TERCERA CONVENCIÓN NACIONAL ORDINARIA

DEL CONSEJO NACIONAL DE ADULTOS MAYORES,

JUBILADOS, PENSIONADOS Y EN RETIRO, A.C.

México, D.F. 11 de abril de 2014

Defensa de los fondos de la Previsión Social Múltiple

y Bonos de Despensa para jubilados y pensionados del ISSSTE.

Ponencia de Jesús Solís Alpuche


Jesús Solís Alpuche en la Tribuna

El 11 de abril del año en curso en la 3ª. Convención Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Adultos Mayores, Jubilados Pensionados y en Retiro, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, hablé a nombre de la CONAJUPER-Delegación Yucatán, exponiendo la necesidad de permanecer alertas y comunicados, informando y promoviendo la identidad de los trabajadores en retiro, que como adultos mayores, somos los que construimos este gran país, cuya estructura económica administra el actual gobierno que ya no disimula la subestima en que nos tiene.

Dije que hay un movimiento mundial de jubilados, pensionados y adultos mayores en contra de las política de discriminación neoliberal, y de exclusión hacia los senescentes, por lo que los días 5 y 6 de febrero de este año en Barcelona, España, en el Congreso Mundial de la U.I.S. de Pensionistas y Jubilados, el Vicepresidente del Consejo, Cesas Torroella Labrada en su ponencia, hizo la propuesta de la creación de un Fondo Mundial para el Pago de una Pensión Universal a todos los Adultos Mayores de 60 años de edad de todo el Planeta.


Cesar Torroella Labrada, Vicepresidente del Consejo Nacional por la pensión universal

La propuesta parte del art. 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice que “Como miembro de la sociedad, toda persona, tiene derecho a la seguridad social y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, la satisfacción de sus derechos económicos y sociales indispensables a su dignidad y libre desarrollo de su personalidad.

Este Fondo, propuso el Compañero Cesar Torroella, se crearía con la aportación del 1% del PIB de cada país del mundo. Esta propuesta está bien sustentada, y es universal; pero hay que estar muy alertas que al cumplir nuestro gobierno, con el convenio internacional, no quiera hacerlo a costillas de los que tenemos jubilaciones y pensiones contributivas, que como se ha empezado a promover, son susceptibles de liquidación, para establecer la Pensión Universal (no contributiva) en cumplimiento de los derechos humanos internacionales.

En la Tribuna informé que desde el mes de enero  estamos gestionando el pago de un aumento, a partir del año 2011,  en los conceptos de Fondo de Previsión Múltiple y Bono de Despensa, a todos los trabajadores al servicio del estado, pensionados y jubilados que adquirimos este derecho por medio del pago de nuestras cotizaciones de ley. Y reiteramos, que hasta esta fecha no tenemos respuesta de la Delegación del ISSSTE en Yucatán.


Don Roger Noh Ramos de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Edo. De Yucatán, A.C.

Expuse que basados en copias de oficios emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con números 307-A- 40 64 que estipula el importe de la previsión múltiple por $ 190.00 y por el bono de despensa por otros $ 190.00 correspondiente al año 2011; en el oficio 307-A- 3796, por $ 225.00 por previsión y  $ 225.00 por bono, correspondiente al año 2012 y el oficio 307-A-2468, por $ 265. 00  por previsión y $ 265.00 por bono correspondiente al año pasado (2013), que nos hizo llegar, La Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados  “Profr. Elpidio Domínguez Castro” Asociación Civil, nuestras organizaciones de Pensionados y Jubilados en el Estado de Yucatán, informando que desde el 16 de diciembre pasado esta Organización se dirigió al Director General del ISSSTE, Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, para solicitar el pago de las diferencias en los rubros mencionados y enumerados oficialmente por la SHCP, ya que lo recibido en cada mes y año a partir de 2011 no coincide con lo estipulado en los oficios arriba citados, y es por eso que se demanda el pago inmediato de las diferencias para resarcir la omisión detectada.

Copias de documentos oficiales (SHCP) prueban, que los trabajadores al servicio del Estado hemos obtenido alzas en dos prestaciones económicas llamadas Fondo de Previsión Múltiple y Bono de Despensa. Estas prestaciones están libres de cualquier descuento y el monto de cada una de ellas es ridículamente bajo, pues hasta ahora sólo recibimos $120.00 y $100.00 respectivamente por cada una de ellas.

