Volver a la voz de los abuelos mayas por medio de apagones de 2 horas

Freddy Poot, María Luisa Góngora, Jesús Solís Alpuche y Bernardo Caamal.

Freddy Poot, María Luisa Góngora, Jesús Solís Alpuche y Bernardo Caamal.

Hacer un “apagón” de dos horas en las poblaciones podría propiciar la costumbre sana de la conversación familiar, ya que sin los distractores electrónicos habituales, las familias tendrán que volver a hablarse a escucharse.

En la presentación del libro Testimonios, mitos y tradiciones mayas, del kinchileño Jesús Solís Alpuche, la maestra María Luisa Góngora, una de los cuatro presentadores, arrancó risas a los presentes con esta inusitada idea.

La maestra evocó las noches oscuras en que los abuelos tenían la palabras (“la voz del abuelo en una noche sin luz”), tiempos aquellos en que las historias eran compartidas en la intimidad del hogar, sin distractores que rompieran el encanto.

Señaló la maestra la necesidad de volver a las experiencias primitivas en que el hombre tiene contacto con la naturaleza, desde caminar sin zapatos en la tierra y en el lodo, y chapotear sintiendo el agua, sintiéndonos parte de la naturaleza.

Por su lado, el autor destacó que los valores de la cultura occidental que nos han traído los españoles están en crisis, pero que los de la cultura maya siguen vigentes, y cada vez más urgentes de asumir.

Asimismo, opinó que los pueblos mayas deben fomentar una cultura de resistencia pero no por medio de la política partidista, porque el precio será caer en el clientelismo.

Bernardo Caamal, alias arux, habló sobre la esencia del tsikbal (conversación) y de la necesidad de fomentar esta práctica.

Para Freddy Poot el libro de Jesús Solís es un “libro político” y su objetivo es advertirnos de los peligros que amenazan nuestra cultura. No obstante, indicó que somos todavía un pueblo grande y fuerte al que no cabe estar compadeciendo.

La presentación tuvo lugar en el Salón de Arte del ex teatro Mérida este jueves 29 y fue transmitido en vivo en la radio 107.7 FM.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s