UN FRENTE AUTÉNTICO DEL CAMPO EN YUCATÁN QUE LUCHE POR LA REORIENTACIÓN DEL GASTO SOCIAL A FAVOR DE UN DESARROLLO JUSTO Y DEMOCRATICO.



UN FRENTE AUTÉNTICO DELCAMPO PARA YUCATÁN QUE TRABAJE POR LA REORIENTACIÓN DEL GASTO SOCIAL PARA UN DESARROLLO JUSTO Y DEMOCRATICO

Jesús Solís Alpuche

Ayer 5 de octubre de octubre de 2013, con la participación de cinco organizaciones campesinas independientes del gobierno y de los partidos políticos se constituyó en Yucatán el Frente Auténtico del Campo (FAC). La Central Independiente de Obreros y Campesinos, (CIOAC), Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, (CODUC) El Barzón, La Unión de Trabajadores de Trabajadores Agrícolas, (UNTA) y La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, CNPA, se plantean luchar intensamente por un nuevo Pacto Rural por la producción alimentaria, fuera del esquema del modelo actual de desarrollo dependiente de la producción que se compra en el extranjero.

En conferencia de prensa, el responsable regional de organización y dirigente nacional de la CIOAC Federico Ovalle Vaquera, expuso que las reformas estructurales de 1993 en materia agraria (implementadas por Carlos Salinas de Gortari como presidente y Víctor Cervera Pacheco, como Secretario de la Reforma Agraria) ofrecieron invertir en el campo para mejorar la vida y desarrollo para todos. Pero la realidad fue otra y lo que resultó es la pobreza extrema y el despojo que hoy viven los campesinos en todo México, por causa del desarrollo desigual que se impone con las políticas públicas neoliberales, que han dejado la responsabilidad alimentaria en manos de grandes empresas trasnacionales.

En la inauguración del evento constitutivo, Ovalle Vaquera dijo que las organizaciones campesinas que integran el FAC no se ven reflejadas en los partidos políticos que tienen pactado en contra de los intereses del país. “Alguien tiene que sacar la casta” en contra de los esquemas de producción y comercialización planeados por los propietarios que cotizan en la Bolsa de Valores de Chicago, que son quienes programan las políticas públicas del actual gobierno.



Hablaron Guillermo Cauich Durán de la UNTA, por la CODUC, Olga Cecilia Martínez Jiménez, por El Barzón, Pedro Quijano y Jesús Solís Alpuche, y de La CIOAC Tonatiuh Villanueva Caltempa, que subrayaron la necesidad de reencontrar el significado de nuestra pertenencia al campo para la reorientación del gasto social; la generosidad de los dirigentes nacionales y locales al hacer a un lado sus egos y posicionamiento e intereses legítimos de grupo, para construir la unidad que entre todos alcance lograr la soberanía alimentaria y con ella la soberanía nacional; formar los espacios unitarios en los ejidos y poblaciones del interior del Estado reproduciendo la voluntad que haga valer la importancia del sector campesino en Yucatán, que ha sido carnada electoral de los partidos políticos neoliberales, sin tomarlo en cuenta como la fuerza fundamental productiva. El colmo es que somos el país con el primer lugar como importador de leche.


Se denunció que 314 mil millones de pesos de presupuesto no llegan al sector social productivo. Ha sido una constante en el pensamiento neoliberal dominante en los fórums económicos y financieros del país creer que el sector privado es el que aporta mayor eficiencia y creatividad en la actividad económica, considerando el sector público como una rémora para el desarrollo económico del país. De esta creencia se deriva la conclusión de que a menor intervención pública y a menor el gasto y actividad públicos en el quehacer económico, mejor para la economía. Este concepto llevado a las políticas públicas es la causa de tanta pobreza, pero sobre todo, de nuestra dependencia alimentaria. Si hubiera una guerra y los países productores de granos al que dependemos, como Estados Unidos se nos cerrara por su propia necesidad, nos moríamos de hambre, porque no producimos en nuestro campo lo que nos comemos.

Así, la Banca de Desarrollo, ( Fira, Financiera Rural) en Yucatán apuestan a la producción en el campo en manos de empresas particulares como La Comercializadora Mayoritaria del Golfo, la Empresa Porcícola Mexicana “Keken, o Asideros Globales, que invertirá aproximadamente 6 millones de pesos en la producción y comercialización de carbón en Yucatán, cuando a los campesinos, productores de este insumo, no sólo no les dan créditos, sino que las autoridades no les permiten transportar ni media tonelada, y se les decomisa, incluso la leña, que pueden tomar en sus propios terrenos ejidales, porque supuestamente daña el medio ambiente.

Cuatro de los cinco dirigentes de las organizaciones estatales coincidieron, en que están excluidos de los programas de apoyo presupuestados en el Estado. Denunciando que no tienen representación en El Consejo de Desarrollo Sustentable estatal ni en los municipios, porque estos Consejos se integran con gente identificada con los partidos políticos y el gobierno, y son simple simulación en materia de participación y sustentabilidad en la distribución del presupuesto para el desarrollo.

La Asamblea, a solicitud de Ovalle Vaquera, se comprometió a dar respaldo solidario al movimiento magisterial encabezado por la Coordinadora Nacional CENTE e hizo un espacio para que el profesor Evencio Cruz González haga uso de la palabra, quien dijo que se encuentra en Yucatán orientando las jornadas de lucha del magisterio yucateco, para que la resistencia siga siendo pacífica. Porque la CENTE es un referente en contra de las imposiciones de la política neoliberal en la educación, no es subversiva ni de ultras, como dicen en la televisión, sino que busca dignificar el trabajo de los maestros y el de la educación, por lo que pidió el apoyo de los padres de familia a los maestros de sus comunidades, mientras siga el paro indefinido de labores. Hasta que se reviertan las reformas que nos afectan laboralmente, lo mismo que afectarán en la educación a las futuras generaciones.

La asamblea concluyó a las 13.50 horas, con los acuerdos 1.- de exigir la integración de las organizaciones del FAC a los Consejos de Desarrollo Sustentable, estatal y municipales. 2.- Acordar un reglamento interno; 3.- consejo directivo ( rotativo); 4.- Resolutivos y pronunciamiento público al constituirse; 5.- política de alianzas u ingreso de organizaciones locales y otros miembros… en fin diseñar una agenda o plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo. chantzacan@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s