Presentación libro Testimonios III “Educación y educadores del mundo maya…” en Sala de Arte 26 de julio 2014

CHAN TZAB CAN A. C.

Calle 29 # 104 x 20 y 22 en Kinchil, Yuc. C.P. 97360

Tel 999 909 04 62, Correo.- chantzacan@hotmail.com

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Jesús Solís Alpuche presentará su libro: Testimonios III: Educación y Educadores del

Mundo maya, de ayer y hoy”

El tejido de la vida está trozado (según el mito indígena maya del Cuxáan Sum). La soga que une nuestra vida humana a la vida del planeta y el universo, fue cortada por la expansión violenta de la cultura occidental. La parte cortada parece cada vez más extraviada en la forma del desarrollo inhumano que desde esa época rompió con los dioses y la Naturaleza. Desde entonces el ser humano es moldeado a imagen y semejanza de Mammon, modelo que nos pierde en los valores de la involución.

1ª. PRESENTACIÓN LUNES 26 DE JULIO DE 20140

Sábado 26 y Lunes, 28 de julio a las 7 de la noche, será presentado el libro de Jesús Solís Alpuche, Testimonios III: “Educación y Educadores del mundo Maya de ayer y hoy”. Día 26 en Sala de Arte del Teatro Armando Manzanero y día 28 en el Auditorio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) calle 63 por 50, Centro Mérida.

Según el Comunicador, originario del poniente del Estado de Yucatán (Kinchil), el libro es una apuesta alternativa proveniente de legendarias investigaciones sobre las formas de educación entre los mayas y el desarrollo de esta cultura milenaria. Lo mismo que de reconocidos trabajadores de la educación actual, que Solís Alpuche mueve, y relaciona en el contexto de la crisis por la que atraviesa la educación de hoy. Desde la perspectiva educativa de nuestros pueblos originales, que el autor (autodidacta) dice que es la suya propia, Solís Alpuche señala que la base ética de toda educación es enseñar que el bien: es lo que tiende a mover la evolución y el mal es lo que tiende a detenerla.

“Educación y Educadores del Mundo Maya de ayer y hoy” son en esta ocasión Testimonios, de educación y educadores con visiones diferentes, que en la coyuntura de la crisis ocasionadas por las sucesivas reformas en la materia, tienen dimensiones reveladoras: Recuperar la visión del mundo maya de Ignacio Magaloni, Valerio Canché Yah, Bernardo Cáamal Itzá; conocer las experiencias prácticas de Fidelio Quintal, Wilbert Castro en materia de pedagogía, el caso de Neyda Pat Dzul, así como los conceptos de Ilán Semo, Pedro Echeverría y Limber Interian sobre el bulling en este compendio de opiniones y testimoniales inquietantes, para quienes consideren que la educación es fundamental para un desarrollo con justicia y dignidad.

Según el legendario mito del Cuxáan Sum, la pérdida de una parte de la soga de la vida es temporal, y sólo en lo material, porque la espiritualidad entre mayas y no mayas, van al encuentro de la parte extraviada, para empatarla y recuperar el orden de armonía entre nosotros como seres humanos, con la naturaleza y el universo. La educación es la herramienta básica para el reencuentroPat Boy: Arte y juventud. Energía, palabra, rima, ritmo y canto. El arte, la ciencia y la tecnología han de ser universales, no han de tener fronteras y algún día serán humana producción y propiedad común. La música no tiene fronteras, del legendario continente de donde proviene la vida y el dán dán de los tambores, evoluciona el pensamiento con las palabras y las palabras cantadas y bailadas hacen volar el pensamiento a ritmo del movimiento del cuerpo y el espíritu. La presentación de un trabajo crítico a una realidad crítica, en el marco previo de un recital a ritmo de RAP en lengua maya: El arte y la cultura interactiva, recreación auténtica y autónoma, que no tienen precio ni fronteras cuando se le canta al sol, a la tierra, al agua, al viento del monte y a las semillas de maíz y de vida. De vida en la comunidad con mirada de futuro. La vida maya.

SAULO DE RODE

EL LIBRO NO ES BUENO NI ES MALO DESDE EL PUNTO DE VISTA LITERARIO, ES TODO LO CONTRARIO DESDE LO ECOLÓGICO.

Fue el propio autor del libro Testimonios (III) Educación y Educadores del mundo maya de ayer y hoy, Jesús Solís Alpuche, quien se encargó de presentar “al multi premiado poeta”: Más de una docena de premios nacionales y estatales, dijo, agradezco la participación de mi amigo Saulo de Rode que con su ingenio va despotricar en contra o a favor de este trabajo, que hoy tenemos el agrado de presentar, de antemano con el reconocimiento al favor de la Sedeculta por facilitarnos este excelente espacio cultural de su Sala de Arte. Saulo de Rode con Ustedes.

De entrada el poeta advirtió con la mano izquierda y el libro en alto. “Voy a despedazar el trabajo de mi amigo, pero en los mejores términos del sentido crítico de cómo lo veo”.

-El libro no es bueno ni es malo desde el punto de vista literario, pero si lo vemos desde el punto de vista ecológico es todo lo contrario. En concreto Jesús Solís Alpuche nos advierte del agravio a la naturaleza por causa de una falta conocimiento del valor intrínseco del ser humano, y su entorno de parte de una educación vacía de contenido y elaborada desde la perspectiva de la cultura occidental, que según Jesús Solís Alpuche, es una cultura cada vez más vacía y violenta que amenaza el futuro de la humanidad.

-El libro pretende exaltar las culturas mesoamericanas y fundamentalmente la cultura maya. ¿Pero dónde están los mayas? Dónde la identidad que él propone o defiende? El autor se vale de las teorías de Ignacio Magaloni Duarte que a su vez se basa en varias teorías como las de Gestalt, Morley, hasta de historiadores persas o babilonios como Le Plangeon o Valmiki que hablan de la relación entre los seres humanos y el cosmos, relación que le atribuye a los mayas. Pero yo digo, hoy en donde están los mayas y ese mensaje de las culturas mesoamericanas…???

-Reconocer la pedagogía en el trabajo educativo de maestros como Fidelio Quintal Martín, es muy importante, porque nos deja entrever que la vocación en la docencia no es cualquier cosa y es lo que históricamente está desapareciendo en la iniciativa de los educadores por el impacto de los programas oficiales, que han dejado de producir programas con pensamiento crítico.