El Gral
Samuel Lara Villa, de traje al centro, Presidente

de la FEMIRAC,
Jesús Solís Alpuche de negro, arriba a la derecha
y militares en retiro integrantes del Consejo.

 Tales prestaciones económicas las perciben, tanto los trabajadores en activo como los que gozan del retiro. Dicho de otro modo, es un derecho económico, como el sueldo básico mismo, y por ser un derecho es universal para el conjunto de los trabajadores en retiro y en activo, no obstante que la ley del ISSSTE del año de 1993 fue sustituida el año de 2009 por otra que acabó con el sistema solidario de pensiones y jubilaciones introduciendo el sistema de ahorro para el retiro. Porque la ley de 1993 es la que rige, la que vale, para quienes se jubilaron bajo sus preceptos.

Considero que este derecho es para todos y todas los pensionados y jubilados  y no sólo para quienes, individualmente o agrupados, lo demanden. Subrayé que algunas agrupaciones consideran “Es incorrecto y un error peligroso que convoquemos a los pensionistas del ISSSTE a hacer trámites individualizados, adjuntando copias de talones de pago o de las credenciales del ISSSTE, como se ha venido haciendo, porque eso implica admitir que las personas que tienen derecho al pago correcto y exacto de lo que el decreto nos otorga a todos, (y) no se entera, entonces el ISSSTE tendría derecho a no pagarles lo que está obligado a dar por Ley. Pero si el pago de diferencias y la regularización de esas dos prestaciones es una obligación legal del ISSSTE, no creo que estemos dando pábulo a que se escamotee a muchos lo que a todos nos corresponde y a sabiendas de que no estamos organizados unilateralmente y que, cada grupo o asociación de pensionistas y jubilados, o todos los grupos juntos, no estamos en capacidad de informar a un universo de más de un millón trescientos mil trabajadores en retiro dispersos por toda el país y, todavía más, incluso en residencia fuera del territorio nacional, las organizaciones no oficializadas de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, con el apoyo de todos los senescentes, debemos socializar el reclamo de este concepto autorizado oficialmente.

Aspecto de la Plenaria para tomar acuerdo del Resolutivo

El Diario “Por Esto!”-Yucatán publicó que ante el aumento inusitado de comprobantes del pago de pensiones y jubilaciones requeridos para demandar  el pago faltante de los conceptos Previsión Social múltiple y Bono de despensa, la Delegación del ISSSTE-Yucatán se dio a la tarea de investigar ante la dirección general del ISSSTE y la SHCP la existencia de algún adeudo por los mencionados conceptos; a lo que se les respondió que por parte de ambas instancias no existe ningún adeudo de pago en los conceptos citados para las pensiones y jubilaciones, ya que corresponden única y exclusivamente al personal activo.

Expuse qué dice la ley de 1993, vigente para todos los trabajadores federales jubilados y pensionados: En su Art. 57, párrafo cuarto dice. “Los jubilados y pensionados tendrán derecho a una gratificación, etc., de conformidad con las disposiciones que dicte la Junta Directiva (se refiere al pago de los aguinaldos). Asimismo, tendrán derecho, en su proporción, a las prestaciones en dinero que les sean aumentadas a los trabajadores en activo siempre y cuando resulten compatibles a los pensionados” Esto último es el caso de los jubilados y pensionados que, como los trabajadores en activo, recibimos el Fondo de Previsión Múltiple y el Bono de Despensa.

 Si, como claramente se infiere, tales prestaciones son compatibles a los jubilados y pensionados, y si, como ya se sabe, Los activos vienen cobrando por esos conceptos cantidades mayores a las que por los mismos recibimos los jubilados y pensionados, entonces el ISSSTE está obligado por la ley que para nosotros rige, a pagarnos lo mismo que a los activos y devolvernos las diferencias creadas desde el momento en que hubo esos aumentos lo cual se nos viene escatimando hasta ahora.

Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación exigen la recuperación de los más de 8,500 empleos directos que ha costado el complot en contra de Mexicana de Aviación y de sus empleados, así como el pago inmediato de las pensiones de los sobrecargos jubilados y el fondeo del fideicomiso

En virtud que en la Delegación se ha dicho que únicamente los trabajadores en activo tienen derecho al aumento en las prestaciones, subrayé la necesidad de divulgar la información correcta, respecto a la derogación del  Art. 57.- que a la letra dice: Los jubilados y pensionados tendrán derecho a una gratificación anual igual en número de días a las concedidas a los trabajadores en activo, según la cuota diaria de su pensión. Esta gratificación deberá pagarse en un cincuenta por ciento antes del quince de diciembre y el otro cincuenta por ciento a más tardar el quince de enero, de conformidad con las disposiciones que dicte la Junta Directiva. Asimismo, tendrán derecho en su proporción, a las prestaciones en dinero que les sean aumentadas de manera general a los trabajadores en activo siempre y cuando resulten compatibles a los pensionados.

