DESVÍAN 406 MIL 695 PESOS DE UN PROGRAMA DE INMUJER HACIA EL AYUNTAMIENTO DE KINCHIL

PRODUCTORES DE CHANTZACAN Y TUMBEN CHUJUC, ORG. SOCIALES DE KINCHIL SE DESLINDAN DEL UN PROYECTO EN QUE LAS QUERÍAN PONER A PINTAR SU LOCAL
GRATUITAMENTE HABRIENDO MÁS D 5 MIL PESOS PARA EL TRABAJO. TAMBIÉN LES QUERÍAN CAMBIAR EL PERFIL DE SUS ETIQUETAS E IDENTIDAD MAYENSE. EXIGEN CUENTAS DEL COSTO DE MAS DE 100 MIL PESOS DE TRANSFORMADOR Y OTROS CONCEPTOS INFLADOS Y DESVIADOS AL AYUNTAMIENTO.

Directivos de las organizaciones sociales de campesinos de Kinchil enviaron una CARTA la presidenta de Inmujer, Lic. Lorena Cruz Sánchez deslindándose del proyecto denominado: “TUMBEN CHU’U’UJUK” La nueva dulzura para potenciar la producción de mermeladas orgánicas para 34 mujeres de Kinchil, Yucatán”, solicitado a Inmujer, con sus referencias de infraestructura de trabajo y nombres, y que fue aprobado el mes de abril con un apoyo a fondos perdidos de 450,695.00 (Cuatrocientos cincuenta mil seiscientos noventa y cinco pesos 00/100), a nombre de KAIROZ, ASESORES DE SALUD, AC., bajo el tema de PROEQUIDAD, en favor de mayores oportunidades para desarrollo, destinado a Kinchil.

Según el proyecto aprobado de $ 450,695.00, tiene como objetivo “Retroalimentar conocimientos, tomando en consideración la experiencia exitosa adquirida con anterioridad por las beneficiarias en su organización rural, llevándolas a mayor beneficio profesionalizando sus conocimientos”. Así mismo “Apoyar la comercialización y expansión hacia nuevos mercados de los productos y servicios que elaboran” con 1.- el mejoramiento de las habilidades productivas. 2.- Posicionamiento de marca. 3.- habilidades administrativas. 4.- Elaboración de una Página web, mínimo en dos idiomas, así como 4 talleres de Empoderamiento, Equidad de Género, Habilidades Productivas y Administrativas. Objetivos incumplidos, a nuestro ver por lo siguiente

Como en el primer taller sobre Equidad, la representación de mujeres kinchileñas, exigió materiales para el desarrollo de los trabajos y los responsables de KAIROZ no accedieron, se suscitó una reclamación del presupuesto y de aplicación correcta, en materiales, impresos y de papelería, así como la información del recurso destinado a ese efecto ($ 6,600.00, más $ 6,000.00 para impresión de trípticos y papelería, y nada de eso hubo, los responsables de KAIROZ, se negaron a dar explicación y ante la demanda de trasparencia legítima como un derecho de la mujer que emprendía los talleres, los responsables de la ejecución del proyecto optaron por negociar con el ayuntamiento, el seguimiento de 7 talleres programados, con personal del municipio.

El responsable Social de la Chan Tzab Can A.C. Jesús Solís Alpuche, también le envía copia del escrito a Inmujer, al Lic. Carlos Ponce de León, responsable de la ejecución de los recursos en desvío, expone: “Como estamos en contra de la simulación, opacidades y desvío de recursos, que se manejan en la administración pública, vía las OSC, nos deslindamos de dicho proyecto y exponemos ante Inmujeres, y la opinión pública, que nuestras organizaciones de productores de frutas y mermeladas no ha recibido, más que $ 2, 400.00 (dos mil cuatrocientos pesos 00/100) para el pago de local y “alimentos” en los 7 talleres programados. Cuando para estos talleres, según el programa, hay una donación de $ 14,000.00 para materiales de los cursos; $6,000. 00 para impresos y papelería; $8,000.00 para materiales, cartulinas, lápices etc; más $ 34,320.00 para 7 talleres: 6 mil 600.00 pesos para talleres de empoderamiento, $ 6,600, para talleres de equidad de Género; $ 10,560.00 para Habilidades Productivas y $ 10,560.00 para Capacitación en administración. Un total de $ 48,320.00 (Cuarenta y ocho mil trescientos veinte 00/100) pago talleres. De los que sólo se invirtieron a nuestra vista $ 2,400.00 en pago del local y “alimentos”. Pero sin algún material didáctico.