Saulo de Rode se equivocó en varias veces confundiendo el nombre y los apellidos del autor aludiendo en ocasiones a Alpuche Pinzón, o a Javier Solís, en lugar del nombre del escritor, por lo que algunos de sus conocidos opinaron que le hacía falta algunos alcoholes para que se le lubrique la memoria, y sólo tenía enfrente una botella de agua.

Para finalizar el comentarista opinó que el libro reivindica la vocación pedagógica de un perfil de maestros, que no obstan los programas oficiales para producir ciudadanos en resistencia a la injusticia, con pensamiento crítico. Dijo que el autor, (ya no quería mencionar su nombre por temor a equivocarse), atribuía a sus maestros, entre los que cuanta a Fidelio Quintal en la primaria, Enrique Gottiner, el Cholo Vallado, Santiago Burgos Brito, Purita Escalante y Candita Souza en la secundaria, y la educación militar que recibió en la Marina, los conocimientos que le inculcaron, fueron los que le facilitaron un desarrollo por medio de la observación, en su trabajo que fue interactivo en mar y tierra, con la naturaleza, en sus más de 70 años de edad.

Saulo de Rode concluye, después de comentar someramente todos los capítulos, que el libro, es un llamado de atención para que por medio de la educación se prepare a las futuras generaciones a enfrentar la vida con responsabilidad y dignidad, porque la educación actual sólo está domesticando y reproduciendo seres humanos, individuos, que no se cuidan, ni cuidan la casa de todos que es el planeta tierra, en que vivimos todos, y la afectación del planeta nos está afectando a todos.

LOS MOTIVOS DE “TESTIMONIOS III: EDUCACIÓN Y EDUCADORES DEL MUNDO MAYA, DE AYER Y HOY”.

Jesús Solís Alpuche.

En su exposición el autor del libro, justificó en cinco punto el objetivo de su trabajo:

1.- Hay síntomas sumamente preocupantes de un “Fin de los Tiempos”, son las palabras de Ilán Semo, con las que concluimos el libro. Y esto nos hace reflexionar desde “Los Motivos de Luz”, película de la vida real, de una joven madre que mata a sus hijas recién nacidas en el DF porque nada tiene para ofrecerles a mediados de los años 80, hasta otra joven madre que con 4 hijos, incluyendo una de 7 a 8 meses, se suicida en Samahil. Que algo muy grave está sucediendo no sólo en nuestra moral pública, sino en nuestro instinto de conservación de la especie. Ilán Semo dice que lo más probable sea que se trata del ocaso del fin del mundo que se inició en 1989. (Cuando la propaganda capitalista y Karol Wojtila, hoy santificado por la corriente católica contraria a la política del Papa Francisco), logran el derrumbe del muro de Berlín y el llamado socialismo real, para declarar el “Fin de la Historia”, yo diría).

2.- Hoy, a 35 años del cambio global, ¿qué clase de preparación tenemos para que las futuras generaciones puedan vivir la vida en comunidad y sin conflictos? ¡Ninguna!. Todos sabemos, porque no nos enseñan otra cosa, que el dinero tiene valor absoluto. Ser exitoso y competitivo, (no competente), es ganar mucho dinero, (no importa cómo). Así nos engendran el neoliberalismo económico individual.

Con dinero se puede comprar todo. Nos dicen a cada momento en los medios de comunicación masiva, y la ley de la oferta y la demanda de recreación por medio de las drogas, amor y sexo revolotean por la imaginación de una joven sociedad cada vez más impotente tanto en el trabajo productivo y solidario como en exigir justicia.

Mientras los oligarcas y sus servidores en las empresas y la política, pueden cambiarse la sangre las veces que quieran, y si necesitan un corazón, corneas, hígado, riñones u otros órganos vitales, ya por sistema, las mejores ofertas están en los almacenes del crimen organizado, que por lo general opera, con la protección de la justicia, que como pocos reclaman, se privatiza y neoliberaliza.

3.- La política económica neoliberal ha generado el distanciamiento extremo de las expectativas colectivas en relación con las realidades sociales alcanzadas. Es ese abismo de frustración incontenible el que ha abierto tanto los ciclos de la protesta social contemporánea, como el aumento de suicidios. Los gobiernos neoliberales han alterado los fundamentos jurídicos de nuestro orden social hasta desfigurar su Constitución y adecuar el Estado, las instituciones y el Derecho a las necesidades y exigencias de las grandes empresas y grupos corporativos básicamente de capital extranjero, en particular norteamericano y de cuño petrolero.

Los trabajos que diversas organizaciones, colectivos, activistas y defensores de derechos humanos han realizado al interior del Capítulo México del Tribunal Permanente de los  Pueblos corroboran que la violencia estructural y de coyuntura que sufre la población se encarna en las dinámicas de acumulación salvaje de capital, en las permisiones jurídicas y la tolerancia institucional de los privilegios, despojos y saqueos, en la imposición de las formas y los contenidos del consumo, así como en la censura y el manejo sesgado de la información, la criminalización de la protesta, la judicialización de los conflictos y la represión dirigida en contra de defensores de derechos humanos, activistas, movimientos y líderes sociales.

4.- De ahí la importancia de la defensa de la educación pública, y su reconstitución en un proyecto integral, que se desprenda de la amplia resistencia del pueblo de México y que se inicie en las escuelas con un Plan y Programa Nacional de Educación Alternativa al modelo neoliberal. La educación y el acceso irrestricto a los bienes culturales son derechos humanos y son fundamentales para el desarrollo de una sociedad democrática y justa, para la afirmación y el desarrollo intercultural de nuestras comunidades y pueblos.

En México, el gobierno federal mandatado por los empresarios, encubierto en su marco legal, continúa imponiendo sus reformas estructurales al margen de la sociedad, despojando los derechos, conquistas y recursos del pueblo de México como el agua, la tierra, los minerales, el gas y el petróleo para dárselos a las transnacionales extranjeras en condición de servidumbre. En cambio, aumenta los impuestos de luz, gas, gasolina,predial, alimentos básicos, medios de transporte y medios de comunicación. E inicia impuesto fiscal al trabajo de empresa familiar.

Bajo LA LÓGICA, neoliberal, el sistema educativo es operado en relación a tres ideas fundamentales: eficiencia, eficacia y calidad, que fueron originalmente acuñadas por la pedagogía estadunidense del eficientismo industrial que traslada al campo pedagógico y, en general al de las ciencias humanas, conceptos empresariales, sustentados en una teoría utilitarista en donde la escuela se percibe como una empresa al promover la clasificación homogénea de los alumnos y la búsqueda de la rentabilidad. Nada con la identidad y menos con la solidaridad. Educación individualista a ultranza.

