Nos deslindamos del Proyecto Inmujer

Kinchil, Yucatán, 30 de octubre de 2015.

LIC. LORENA CRUZ SANCHEZ
PRESIDENTA DEL INMUJER
LIC. MARÍA MARCELA ESTUNOD A.
SECRETARIA EJECUTIVA DE INMUJER
LIC. CARLOS PONCE DE LEON
TESORERO DE KAIROZ,
ASESORES EN SALUD, A.C.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.

Por medio del presente queremos hacer deslinde público del proyecto denominado “TUMBEN CHU’U’UJUK” La nueva dulzura para potenciar la producción de mermeladas orgánicas para 34 mujeres de Kinchil, Yucatán, que fue solicitado a su Institución, con nuestros datos de infraestructura y nombres, y aprobado con una DONACION de 450,695.00 (Cuatrocientos cincuenta mil seiscientos noventa y cinco pesos 00/100), a la KAIROZ, ASESORES DE SALUD, AC., bajo el tema de PROEQUIDAD, en favor de mayores oportunidades para desarrollo, destinado a Kinchil, municipio en que nacimos y trabajamos el campo desde hace 20 años.

La donación, de $ 450,695.00, según el proyecto aprobado a KAIROZ, ASESORES DE SALUD, A.C., desde el mes de abril del año en curso, tiene como objetivo “Retroalimentar conocimientos, tomando en consideración la experiencia exitosa adquirida con anterioridad por las beneficiarias en su organización rural, llevándolas a mayor beneficio profesionalizando sus conocimientos”. Así mismo “Apoyar la comercialización y expansión hacia nuevos mercados de los productos y servicios que elaboran” con 5 vertientes fundamentales que son:

1.- el mejoramiento de las habilidades productivas. 2.- Posicionamiento de marca. 3.- habilidades administrativas. 4.- Elaboración de una Página web, mínimo en dos idiomas, así como 4 talleres de Empoderamiento, Equidad de Género, Habilidades Productivas y Administrativas. Objetivos incumplidos, a nuestro ver por lo siguiente

Como en el primer taller sobre Equidad, de parte de la representación, tanto de las mujeres de la Chan Tzab Can A.C., como de la TumbenChujuc, se suscitó una aclamación por la falta de materiales, impresos y de papelería, así como la información del recurso destinado a ese efecto ($ 6,600.00, más $ 6,000.00 para impresión de trípticos y papelería, y nada de eso hubo, los responsables de KAIROZ, se negaron a dar explicación cambiando su trato respetuoso a los integrantes de la Representación, llegando al grado de ordenarnos ir a pintar el local, con nuestras propias manos como nuestra aportación a los talleres, cuando sabíamos que hay recursos destinados para el pago de dichos trabajos y la mayoría de las participantes somos personas mayores de 60 años, olvidando que dichas capacitaciones son en materia de derechos humanos y empoderamiento de la mujer:

Los 3 primeros talleres en que unas 20 compañeras renunciaron a su participación, al no haber identidad con las formas, hasta ofensivas de una de las promotoras, y por la misma falta de materiales, el Lic. Carlos Ponce de León, trajo a firmar a nuestra representante un documento de renuncia al Proyecto, pero la parcialidad e imprecisiones al mencionar la verdadera causa de su disgusto, a nuestra petición de transparencia en el ejercicio del recurso público, no se lo firmamos.

Queremos subrayar, la buena voluntad de los capacitadores, que en todo momento trabajaron sin los recursos y materiales necesarios. Gracias a ellos los talleres de Equidad, que iniciamos con 34 personas de nuestra organización, concluyó con 4 compañeras. Como se informó vía telefónica a Inmujer el 8 de octubre, que para nuestra sorpresa, también nos informó que KAIROZ, Asesores en salud, A.C., estaba cubriendo en tiempo y forma con el Programa de trabajo, con los gastos, facturados hasta esa fecha 8 de octubre..

Como estamos en contra de la simulación, opacidades y desvío de recursos, que se manejan en la administración pública, vía las OSC, nos deslindamos de dicho proyecto y exponemos ante Inmujeres, y la opinión pública, que nuestras organizaciones de productores de frutas y mermeladas no ha recibido, más que

$ 2, 400.00 (dos mil cuatrocientos pesos 00/100) para el pago de local y “alimentos” en los 7 talleres programados. Cuando para estos talleres, según documento del proyecto recibido del mismo Lic. Ponce de León, recibió una donación de $ 14,000.00 para materiales de los cursos; $6,000. 00 para impresos y papelería; $8,000.00 para materiales, cartulinas, lápices etc; más $ 34,320.00 de donación para 7 talleres: $ 6,600.00 para talleres de empoderamiento, $ 6,600, para talleres de equidad de Género; $ 10,560.00 para Habilidades Productivas y $ 10,560.00 para Capacitación en administración. Un total de $ 48,320.00 (Cuarenta y ocho mil trescientos veinte 00/100) para gasto de talleres. De los que sólo se invirtieron a nuestra vista $ 2,400.00 en pago del local y “alimentos”.

También hemos recibido $ 9, 650.00 (siete mil seiscientos cincuenta pesos), para el pago de la construcción de una acometida en nuestro plantel, con interconexión bajo tierra, para el establecimiento de un transformador, y electrificación del laboratorio, que supuestamente se viene gestionando desde el mes de mayo y hemos firmado su donación a CFE. Como no queremos que a nuestro nombre se infle ninguna gasto, pues para la adquisición del transformador para electrificar el laboratorio de la Tumben Ch’u’ujuk”, está programado sólo $ 67, 280.00 (sesenta y siete mil doscientos ochenta pesos 00/1000) y el Lic. Ponce, dice que ha costado 108 mil pesos, hacemos pública nuestra negativa a que este transformador sea instalado en nuestro plantel. Esto, de no transparentarse, a nuestro ver la ejecución total de los $ 450,695.00 (Cuatrocientos cincuenta mil seiscientos noventa y cinco pesos 00/100) donados por Inmujer a “KAIROZ, Asesores en Salud, A.C” a ejercer en Kinchil.

Transparencia que también exigimos de los siguientes conceptos aprobados: Equipo de cómputo y manejo de inventarios $ 16,500.00; pintura e instalación $ 5,520; viáticos y gasolina $ 18.000.00 $ 16,500.00; Materias primas, Jarabe de agave $ 45,000.00; compra de envases personalizados $ 55,000.00; Página Weeb Video $ 46,500.00; Diseño de envases y etiquetado $ 13,875.00; Diseño de Marcas, Código de Barras y Valor Nutricional $ 55,000.00. Más $ 80,000.00 para el Lic. Ponce de León por la coordinación del proyecto, que aquí le proporcionamos y ahora se niegan a transparentar su ejecución desviándose del objetivo.

No omitimos comunicar que estamos averiguando, de quien es la mano que mece la cuna política partidista, que nos está creando problemas y divisionismo con esta donación, incluso en la posesión del predio ejidal que tenemos en posición desde hace más de 20 años, en el que tenemos un laboratorio, que construimos con apoyo de 10 mil dólares canadienses que nos donó la Embajada de este país y las propias manos de nuestr@s compañer@s en 2004.

CHAN TZAB CAN A.C.

P r e s I d e n t e

Jesús Solís F. Alpuche

COPIA.- Preproyecto nuestro proporcionado a “KAIROZ”, Asesores en Salud, A.C.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s