Esta abrogación en la Delegación la interpretan a su modo, por lo que es necesario saber y hacer saber que en la Nueva Ley del ISSSTE se ratifican los mismos derechos a la fecha de entrar en vigor (31 de marzo de 2007), ya que en su Transitorio DÉCIMO OCTAVO es como sigue: Los Jubilados, Pensionados o sus Familiares Derechohabientes que, a la entrada en vigor de esta Ley, gocen de los beneficios que les otorga la Ley que se abroga, continuarán ejerciendo sus derechos en los términos y condiciones señalados en las disposiciones vigentes al momento de su otorgamiento.

Todas las organizaciones locales rechazaron la actitud asumida en la Delegación al tratar de desconocer la gestión con la figura jurídica de la Coalición. Y acordamos coordinación de acciónes en las movilizaciones necesarias, para la toma simbólica de las dependencias, en caso que a nivel nacional así se acuerde en aras del reclamo necesario, así como su apertura a la vinculación con todas las organizaciones de jubilados y pensionados del Estado y el país, como en el caso del Consejo Nacional de Jubilados, Pensionados, Adultos mayores y Militares en retiro para fortalecer el reclamo a la defensa de las garantías en materia de seguridad social y económica.

Los dirigentes estatales  enfatizaron la necesidad de promover la más amplia confluencia de organizaciones sociales, académicos y ciudadanos en la defensa del derecho a la salud y la seguridad social, hoy amenazadas por la reforma neoliberal de EPN del “Sistema Universal de Salud”  que pretende cancelar la atención médica integral  en el IMSS, ISSSTE, reduciendo los servicios de salud al paquete básico del Seguro popular. De igual manera la necesidad de hacer un frente común de jubilados y trabajadores activos en la defensa de las jubilaciones y pensiones que pretenden eliminarse de manera gradual para establecer la pensión universal de $1090  para todos los trabajadores mexicanos.

Gral. Samuel Lara Villa, Dra. Berenice Ramírez López, titular de la Unidad de Investigación, Desarrollo y Políticas Públicas de la UNAM, y Fernando Rodríguez Romero, Presidente del Consejo

La reforma  a la seguridad social, está dirigida para abrir los servicios médicos públicos a  las aseguradoras, elevando la transferencia de fondos públicos a los negocios privados de la salud. La mercantilización de los servicios médicos además de representar un alto costo para los mexicanos, significara la mayor precarización y explotación de los trabajadores de la salud. Efectivamente, el negocio de la salud descansa en el alto cobro a los pacientes ya convertidos en “clientes”  y en la disminución del costo laboral, que se aprecia en el desmedido  El crecimiento de las cuotas de recuperación en los servicios de salud del seguro popular y los institutos nacionales y el ataque en la última década contra el  contrato colectivo de los trabajadores del Seguro social y el empleo en el seguro popular de más de 90 mil trabajadores con salarios 50% inferiores a los del sistema de salud, sin estabilidad en el empleo, sin seguridad social y prestaciones.

La reformas a la seguridad social de los últimos meses del año, sobre el seguro de desempleo a costa del fondo de vivienda de los trabajadores, el establecimiento de la pensión universal y los cambios administrativos financieros en la ley general de salud no avanzaron en su totalidad a las propuesta gubernamental de usar el 20% del fondo de vivienda y en los cambios al IMSS e ISSSTE para armonizar el pensión universal con los regímenes pensionarios de la seguridad social.

Reiteramos la importancia de la participación ciudadana en los asuntos públicos, sobre todo de los adultos mayores, en la defensa de nuestros derechos a la jubilación y pensión digna para todos (pensiones contributivas asimismo, los derecho, en su proporción, a las prestaciones en dinero que les sean aumentadas a los trabajadores en activo siempre y cuando resulten compatibles a los pensionados, y no contributivas), ya que somos los mayores de 60 años todos,  los que cotizando institucionalmente o no, hemos construido la estructura de este gran país que hoy administra un gobierno con poca responsabilidad de Estado. chantzacan@hotmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s