De esta manera, se vincula lineal y mecánicamente el sistema educativo con el aparato productivo, subordinando el primero a los intereses del segundo. Se considera así, a la educación como producción de capital humano, en tanto inversión personal y colectiva, la cual debe ser rentable en términos económicos. Y no como un Derecho que el Estado tiene la obligación de tutelar en forma plural y diversa como diversa es nuestra geografía y formas de vida en general.

Lo anterior explica porque el gobierno no da solución a las problemáticas de los diversos sectores del país; la Secretaría de Educación Pública no atiende las necesidades planteadas por los padres de familia, alumnos y trabajadores de la educación; hay un abandono total de las escuelas en los aspectos de infraestructura, mobiliario escolar, personal docente, administrativo y de apoyo, de materiales didácticos y bibliotecas adecuadas; insuficiencia de desayunos escolares; se permite el consumo de comida chatarra; se pretende imponer la evaluación estandarizada como mecanismo de control; los planes y programas educativos carecen de contenidos adecuados, limitan el libre pensamiento y creatividad del sujeto mediante métodos educativos tendenciosos; el uso de tecnología es inadecuado y deshumanizante; corrupción y desvío de recursos destinados a otros fines ajenos a la educación; separan el sentido ético de la educación; se potencia la incongruencia y falta de compromiso entre el deber ser y el ser, entre lo que se dice y lo que se hace propiciando la falta de credibilidad de la comunidad hacia el maestro, etc.

5.- En el Resolutivo del Sexto Congreso Nacional de Educación Alternativa, Los participantes en una de las mesas, consideran que el análisis, reflexión y propuestas innovadoras desde la perspectiva de la condición histórica y cultural de los sujetos, deben promover el desarrollo de la conciencia social a partir del análisis crítico de la realidad, desde este marco los docentes, estudiantes y padres de familia están llamados a construir una práctica educativa y una pedagogía para la emancipación integral de la sociedad mexicana, tomando en cuenta la cosmovisión de los pueblos originarios, saberes comunitarios, la comunalidad, el amor a la madre tierra y el derecho al buen vivir sustentado en los derechos humanos universales. Entre algunas de sus propuestas está:

1. Considerar el contexto social, cultural y lingüístico de las comunidades para el diseño de contenidos, donde participen estudiantes, maestros y padres de familia, con el propósito de construir el proyecto educativo comunitario.

2. La evaluación que se aplique en nuestros estados será contextualizada, situada y auténtica, desde una perspectiva cualitativa en contraposición a la medición punitiva, cuantitativa fundamentada en el positivismo que solamente retoma los resultados, soslayando los procesos.

3. La investigación acción y una educación crítica, emancipadora y participativa, serán los fundamentos metodológicos del Plan y Programa Nacional de Educación Alternativa de la CNTE y formas viables y factibles para que el trabajador de la educación indague sobre su realidad curricular y contextual posibilitándolo en su resignificación y por ende, su transformación como un ser social.

4. El desarrollo de la actividad educativa reconocerá el contexto sociocultural del cual provienen los alumnos, para que a través de diversas estrategias pedagógicas se coadyuve a la construcción de su autonomía y se forme el papel emancipador de la escuela.

En el libro exponemos la coincidencia de la visión de educación y educadores del mundo maya de ayer y hoy, con estas, y otras propuestas en materia de educación, las que son fundamentales para reorientar el proyecto de nación actual que se mueve hacia el desamor, cuyos moldes individualistas que se cierran y endurecen, obligan a romper con nuestra otredad. chantzacan@hotmail.com

AUTONOMÍA Y TERRITORIALIDAD (PARA LOS MAYAS), ME DIJO JESUS SOLIS ALPUCHE ALGUNA VEZ EN LA CODHEY. ¡CÓMO RESOLVEMOS ESTO…!

En la Presentación del Libro Testimonios III Educación, Educadores del Mundo Maya de ayer y hoy, una de las intervenciones más emotivas fue la de Susana Patricia Polanco Benois, actual Custodia de la “Ciudad maya de Dzoyilá” al poniente de Mérida, que asumió que aunque su apariencia física sea de mujer blanca, su corazón y conciencia es indígena, porque con el maestro Valerio Canché Yah, tuvo la oportunidad en los últimos 10 años aprender y comprender los misterios de los ceremoniales y la comunicación con el espíritu del tiempo, la naturaleza y el universo mismo. Habló de su hijo ausente, que en Europa promueve la vinculación cultural, (el empate de la Soga de la Vida o Kuxáan Suum) para que importantes grupos humanos de todo el mundo conozcan la visión del mundo maya y los otros pueblos mesoamericanos, sus valores y sus sentires, su respeto y vinculación con el gran espíritu de Dios del que somos parte, como parte del universo.

-Conocí a Jesús en la CODEHEY cuando fuimos a analizar la Ley Indígena del Estado, al final de la reunión me llevo a ver el mapa de la Península, me dijo dos palabras autonomía y territorialidad, y me impacto al decirme, “cómo resolvemos éstas”? Éstas, que fueron las causas de la gran guerra de castas, y que en el libro podrán leer la otra versión de este hecho histórico bajo la visión de un abuelo Maya.

La “guerra de castas” fue un conflicto que inicio en 1847 con protestas de los pobladores mayas de la península de Yucatán que buscaban terminar con las condiciones de injusticia a las que los habitantes indígenas eran sometidos por los grupos criollos que ejercían el poder en la península, dichas protestas escalaron y eventualmente se convirtieron en una rebelión armada (Guerra campesina), que dependiendo de la fuente puede ser considerada una lucha por laliberaciónl, o una violenta guerra sostenida por el odio racial. Este conflicto se extendió por casi 54 años, desde el asesinato del cacique maya Manuel Antonio Ay el 26 de julio de 1847,  hasta la toma de Chan Santa Cruz, la última comunidad autónoma maya, por fuerzas federales el primero de julio de 1901. Durante este conflicto, entre tropas del gobierno de Yucatán, gobierno federal, rebeldes mayas y civiles en general, se estima que murieron aproximadamente 300 mil personas, la mayoría muertos durante los primeros años de la rebelión (1847-1850), aunque, de nuevo, diversas fuentes suelen tener números distintos.   

Susana Patricia fue a los Fragmento del Libro: leyendo con emoción su envío publicado: Itzpapalotl.

Luego dijo: En el pensamiento maya todo tiene espíritu, porque todo tiene vida. Tiene espíritu la lluvia, tiene espíritu el viento, los animales, la tierra, la siembra y sobre todo el ser humano. Los pueblos están llenos de espíritus, ellos están presentes siempre no solo como un pensamiento en la mente de los vivos sino como realidad de existencia distinta.

