el FAPY, lo mismo que las pensiones.  También buscamos financiamiento para el establecimiento de 20 hectáreas de pitahaya que ahora es una producción exitosa para la comunidad y permite ingresos temporaleas a las familias que quisieron trabajar este tipo de producción que es típica de nuestros terrenos pobres en tierra

 
El año pasado, con el apoyo de El Barzón nacional, gestionamos el pago de un año retrasado, (y congelado por corrupción interna en el comisariado), del programa de servicio ambiental “Mejores Prácticas” para que la Conafor pague un millón 82 mil pesos, por el tercer año del proyecto “Hidrológico” aprobado para Kinchil desde 2009. Quedan pendientes dos remesas de a un millón 82 mil pesos, porque el proyecto aprobado para Kinchil es de 5 años, pero desgraciadamente en el comisariado, nadie lo reclama, aunque los ejidatarios no cuentan con fuentes de trabajo.

Nuestra Organización cuenta con una infraestructura de dos planteles con sistemas de riego; 15 esdtanques para siembra de tilapia, que estamos viendo la posibilidad de echar a andar con otros grupos civiles, así como un laboratorio para el procesamiento de mermeladas y jarabes, que por falta de un tranasformador para atraer el fluido eléctrico inductrial, también está en espera de su activación. 

Hay que cobnsiderar la importancia del reconocimiento y la atención oficial a las organizaciones civiles, que como en caso de la Chan Tzab Can, son gestores de beneficio reales entre la gente de escasos recursos; pues sus gestiones neutralizan los tintes partidistas que tanto afectan la conciencia y al partidizarse estos apoyos,  malean la intención y los objetivos reales de mejoramiento y desarrollo entre los más pobres.

Se publicó que el DIF estatal está apoyando un total de 10 cursos de capacitación para el autoempleo en los municipios de Mérida, Peto, Halachó, Uman, Ticul, Baca y otros para tratar de incluir en los procesos de desarrollo, por medio del autoempleo,  a los más vulnerados por el sistema. Saludamos su actividad y su prioridad de trabajo entre los adultos mayores, las mujeres en estado de violencia y los discapacitados, que son los que más necesitan y tienen derecho a estos apoyos que les permita desarrollarse en nuestro pueblo, nuestro Estado y todo el país. chantzacan@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s