Niegan que se haya recibido algún taller sobre prevención de salud, habilidades productivas y elaboración de mermeladas, que incluso se anunció por perifoneo para el palacio municipal. Tumben Ch’u’ujuk”, como destinatarios del proyecto subrayan haber recibido $ 9, 650.00 (siete mil seiscientos cincuenta pesos), para el pago de la construcción de una acometida en su plantel, con interconexión bajo tierra, para establecer un transformador, y electrificación de su laboratorio, que se viene gestionando desde el mes de mayo firmando la donación, Solís Alpuche a CFE. Transformador supuestamente por instalar.

-Pero como el Lic. Ponce de León, dice que el transformador ha costado 108 mil pesos y sólo hay aprobada $ 67, 280.00 (sesenta y siete mil doscientos ochenta pesos 00/1000) y no queremos que a nuestro nombre se infle ninguna gasto, por la adquisición del transformador para electrificar el laboratorio de la Tumben Ch’u’ujuk”; hacemos pública nuestra negativa a que este transformador sea instalado en nuestro plantel. Esto, de no transparentarse, a nuestro ver la ejecución total de los $ 450,695.00 (Cuatrocientos cincuenta mil seiscientos noventa y cinco pesos 00/100) donados por Inmujer a “KAIROZ, Asesores en Salud, A.C” a ejercer en Kinchil.

Transparencia que también exigimos de los siguientes conceptos aprobados: $ 48,320.00 (Cuarenta y ocho mil trescientos veinte 00/100) para gasto de talleres. De los que sólo se invirtieron a nuestra vista sólo $ 2,400.00 en pago del local y “alimentos”. Equipo de cómputo y manejo de inventarios $ 16,500.00 ; pintura e instalación $ 5,520; viáticos y gasolina $ 18.000.00 $ 16,500.00; Materias primas, Jarabe de agave $ 45,000.00; compra de envases personalizados $ 55,000.00; Página Weeb Video $ 46,500.00; Diseño de envases y etiquetado $ 13,875.00; Diseño de Marcas, Código de Barras y Valor Nutricional $ 55,000.00. Más $ 80,000.00 para el Lic. Ponce de León por la coordinación del proyecto, que aquí le proporcionamos y ahora se niegan a transparentar su ejecución desviándose del objetivo”.

Concluyeron en que no se oponen a que el proyecto se aplique con gente del municipio, pero que se sepa que hay $ 450,695.00 destinados a invertir tanto en talleres como en insumos, para que exija su aplicación correcta. De lo contrario se reservan el Derecho de recurrir a la ley de transparencia y anticorrupción.

1_imgConsideramos que nuestra forma de trabajo en los últimos 15 años, en la producción de frutas y mermeladas, que hemos desarrollado con muy poco apoyo institucional es digno y justo. Por lo que no aceptamos las formas, que una AC denominada KAIROZ, a la que le dimos nuestra confianza, violente nuestra identidad como pretende sin nuestro reconocimiento.

Mermelada Pitahaya Chantzacan
Desde hace 16 años iniciamos la producción de mermeladas caseras de pitahaya, luego de mandarina, de tamarindo, de limón, de coco y por último de nonni con piña. Tenemos una trayectoria y una identidad comunitaria, así como varios premios y reconocimiento nacionales.

3_img

4_img
Exigimos respeto Institucional y solidaridad a las organizaciones que se apegan a la ley de las OSC. México, está catalogado en materia de corrupción como uno de los países de mayor desvío de recursos públicos, incluso después de Haití, Sierra Leona y Pakistán. Esto según el Reporte de Competitividad Global del Foro Social Mundial. No queremos hacer trascender más la mala fama. Jesús Solís Alpuche.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s