Estar aquí es un gran honor, por hallarme rodeada de personas que compartimos el mismo pensamiento y el mismo sentir, consiente de nuestra realidad, que es imperante compartir y tramitar a nuestros semejantes el conocimiento y las herramientas necesarias para coexistir.

Estoy flanqueada de Hombres y Mujeres que luchamos por poder trascender en la historia con nuestros testimonios, con nuestro ejemplo.

Precisamos dar a conocer a nuestros héroes como ixpiyacoc e ixmucane Abuelos que se dieron a la tarea de educar a sus nietos “los héroes Gemelos” para tener el conocimiento necesario y preciso para desarrollar su misión en su vida, Hunahpú e Ixbalanqué, que lucharon en su noche de oscuridad para traer la Luz y Vida a esta realidad existente actual.

Les Otorgaron conocimientos tanto en la vida cotidiana como ir a la milpa, sembrar, cosechar y trasformar lo cosechado, el cuidado de la flora y fauna, y, les enseñaron también ese lado espiritual de existencia distinta pero “tan real”, una existencia que se empalma con nuestra materialidad, coexistencia que es reconocida por todos los pueblos originarios.

Cómo reconocer la existencia de un Creador del Universo, ¿si no entendemos y comprendemos que podemos acceder a él en esa realidad espiritual diferente?.

El Joven actual sabrá y entenderá una visión comunal cósmica al ver a otro niño frente a él, como se dice en el Libro, y distinguir que sus ojos son como los suyos y que también lo está mirando; que es como si fueras el mismo, pero con otra cara. ¿Le harías daño? IN LÁAK’ECH (Tú eres mi otro yo) con esta enseñanza no habría bullyng,

Apremiamos más maestros como Fidelio Quintal Martín, Valerio Canché Yah, Felipa Poot Tzuc, María Luisa Góngora Pacheco, Manuel Rosado Sarmiento, Jesús Solís Alpuche y que como ellos, cada uno de ustedes aquí presentes, piensen en todos los pueblos originales, en los indígenas que sufren al no tener conocimiento de su propia identidad. ¡Que es grande cuando se asume¡.

Corresponde a nosotros sentarnos a escribir las leyendas, historias y cuentos que nuestros abuelos nos contaban sobre nuestros pueblos originarios, publicarlos y compartirlo para que nuestros jóvenes y niños escuchen, lean y con el paso del tiempo ellos enseñen a sus hijos estas historias. Tenemos bibliotecas virtuales que nos cuenta la historia de Yucatán; abordan temas sobre Historia, Educación y Culturas Regionales, es imperante que cada uno de los que nos encontramos en este lugar nos volvamos promotores a través de la Tecnología actual de estos portales.

Podemos Mover engranes que parecen invisibles; podemos provocar un cambio consiente e inconsciente a nuestro alrededor cuando procuramos hacer “Lo correcto”, cuando decidimos retomar nuestra herencia ancestral, cuando decidimos encaminar nuestros pasos hacia el Bien Común.

Por eso les invito a leer este libro, donde Jesús Solís Alpuche, narra sus vivencias, sus memorias, la Historia Sagrada del Pueblo Maya, y las remembranzas de un (Marino) Maya Nacido en Kinchil. Concluye Susana.

Durante su ponencia, Susana Polanco recordó el día que conoció a Jesús Solís Alpuche, durante una visita a Derechos Humanos para defender el derecho de los mayas actuales a practicar sus rituales.

 Destacó que la obra de JSA incluya testimonios de lo que fue la Guerra de Castas para los mayas, lamentando que en la escuela sólo se enseñe la versión de los blancos. Polanco llamó a los presentes a escribir las anécdotas, leyendas, historias y cuentos de sus abuelos para difundirlas y preservar el legado de los pueblos originarios

“Kuch Kaab Jmen Mayáaob”, El Maestro Valerio y la Cruz Maya (UKatab Maaya) para la recuperación de nuestra Cultura.

El Maestro indigenista y promotor cultural por medio de la Asociación Civil Kuch Kaab Jmen Mayáaob, Valerio Canché Yah, en su intervención se remite a que antes de la colonización los mayas tenían su propia filosofía. Ciencia y espiritualidad, basada en el primer árbol, Yáax Ché, lo mismo que en el maíz (Ixíin), elementos en que fincan su identidad, en torno a la esencia de la práctica espiritual original.

En la exposición del tema: “La Cruz de los Mayas”, realizada en el XIII Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya en Balantún, Tinúm, Yucatán, los días 19 al 22 de diciembre del 2013, se tomó el acuerdo de oficializar dicho tema, para su constancia y difusión, en escrito.

Este acuerdo es un Reto al presente ya que todavía quedan resabios de la colonia, en la imposición de los valores religiosos, dentro de la religión maya, tergiversando la cosmovisión propia, que se admira universalmente por propios y extraños.

Lo que escapa del auto de fe de Maní de Fray Diego de Landa y lo que todavía queda de Códices y Centros Ceremoniales y tradiciones de ancestros del Pueblo Maya, determina la realidad de un pueblo que es equiparado como Griegos de América, por su cultura en el mundo y en el continente.

Todo pueblo se distingue por un símbolo: Su moneda, y su bandera, pero en los ancestros, está la Cruz: Su Ceiba y su cosmovisión sagrada. El Reto es la difusión de este documento, para la recuperación de la Identidad y Desarrollo Integral de la Cultura, para las futuras generaciones.

Y DON VALERIO CANCHÉ YAH SE REMITE A LOS FRAGMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LA CULTURA DEL PUEBLO MAYA

Y advierte: Los pensamientos y conocimientos plasmados en este documento es parte del legado de las abuelas y abuelos mayas, por lo que su propiedad intelectual es derecho colectivo del pueblo maya, del cual heredamos en su esencia: la grandeza de la filosofía, ciencia, cosmovisión y espiritualidad.

A las organizaciones de la sociedad civil que, de alguna manera contribuyen al desarrollo integral para el fortalecimiento de la cultura originaria. Y en forma especial a los guías espirituales (J.meeno’ob yéetel Ts’akyajo’ob) conocidos como médicos servidores comunitarios por mantener la práctica espiritual.

Antes de la colonización los mayas tenían su propia filosofía, ciencia y espiritualidad, por una parte, basada en la Ceiba (Lonchocarpus violaceus) (Yáax Che´ o Ya’ax Che’), árbol primigenio o árbol verde de la vida, como del maíz). Aspectos en que finca su identidad, en torno a la esencia de la práctica espiritual.

El árbol de la Ceiba en forma natural se distribuye en cruz sus ramas, igualmente sus raíces mirando a los puntos cardinales hasta cerrar con trece, en las ramas, el ( óoxlajun ti’ k’uj), parte aérea o celestial, morada del creador y formador JUNAB K’UJ, EL Centro de La Cruz es verde donde está la Ceiba sagrada y el mismo JUNA k’UJ. Fig.: 1.

El tronco representa la vida humana, animal y vegetal terrestre y pasajera. Las raíces o inframundo, nueve regiones o capas de la obscuridad y frio, (el bolon ti’ k’uj), (Xibalba’) inframundo, lugar de la muerte y purificación de culpas, para que el alma ya limpia, escale las raíces, y el tronco y pase a las ramas celestiales, hasta llegar con el creador JUNAB K’UJ, Único Dador del Movimiento y la Medida, y a quien no representaron con figura determinada alguna.

En la cosmovisión maya se cree que el mundo es plano y cuadrado y en su centro está la Ceiba o árbol sagrado, donde se genera la Cruz y los puntos cardinales. Este centro es verde, por el Ya’ax Che’ y está dedicado a Junab k’uj, Único Dador del Movimiento y la Medida (la espiral o caracol), (jun náab) una cuarta) medida. K’uj (Creador). Esta versión es elogiada por la colonización, por así convenir intereses ambiciosos de poder. Sin embargo, analizándolo desde el punto de vista filosófico, científico, y espiritual de la cultura maya, supera este punto de vista y enriquece la versión de este párrafo.

De los puntos cardinales, el Oriente, el más importante por la salida del sol, fuente de vida y calor, representado por el color rojo. A esta dirección se hace o coloca la mesa de las ceremonias y es respetado por los asistentes sin ser ocupado por ellos. Cada punto cardinal está protegido por un Bakab, guardián del cielo, sus otros atributos es: (Yuum íik’ yéetel Yuum CHáak), señor del viento y la lluvia.

BAKABO’OB: En el Oriente está Chak Xiib Cháak (Hombre rojo, color rojo) en el Norte Sak Xiib Cháak, (Hombre blanco, color blanco) en el Poniente Eek’ (Boox) Xiib Cháak (Hombre negro, color negro) y en el Sur, K’an Xiib Cháak( hombre amarillo, color amarillo). El orden que se llevó fue contrario a las manecillas del reloj, es decir, en giro de Este a Oeste, basado en el movimiento de rotación de la tierra como también de los remolinos, de los ciclones o huracanes. Las abuelas al batir el atole lo hacen de derecha a izquierda, para no obligar sus brazos y cansarse pronto, otra circunstancia de la rotación de la tierra. Debe señalarse que los colores de los puntos cardinales corresponden también a los cuatro colores del maíz con que fue creado el cuerpo del hombre, según el Popol Vuj, libro Sagrado de los Mayas. Por otra parte, para los abuelos el cuatro representa a las deidades de las esquinas de la milpa, denominadas (xu’uk’) mojoneras, del campo agrícola, los honran siempre con la ceremonia del (sakab), bebida sagrada del maíz

     K’ATAB MAAYA’OB

(CRUZ DE LOS MAYAS)

La Ceiba vista de arriba para abajo (a vuelo de pájaro o aérea), representa la Cruz cósmica o (K’atab), por sus ramas orientadas a los puntos cardinales. Si se representara la Cruz con sus vértices de formación, tendríamos doce puntos, más el espacio central donde se levantaría la Ceiba, dándole a su espacio verde el trece que sería Junab K’uj (la espiral o caracol, signo de movimiento). Por ser iguales la extensión de las ramas, así pues, surge la Cruz Maya.

Si se traza con dos rectas iguales una Cruz, guardando entre sí la perpendicularidad, aparecen cinco puntos, que en realidad para la cosmovisión maya, son siete, pues el centro que sería el cinco, equivale a tres en vez de uno para tener el siete. Representamos: Además los elementos básicos: Fuego y luz, al Oriente, Agua al Norte, Tierra al Poniente; y Aire, al Sur; más el Centro, de la Ceiba que representa a JUNAB K’UJ,, ÚNICO DADOR DEL MOVIMIENTO Y LA MEDIDA, hace que sea la Cruz, el signo de sabiduría de los mayas, en su cosmovisión.

Una orientación de puntos cardinales que abuelas y abuelos tomaron de su cuerpo, es la siguiente: Parándose frente al oriente y tomando la cabeza por Oriente y los pies como el Poniente, la derecha sería el Sur y la izquierda el Norte. Pero tomando al hombre como centro y frente al sol, considerando hacia el frente, el Oriente, hacia la espalda el Poniente, hacia la derecha el Sur y hacia la izquierda el Norte, aparece una variación mejor de considerar para la realidad, que la primera, pero la cruz quedaría plana.

Por otra parte, si observamos la Cruz de los Mayas como lo ven las Abuelas y abuelos en la segunda dimensión, es decir, se puede observar, la primera en el centro y la segunda a su alrededor y así se puede ir generando la extensión de la dimensión en que cada ser humano puede observar el cosmos, se acentúa que, a través de cuadros se forma la cruz Maya que se observa en cada uno de los centros ceremoniales como el de Palenque Chiapas, entre otros. Al observar esta figura cósmica de los dos Planos (Cenit e inframundo) se puede concluir que refleja dos posiciones del cuadrado, una que tiene los lados en cada uno de los puntos cósmicos y la otra con las esquinas. Señalando cada uno de los puntos cósmicos con ello, se puede formar distintas figuras, una de ellas es la Cruz de los Mayas.

El Cuadrado es figura o símbolo que tiene profundo significado en la vida del pueblo maya, Por ello, el cuadrado es base de la Cruz Cósmica, y ésta refleja exactamente los cinco puntos cósmicos en lo horizontal, así mismo, permite ubicarse en el espacio como también en el tiempo. El círculo es otro de los símbolos significativos del maya porque en ella finca su filosofía que representa movimiento del aire de derecha a izquierda, la formación del remolino y el movimiento de algunas herramientas que utiliza la mujer y el hombre y, por el significado de estas dos figuras geométricas, el cuadrado y el círculo es la forma que se representa a JUNAB K’UJ, Único Dador del Movimiento y la Medida. Fig.: 5

Los cuatro puntos cardinales es igual a la Cruz Maya: en vertical, ÓOXLAJUN TI’ K’UJ YÉETEL BOLON TI’ K’UJ (Cenit Y Nadir o inframundo) y horizontal: Claridad o día y obscuridad o noche.

Para el pueblo maya el punto de referencia cósmica es el Oriente, es pues el punto donde se ubica el ser humano en tiempo y espacio o la salida del sol. Centro de ombligo es el espacio que ayuda al ser humano en tiempo, así mismo es el punto donde se inicia a dinamizar cualquier actividad.

Se puede observar también la ubicación de los 20 días del Calendario sagrado del tsolk’in, relacionado a las 13 energías. Símbolo del principio y el fin, lo ubicamos en el centro de la cruz y se vuelve con el 13 en el centro. Relacionado los 13 números y los 20 días, y multiplicándolo entre sí, nos da 260, tiempo de la gestación de la mujer.

La simbología que permite al ser humano ubicarse en el cosmos es la cruz, por que ilustra los siete puntos cósmicos que conecta la energía de la claridad a la obscuridad, a la energía del aire y del agua. Conectándose con la energía positiva del supramundo y la negativa del inframundo.

Por ello que la Cruz de los Mayas no procede de otra cultura, sino de la ceiba (Lonchocarpus violaceus) árbol primigenio de la humanidad para los mayas, que surge del (Yáaxche’ o Ya’axche’) Árbol Verde de la vida, de la cultura originaria: La Ceiba (Lonchocarpus violaceus) que en forma natural distribuye en Cruz sus ramas. Los glifos de los cuatro rumbos del universo, los cinco colores contemplan las siete direcciones de la cosmovisión del pueblo maya. La espiral del caracol simboliza el tiempo y espacio. Los calabazos simbolizan agua de las cuatro direcciones que riegan la Madre Tierra. Fig.: 6

Las figuras 7 y 8 son complementarias sólo que con pedestal de tres niveles es la cruz visto desde arriba y en forma plana. El pedestal, simboliza de abajo hacia arriba: (BOLON TI’ K’UJ) INFRAMUNDO,( U KUXA’ANIL YÓOK’OL KAAB) LA NATURALEZA (ÓOXLAJUN TI’ K’UJ) SUPRAMUNDO.

Para concluir, sólo resta esta reflexión.- Las aportaciones de este fragmento ilustra la grandeza de la cultura maya en su filosofía, ciencia y la práctica espiritual que se trunca durante la colonización, el reto es, su recuperación para la presente y futuras generaciones.

Inserto también estas reflexiones: La práctica espiritual maya, acepta la responsabilidad de coadyuvar con las fuerzas del universo para mantener el equilibrio en movimiento. La gran diferencia con el occidental y el pensamiento moderno siendo que el pueblo maya su filosofía, ciencia y la espiritualidad están unidas. Indisolublemente a través del equilibrio y la armonía. El cosmos es cuantificable (Maestro) y la tierra como la cualitativa (Maestra).

La llegada de españoles a la América y consigna de implantar una cultura y religión distinta a los originarios, destruyeron códices y documentos de sabiduría de los mayas, entre otras; truncando hasta la actualidad el desciframiento total de los glifos en templos, y monumentos, cerámicas, etc. (En Yucatán el auto de fe de Maní, 12 de julio de 1,562 y en Guatemala Ulatlan o Gumarcaah quemaron libros y códices, aparte la destrucción de centros ceremoniales, para construir iglesias, conventos cristianos, y ciudades, lo mismo que asesinatos de sus sabios y sacerdotes.

La Asociación Civil, no lucrativa, Kuch Kaab Yéetel J-Men Maaya’ob (Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas) inicia sus actividades el 13 de octubre de 2002, a la fecha, se ha echado a cuestas la difusión de tradiciones y ceremonias mayas, y demás elementos y valores de la cultura ancestral.

NOTA: La Organización ha tomado la frase IN LÁAK’ECH (Tú eres mi otro yo) Su contestación sería: A LÁAK’EN, Yo soy tu otro yo: para su saludo y despedida en los Encuentros socio-culturales que realiza en los distintos lugares y países.

NEYDA PAT DZUL

UNA MAESTRA QUE EDUCA CON SU EJEMPLO DE LUCHA, EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “EDUCACIÓN

Y EDUCADORES DEL MUNDO MAYA DE AYER Y HOY”.

-Ella decidió formar parte de la lucha magisterial, ya que tomó conciencia de que la llamada Reforma Educativa es en realidad una reforma laboral que atenta contra los derechos laborales de las y los docentes de México.

Neyda Pat Dzul es profesora yucateca de nivel primaria dentro del sistema de educación indígena, hasta hace poco más de un año laboraba en la primaria “Eligio Ancona” del municipio de Ticul, Yucatán. Ella decidió formar parte de la lucha magisterial, ya que tomó conciencia de que la llamada Reforma Educativa es en realidad una reforma laboral que atenta contra los derechos laborales de las y los docentes de México. Neyda dice conocer a Solís Alpuche, autor del libro, desde hace muchos años y explica:

La profesora Neyda Pat Dzul al narrar de nueva cuenta su caso: “Tras lamentar que los niños indígenas sean usados para eventos políticos pero no reciban el trato que merecen por parte de las autoridades gubernamentales, recordó que en noviembre de 2013 fue seleccionada para ir a México como parte de un evento magisterial, recibiendo permiso oral de la directora de la primaria Eligio Ancona de Ticul, donde laboraba, y del Director de Educación Indígena. Ella, creyendo en su palabra, fue al evento.

 A su regreso, se dio cuenta de que ya tenía un acta de abandono firmada por Jaime Alberto Novelo Durán, representante sindical de la escuela, la directora y otros profesores del plantel.

 Pat señaló el hecho de que se le sancionara por ausentarse con permiso cuando varios profesores no estaban presentes el día que regresó y fue echada de la escuela.

 También acusó a dos de los firmantes de padecer problemas de alcoholismo y acosar a sus alumnas, indicando que la Secretaría de Educación no actúa ante esos hechos. También criticó a las dos mujeres que firmaron en su contra, llamándolas misóginas.

 Señaló que se opuso abiertamente al sistema de escuelas de tiempo completo, indicando que éste pisotea los derechos de los niños y sus padres, a quienes engañan las autoridades educativas para obligarlos a participar.

 “No quiero que mis hijas vean una mujer sumisa”, dijo en referencia a su intención de seguir luchando por lo que cree correcto.

Como parte del Comité Único de Lucha Magisterial de Yucatán (CULMY) , acudió el día 5 de noviembre de 2013 a la Comisión Única de Negociación con el Gobierno Federal, en la Ciudad de México, en la cual participan estados que representa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Para poder asistir, Pat Dzul le pidió permiso a su directora, la profesora Margarita Carrillo Chablé, quien por principio no se opuso, el procedimiento que Pat Dzul siguió fue el de “usos y costumbres” que avala el sistema indígena. Incluso el director de dicho sistema, Santiago Arellano Tuz, estuvo de acuerdo. La única condición fue que debía buscar un suplente.

El día 13 de noviembre, cuando se reincorpora a sus labores, Carrillo Chablé le entregó a Pat Dzul el Acta de Abandono con lo cual fue separada de su puesto como profesora con plaza. En ese momento le piden que abandone el grupo, sin embargo, Pat Dzul contestó que no podía dejar solos a los alumnos ya que son niños de primer grado de primaria. Al día siguiente se presentó a trabajar  y nuevamente le pidieron que abandone el grupo, y ese mismo día le indicaron que si vuelve a presentarse en la escuela llamarían a la fuerza pública para desalojarla, ya que quedaba fuera del sistema de educación, es decir, le revocaron la plaza.

Ante esta situación, buscó el diálogo con Arellano Tuz pero no encontró respuesta favorable, por su parte la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para el cual cotiza Pat Dzul, tampoco ha dado una respuesta.

A raíz de este despido arbitrario, se iniciaron movilizaciones en solidaridad con Pat Dzul. El miércoles 20 de noviembre se realizó un plantón frente  a Palacio de Gobierno donde no solo estuvieron presentes maestros y maestras del CULMY, sino también otras organizaciones como la de Jubilados y Pensionados de Yucatán.  En este plantón pidió diálogo con el gobierno pero la única respuesta que obtuvo fue que la ley se había aplicado.

El 22 de noviembre del año pasado, se organizó otro plantón pero en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública. Pat Dzul acudió respaldada por cientos de docentes buscando de nueva cuenta el diálogo; después de varias horas le dicen que podía ingresar al edificio de la SEP, pero cuando intentó entrar fue acorralada por 6 guardias e incluso fue agredida físicamente por uno de ellos.

Ese mismo día el plantón se instaló frente al Palacio de Gobierno, donde armaron un campamento donde pasaron la noche del viernes 22 y sábado 23. En este campamento se sumaron profesores y profesoras de Campeche y Quintana Roo para respaldar a Pat Dzul y para reafirmar la unidad como península. Desde que se instaló el campamento, empezó el despliegue policiaco y la presencia de las llamadas “orejas” del gobierno. Incluso, el sábado 23, se dieron varias alertas de desalojo y  un convoy con 7 vehículos repletos de granaderos dieron vueltas alrededor del campamento, el cual en todo momento fue pacífico, en actitud intimidatoria.

Desde el primer momento del campamento, Pat Dzul buscó el diálogo con el gobierno, la recibieron la noche del 22 sin que hubiera respuesta concreta y el día 23 no la quisieron recibir a pesar de que varias veces pidió dialogar.

Castigada por ser mujer indígena que se atrevió a luchar

Neyda Pat Dzul se asume así misma como mujer maya, por lo que ella considera que este golpe que recibió se debe no solo a que se atrevió a luchar contra la reforma educativa, sino también por ser una mujer indígena. De acuerdo a sus palabras “es una lucha de género”, la castigan por no ser pasiva y obediente, como se supone deben ser todas las mujeres de acuerdo al sistema patriarcal.

Como mujer trabajadora, Pat Dzul tiene a su cargo la manutención de sus 3 hijas y de su mamá. Ella le ha explicado a sus hijas, que como mujer es su deber luchar por lo que es correcto, que deben seguir adelante a pesar de represión que puedan sufrir, que tienen que luchar por un país libre y mejor.

Neyda Pat considera que las mujeres trabajadoras deben estar unidad en la defensa de sus derechos, y que tienen la capacidad de desenvolverse en cualquier ámbito de la vida pública. Hasta este momento está decidida a seguir luchando por la reinstalación en su puesto de trabajo y la recuperación de sus derechos laborales y por demostrar que la lucha magisterial es la correcta.

Neyda también considera que las reformas estructurales de la Presidencia y el Pacto por México representan un retroceso en los derechos humanos más básicos de las y los mexicanos, y por lo tanto la ciudadanía debe estar  unida  para poder defenderse.

En el evento se reiteró que la reforma en materia de educación, se propone por medio de las evaluaciones, evaluar sí, pero la servidumbre magisterial al sistema de dominación para que las futuras generaciones NO sean educados como títeres y vasallos del sistema neoliberal.

Se denunció los usos y costumbres sindicales oficiales, de comisionar a cientos de profesores priistas y panistas a hacer campañas como la que se está desarrollando ahora a favor de las reformas neoliberales; pero cuando un maestro, como en el caso de Neyda Pat, quiere defender los derechos legítimos del gremio, frente a la imposición de las reformas, se le sanciona, y este sistema es el que hay que cambiar, porque es una amenaza al desarrollo del país en el camino de la democracia, sobre todo desde la rama educativa.

La Consigna: trabajar intensamente por una reforma en la materia que remonte el privilegio de control político oficial y pueda producir ciudadanos portadores de valores democráticos y profesionales, con la voluntad y la capacidad necesaria para insertarse con éxito en la realidad económica de dominación, para combatirla, y sobre todo para transformarla, expandiendo actividades intensivas en el uso del conocimiento, para cambiar el modelo injusto de relaciones de trabajo, y todos los mexicanos tengamos la posibilidad de un verdadero desarrollo pacífico e integral.

Pat Boy y Jesús Solís Alpuche a la entrada del Teatro Armando Manzanero

CÓMO Y PARA QUÉ SE EDITAN LIBROS, SEGÚN JESUS SOLIS ALPUCHE.

Nos visitó en la redacción de la corresponsalía Jesús Solís Alpuche, nato de la vecina población de Kinchil. Nos obsequia un libro editado y presentado recientemente en Sala de Arte Armando Manzanero y en auditorio del Ciesas en Mérida, con una audiencia considerable de gente interesada en conocer el trabajo de un hombre que tiene educación militar y habla de la “Educación y Educadores del mundo maya de ayer y hoy. Diario Por Esto ha dado cuenta de ambas presentaciones y algunos datos del contenido del libro publicado este mes de Julio.

Cuestionamos a Jesús Solís Alpuche, sobre las condiciones objetivas y subjetivas en que publica. Y responde:

-Lo primero es encontrar una empresa editorial que acepte publicar el trabajo si es crítico. Ediciones Salettianas, ha publicado los tres últimos libros incondicionalmente, no obstante mi opinión en contra del sistema y ellos son de tendencia eclesial, ya que Francisco de Sales (1567-1622) es el santo de periodistas y escritores católicos.

-Lo segundo es obtener el recurso del financiamiento; en mi caso, En 1977 con 3 mil pesos que gané como segundo lugar en cuento para los Juegos Florales de Santa Rosalía, B. C. S., editorial Guaycura me publicó “Apuntes de un Guarda faros“.

En 1985. Luego con el premio de 25 mil pesos que gané, con un ensayo al libro “Neurosis” de Joaquín Bestard en un concurso de Maldonado Editores, el mismo Raúl Maldonado Coello, gran amigo desde la secundaria, se encargó de la edición de “Faro de Emoción y Subversión“. Hace tres años publiqué el primer “Testimonios” con el dinero de un premio de la CDI a “Historias Orales de una mujer indígena maya”, con motivo del Centenario y Bicentenario en noviembre de 2010. Con la recuperación del costo publicamos “Testimonios II, Mitos y Leyendas mayas” el año pasado. Este año con el premio de la Secretaría de Marina, El Viejo y la Mar en julio pasado, hoy publicamos Testimonio III: “Educación y Educadores del mundo maya de ayer y hoy”.

-Lo tercero es tener el material para el libro, que en mi caso, cuento con una gran cantidad de trabajos archivados como acervo, unos publicados, otros impublicables, para los medios de información que no publican cualquier cosa, sin el cuidado de sus intereses ante los de la población y otro cualquiera. Por último debes tener un público lector que le interese lo que escribes, que en el caso de los libros no es cualquier público, porque desgraciadamente, entre el grueso de la población del país, que es a quien va dirigido lo que yo escribo, no existe la disciplina de la lectura ni los recursos económicos, para su penetración más amplia.

-Es la única forma de editar libros?

-Las Instituciones culturales, editan libros que distribuyen en sectores determinados de lectores, pero naturalmente no van a pagar para que les peguen y la crítica que admiten publicar es muy subjetiva y abstracta, lo mismo que en los certámenes literarios en los que he participado, y tienes que situar los temas en un marco generalizadamente de matices oficialistas. También hay empresas editoriales que promueven libros y escritores para el mercado nacional e internacional, pero con mayor exigencia ya que también tienen que cuidar sus mercados y sus ganancias.

-Son los únicos recursos que usas para pagar la edición de tus libros?

-En mi caso, además del recurso de los premios, cuando hay urgencia, tengo aportaciones de nuestra organización, la Chan Tza Can, de nuestra producción de pitahaya, de miel de mermeladas, “por recuperación”. Esto con el ideal de mantener viva la libertad de expresión, o al menos para conservar, el espectro de esta garantía que es en la que se sustenta el desarrollo humano, para evitar que el sistema se cierre más, porque derechos que no se usa es derogado, por las condiciones de control que se viene imponiendo con el modelo de desarrollo neoliberal.

A pregunta expresa Solís Alpuche dice que su público lector actual está en las organizaciones en resistencia, en los movimiento sociales e inconformes que admiten que las cosas están yendo por mal camino y buscan vías e ideas alternativas al sistema injusto, como son los adultos mayores, las Asociaciones Civiles, de Indígenas, de Mujeres, de Campesinos, algunos ecologistas y ahora hasta de profesores, que aunque no lo creas, son los que menos leen libros cuando más oficialistas o patronales se sienten.

-El objeto real de tus libros, en este caso de meterte en materia de la educación, que calle buscas?

-Hay que intentar frenar el impulso violento y destructivo de la cultura mercantilista e individualista neoliberal, nuestra sociedad atraviesa por una profunda crisis de valores, y la educación está siendo adecuada para domesticar aún más a las futuras generaciones y no para enfrentar la opresión de un modelo violento y despiadado que nos reduce como seres humanos. Sin una educación con sentido crítico no tenemos opciones ni alternativas de defensa, ni idea de cómo enfrentar al sistema dominante y opresivo; a las futuras generaciones sólo les queda huir de él por medio del alcoholismo, el futbol, la drogadicción, mercados formal e informal para la enajenación total de la realidad, y como última opción de salida, el suicidio.

Donde entra en tu libro la educación indígena maya.

La educación desde la perspectiva de los valores de la cultura maya, y otras cultura mesoamericanas es fundamental, para entender la relación de interdependencia de los seres humanos con la naturaleza, la obligada interacción que se ha roto, por causa de las formas de desarrollo violento en contra de la vida en general. Sobre todo en la conservación de la identidad nacional, plural y diversa, como es la geografía misma de nuestro país.

Comento de Ignacio Magaloni, sus “Educadores del Mundo” que toma de legendarias investigaciones sobre las formas del aprendizaje en la gran cultura maya, a base de conceptos establecidas en el Popolvuh, lo mismo que de maestros como Fidelio Quintal, Valerio Canché y Wilbert Castro sus experiencias prácticas en pedagogía. Expongo el caso de Neyda Pat, maestra yucateca indigenista suspendida del sistema por criticar y participar en contra de las actuales reformas. Publicamos opiniones sobre el bulling de Pedro Echeverría y Limbert Interian y otros.

Los industriales depredadores de la naturaleza y de la economía familiar han generado cambios en la naturaleza y en el ánimo social, afectando hasta el instinto de conservación de la especie, causa por la que una joven madre puede matar a sus hijos u otra puede suicidarse en su impotencia para dar amparo de vida a su descendencia.

Por causa de una educación desarticulada de la realidad, las nuevas generaciones no tienen los elementos para defenderse y son cada vez más desadaptados violentos y suicidas, pues las relaciones humanas en el molde violento del capitalismo amenazan la conservación de la especie.

Considero que los valores más remotos de la cultura maya, que vincularon ciencia y religión, así como los valores éticos, que se proponen en el libro, para los programas educativos, pueden enfrentar, a las nuevas generaciones con educación alternativa, el valor absoluto del dinero que se establece en la cultura neoliberal que nos imponen y es al dinero al que hay que restarle valor y poder, para restarle poder a la violencia, al exterminio y la depredación que se sufre en nuestro país y el mundo entero.

Según Solís Alpuche, el tiraje del libro de de de 300 ejemplares y está de venta en la Librería El Estudiante, en calle 63 # 512 F por 62, centro de Mérida. O con pedido a los telcel 999 909 04 62 y 988 103 65 30, o al correo electrónico chantzacan@hotmail.com

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